Título:

“Una ruta metodológica para el estudio de la televisión de servicio público”.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo presenta un acercamiento sistemático e informado al tema de los medios públicos desde donde la autora reconoce la importancia de explicar la relación entre medios públicos y Estado en un contexto determinado por la estructura social y el régimen político, para luego definir el concepto de medio de servicio público y su función. En este caso, era necesario encontrar las herramientas teóricas para estudiar a los medios de servicio público, explicar su relación con el Estado y la manera como están determinados por las condiciones históricas en las que se desarrollan.

Título:

10 años de investigación de los medios de comunicación.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto es un estado de la cuestión respecto a los estudios de medios de comunicación que se han realizado recientemente. Estas investigaciones son el ámbito en el que nació el campo de los estudios de comunicación y en la actualidad operan como un subcampos importante dentro de ellos. El propósito de esta publicación es doble. Por un lado se pretende hacer explícito el proceso para la construcción de un estado de la cuestión, el método o camino seguido para construir un marco que de sentido a una investigación particular. Por otro lado, se presentan los resultados obtenidos, es decir, el marco que se ha construido para sustentar un proyecto particular, que en este caso se concentró en el análisis sobre los investigadores de la dimensión política de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

“Construyendo puentes. Medios, psicoanálisis y transdisciplina”

Autor:

GUINSBERG Enrique

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta una historia del estudio de los medios vinculada con aspectos de la subjetividad, para lo cual se establece un vínculo con el psicoanálisis, pero en una vertiente donde éste tiene muy en cuenta aspectos sociales e históricos. Se considera también que este vínculo se apoya en una postura inter y transdisciplinaria donde intervienen conocimientos provenientes de fuentes políticas, sociales, económicas, etcétera, que son las que determinan las características concretas de los medios. Se busca responder si los medios aportan, junto con otras instituciones como la familia, al proceso de formación del sujeto psicosocial que cada sociedad requiere para su mantenimiento y reproducción. En este marco de reflexiones, el papel que desempeñan las emociones es de gran importancia.

Anexos:
Título:

“La estética masculina a través de imágenes impresas”

Autor:

JIMÉNEZ LANGARICA Tania Belinda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo muestra una comparación de los anuncios publicitarios encontrados en cuatro publicaciones que circulan en el contexto mexicano: “Men´s Health México, GQ México, Cosmopolitan y Boys y Toys”. El propósito es buscar la estética masculina que se promueve en estas imágenes impresas, tomando en cuenta los posibles contrastes según el público al que se dirigen: masculino en general, masculino homosexual y femenino.

Anexos:
Título:

Siete regiones de la prensa en México 1792-1950

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Coord.)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es el resultado del proyecto de investigación que reunió a investigadores de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas con el objetivo de realizar un análisis multicéntrico, multidisciplinario y descentralizado de las historias de la prensa regionales en México durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, desde los inicios del periodismo en cada una de las regiones hasta 1950, tomando en cuenta cambios tecnológicos, formales o de contenido de los órganos de prensa para elaborar la periodización pertinente. Aquí se logra integrar un proyecto con diferentes visiones de las regiones del país a fin de hacer una historia comparativa de la prensa en las regiones de México.

Anexos:
Título:

“Adolescentes, medios de comunicación y salud”

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se presenta, a riesgo de ofrecer un panorama excesivamente general, un resumen de los principales problemas que aquejan a este grupo de población y que guardan estrecha relación con los propósitos de este capítulo. Por el enfoque que se desarrolla, en tanto se trata de un campo construido a partir de tres coordenadas: medios de comunicación, salud y adolescentes, sólo se hará una breve referencia a cada problemática, tratando de destacar la prevalencia de cada una y algunas de las acciones o programas de cobertura nacional.

Título:

El framing de la prensa.

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La hipótesis que guía la presente investigación es la siguiente: en la elección presidencial del 2006 en México, el discurso de la prensa se orientó, durante la fase previa a las campañas e incluso durante las mismas, a favor de la promoción de un candidato o de un tema favorable a él, así como se orientó a desacreditar a su antagonista y a los temas favorables a él.

Título:

Libertad de expresión y sus implicaciones legales. Análisis normativo de los delitos contra el honor en América Latina.

Autor:

GÓMEZ GALLARDO Perla

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador.

Este libro analiza la relación entre gobernantes, gobernados y libertad de expresión en su sentido más amplio. Compila varios instrumentos legales, formula comparativos y aporta elementos para conocer esta relación en términos más amplioa. Se hace hincapié en la necesidad de generar instrumentos normativos que propicien el ejercicio responsable de la libertad de expresión, sin desconocer la función social del derecho a saber que cumplen con su labor los periodistas.

Título:

Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las ciencias sociales en Iberoamérica.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

España

Se presentan en este libro tres contribuciones autorreflexivas que giran, en alguna manera, alrededor de la búsqueda de identidad como campo, de la comunidad de investigadores sobre los medios de comunicación. En este caso, la reflexión se refiere a los estudios sobre medios, sus vinculaciones y su ubicación con respecto a las ciencias sociales más en general, así como el contexto institucional, sociopolítico y teórico.

Anexos:
Título:

"El poder mediático en la transformación del Estado en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Para entender la nueva etapa de evolución en la que se encuentra el Estado mexicano heredado desde los movimientos de la independiencia y de la revolución mexicana, ahora es indispensable examinar el fenómeno del nuevo Estado mestizo que ha emergido en México con su correspondiente nueva república mediática que surgió en el país a partir de los cambios estructurales que introdujeron las tecnologías electrónicas de difusión colectivas desde mediadios del siglo XX en el México contemporáneo.

Anexos: