Título:

"Broadcasting's law on ownership and investment in US ad Mexico".

Autor:

PIÑÓN LÓPEZ Juan de Dios

Fecha:

2006

Descripción:

El objetivo de este artículo es entender la manera en que la relación de las industrias de la televisión en México y los Estados Unidos ha sido moldeada por la legislación sobre la propiedad en los medios de radiodifusión; y cómo en el contexto de una economía global se han producido nuevas estrategias con la finalidad de pasar por alto las limitaciones impuestas en el rubro de propiedad extranjera dentro de esta industria. En particular, se explora la legislación y restricciones en propiedad e inversión extranjera, la influencia que han tenido sobre ellas la bolsa de valores, inversionistas y los tratados de libre comercio.

Título:

"Aprendizaje y cultura de la imagen fotográfica digital".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2006

Descripción:

México

En el presente ensayo se describen los rasgos o claves epistemológicas que caracterizan al signo visual digital en un modelo, dentro del marco de la nueva cultura de la imagen digitalizada. Se analiza la problemática del aprendizaje y cultura de la imagen digital. Finalmente, se describe el "momento digital" en dos vertientes: los rasgos distintivos de la producción del signo audiovisual digital; y el análisis de las semejanzas y diferencias cualitativas del signo fotográfico digital frente al analógico.

Título:

"La libertad de expresión en México en el año 2006".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México

Según el reporte de Periodistas Sin Fronteras, México en el año 2006 fue el país que arrastró el peor balance de todo el continente en cuando a la libertad de expresión y se colocó a nuestra nación después de Irak, por el número de profesionales de los medios de comunicación asesinados en ese período. Dicha realidad no es un conflicto menor o coyuntural, sino que es un serio problema de gobernabilidad nacional, pues cada vez que es acallado en alguna parte del país un comunicador, un periodista, un reportero, un fotógrafo o un locutor por cacicazgos locales, poderes gubernamentales o bandas organizadas, se acepta la violación flagrante a las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos.

Título:

"Nuevos medios y expresiones individuales presidenciales de México en 2006: el uso del correo electrónico".

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Internet y las aplicaciones que posibilita como el correo electrónico es un nuevo actor en las campañas electorales mexicanas cuya influencia, sugiere la autora, podrían llegar a ser fundamental en el futuro cercano de la democracia mexicana. En 2006, durante la campaña presidencial más competida de la historia moderna de México, el ciberespacio fue objeto de una dura batalla entre los simpatizantes de los dos candidatos principales. Sin embargo, los mensajes diseminados por la red estuvieron lejos de promover la deliberación democrática al ceñirse al discurso descalificador que prevaleció en los spots televisivos. Esta realidad demuestra que Internet como herramienta para la democracia es aún un medio poco explorado en México, realidad que sin embargo, puede modificarse en campañas políticas futuras.

Título:

Empowering citizenship though journalism, information, and entertainment in Iberoamerica.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

CHÁVEZ Manuel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objetivo de este libro es comprender y evaluar las condiciones en las cuales los medios, tienen éxito o fracasan, en la promoción y monitoreo de principios y compromisos cívicos en las relativamente nuevas democracias en Iberoamérica. La originalidad de este trabajo es que no se centra solo en el rol informativo de los medios, sino que también, explora el rol del entretenimiento en la promoción y socialización de valores cívicos relevantes; además de la referencia constante a las audiencias, pensadas como ciudadanos.

Título:

"Medios de comunicación ante conflictos sociales y crisis: los estudios de prospectiva para el análisis de los escenarios de la comunicación política".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

En general los estudios de prospectiva son de gran utilidad para avanzar en la determinación de escenarios para distintas disciplinas, especialmente en las ciencias sociales; no obstante han sido poco aprovechados para la comunicación. Este trabajo aborda las ventajas de las herramientas de la prospectiva para la comunicación y en específico para la comunicación política, presentando como ejemplo varios escenarios de conflicto de talla nacional e internacional, en los que el papel de los medios de comunicación, y de manera muy particular los mensajes de la comunicación política, han sido instrumentales en el conflicto.

Título:

"Intersubjetividad y crisis de sentido: los contextos de crisis y sus efectos en la comunicación interpersonal cotidiana".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El presente ensayo tiene como objetivo general establecer algunas relaciones teóricas y conceptuales entre la intersubjetividad, la interacción y la comunicación, por un lado, y las consecuencias que sobre ellas tienen los actuales contextos de crisis, por el otro. Otro elemento importante que se toma como punto de partida es que las crisis no son únicamente crisis económicas, sino que yendo más allá, los actuales contextos de crisis económica y financiera a nivel internacional están generando crisis de sentido. Lo macro y lo micro aparecen, así entonces, indisolublemente ligados.

Título:

"La lengua española en los medios de comunicación masiva: un corpus poco estudiado".

Autor:

ÁVILA Raúl

Fecha:

2010

Descripción:

En este trabajo se plantea que los medios -de la imprenta a la Internet- han sido un instrumento fundamental para la estandarización de la lengua española. Para esto el autor hace una breve reseña de esos medios y trata de mostrar que el español, aunque ha sido estudiado por la filología en su forma escrita, y posteriormente en su forma hablada, sobre todo a partir de los inicios del siglo XX, ha recibido poca atención en lo que se refiere a su uso en los medios orales y en el ciberespacio. En la relación con esto, se ofrecen algunos de los resultados obtenidos a partir del proyecto "Difusión del Español por los Medios" (DIES-M). Finalmente se hace referencia, a algunos aspectos que merecen ser investigados dentro del mencionado proyecto.

Título:

"Imposiciones, negociaciones e invisibilidad: los pueblos indígenas y los medios de comunicación en México"

Autor:

CASTELLS I TALENS Antoni

Fecha:

2009

Descripción:

México

La historia de los pueblos indígenas latinoamericanos ha estado envuelta en violencia. A pesar de la reforma de la mayoría de constituciones a finales del siglo XX y principios del siglo XXI para reconocer los derechos indígenas, los estados de América Latina no han sabido o no han querido, eliminar la violencia estructural contra las poblaciones originarias. Este trabajo aborda el tema de la representación de éstos pueblos en los medios dominantes.

Título:

Agenda académica para una comunicación abierta

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)

VALERO VILCHIS Jannet (coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

El presenta trabajo es un esfuerzo colectivo en el que diferentes académicos comparten el resultado de sus pesquisas que muestra no sólo cómo la comunicación es timón de muchos de los fenómenos sociales contemporáneos, sino que también nos invita a dialogar sobre nuevas agendas pendientes del estudio de la comunicación en este país. Los textos escritos en este libro discuten distintos fenómenos, cuyas tesis se interconectan desde ángulos que intentan entender a la comunicación desde una visión multicultural y que identifican cómo ésta es pieza fundamental para avanzar en el desarrollo social, los procesos de paz, la democracia, la inclusión ciudadana en la participación social, entre otros aspectos. Los trabajos presentados encuentran un lugar común que platea debates de la agenda actual de los estudios de la comunicación en México y en el mundo, los cuales coinciden en analizar problemáticas que buscan condiciones sociales posibles para realizar una comunicación abierta y más horizontal que promueva desarrollo, democracia y paz social. El libro se divide en dos partes. La primera fue titulada “La construcción de una agenda de comunicación para la paz”, en ésta se pueden encontrar los trabajos de investigadores nacionales e internacionales, como James Lull, Inés Cornejo Portugal y Francisco Jiménez Bautista, así como Natalia Ix-Chel Vázquez González. En la segunda parte, “Actores sociales y políticas públicas para una agenda de comunicación abierta”, se presentan los textos de Javier Esteinou Madrid, María de la Luz Casas Pérez, Lenin Martell Gámez, Edith Cortés Romero y Graciela Baca Zapata, Carmen Gómez Mont y Carlos González Domínguez.