- Resultado de buscar: b_subject:(Medios de comunicación)
- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
"La investigación sonora: de la significación del espacio a la construcción de las identidades. El caso de la Sonoteca de México."
- Autor:
FERNÁNDEZ TREJO Santiago
GUTIÉRREZ VIDAL Carlos Adolfo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El texto hace una revisión del proyecto Sonoteca de México para ahondar sobre las posibilidades de la investigación sonora y sus implicaciones para la comprensión del entorno como espacio acústico. Se hace especial énfasis en la reflexión sobre el espacio y el significado, así como en la necesidad de definir marcos conceptuales concretos para el estudio del sonido de manera independiente a los estudios sobre la imagen.
- Anexos:
- 5875.pdf (419.6KB)
- Documento número 5875
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:50:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Error de conexión: alegato por una política de las artes electrónicas y en línea"
- Autor:
PRIETO ACEVEDO Carlos
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente trabajo se hace una revisión crítica del net-art como forma de expresión, pero particularmente a partir de su entorno comunicativo. Se exploran las distintas formas de aproximación a la experimentación con los nuevos medios en el contexto de las transformaciones globales de índole social y económica, así como diversas especificidades respecto a la transformación de los discursos artícticos de las últimas décadas.
- Anexos:
- 5882.pdf (529.1KB)
- Documento número 5882
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:06:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas funciones y usos simbólicos del teléfono celular entre los jóvenes"
- Autor:
YARTO WONG Consuelo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al margen de los usos instrumentales para comunicarse con otros y obtener información que facilite la realización de actividades cotidianas, el teléfono celular aparece fuertemente asociado a nuevas funciones y sentidos relacionados con aspectos de seguridad, vigilancia, autonomía y estatus. A partir de 160 encuestas y seis grupos de discusión entre hombres y mujeres jóvenes, se exploran los usos simbólicos del aparato y la manera como éste promueve nuevas formas de interacción y de construcción de la identidad personal. Los hallazgos sugieren diferencias fundamentales a partir del nivel socioeconómico de los usuarios.
- Anexos:
- 5884.pdf (523.9KB)
- Documento número 5884
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:19:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Visión interdisciplinaria de la comunicación
- Autor:
DURÁN BRAVO Patricia (coord.)
GAMBOA ESTEVES Abril C. (coord.)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Este libro logra amalgamar cuatro disciplinas de la comunicación que, presentándose bajo una diversidad de escenarios sociales, organizacionales, sustentables y mediáticos, convergen interactivamente integrando sus propias visiones en una sola, compartiendo así sus características para reforzar la esencia misma de su común denominador, el mensaje. Se trata de un producto de la línea de generación y aplicación del conocimiento sobre Comunicación para el Desarrollo de la FCC de la BUAP.
- Documento número 5886
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:39:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La industria audiovisual mexicana: estructura, políticas y tendencias"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La industria editorial mexicana, desde la década de los noventa hasta nuestros días, ha experimentado cambios significativos en todos sus sectores. Las principales razones de estos cambios se deben a cuatro circunstancias que van estrechamente relacionadas entre sí: en primer lugar, por el impulso gubernamental depolíticas de privatización, de neo-regulación y de apertura hacia los capitales extranjeros. En segundo lugar, por las nuevas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (convergencia y digitalización). En tercer lugar, por el proceso de transición a la democracia que atraviesa México. Y en cuarto lugar, por la participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la lógica del capitalismo global.
- Documento número 5899
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:42:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Retóricas de la seguridad: escenificaciones y geopolítica del miedo"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se propone un acercamiento a la retórica del miedo en las sociedades modernas y cómo se instaura una agenda de seguridadm tras el ataque terrorista al World Trade Center de la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Si bien el Estado norteamericano había delineado mucha de esta agenda previamentem es el evento el que facilita las justificaciones de peso para su implementación. Nace entonces una nueva geopolítica del miedo que criminaliza no solo al sujeto que lleva a cabo el acto criminal, sino a toda la colectividad representada por el sujeto. Lo lejano y lo culturalmente diverso, lo otro, se encuadran en un régimen de sospechas y exclusiones. Este trabajo pretende examinar las causas y argumentaciones narrativas e ideológicas en las que descansa la agenda de seguridad y su impacto global en las prácticas y espacios de socialidad.
- Documento número 5900
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 09:07:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación política en México. Retos y desafíos ante el proceso democratizador global
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma (Coord.)
MOLINA Y VEDIA Silvia (Coord.)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este libro aborda las formas en que la dimensión comunicativa de la sociedad mexicana enfrenta dos tendencias contrapuestas: las inercias de un sistema político autoritario, y la coexistencia con nuevos valores y significaciones en torno al poder y a la toma de decisiones, lo que implica una participación política más clara por parte de la sociedad civil.
- Documento número 5901
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:59:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“México: la radio, la ciudad y la gente”
- Autor:
RIVERA KOHN Daniela
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En las sociedades contemporáneas, los procesos de industrialización han tenido como consecuencia directa el crecimiento de la población urbana. El aumento ha provocado la concentración en las grandes ciudades y un grave desequilibrio que se refleja en la insatisfacción de necesidades sociales básicas. La conformación de sociedades masivas ha implicado necesariamente la creciente complejidad de los sistemas de información, los medios de comunicación han tenido que responder a las modificaciones cualitativas de la sociedad. La diversidad de grupos y ofertas radiofónicas que existe en la Ciudad de México ha provocado una fuerte competencia por el auditorio, el radioescucha selecciona dentro de la oferta programática del medio las propuestas que le agradan y establece hábitos de consumo.
- Anexos:
- 5921.pdf (40.8KB)
- Documento número 5921
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:29:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Veinte años de prensa en México”
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1998
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La prensa en las décadas de los ochenta y noventa se desenvolvió entre inercias y tumbos. La inestabilidad profesional y editorial de muchos diarios cuyos propietarios consideraban que sus negocios estaban en riesgo cuando las informaciones u opiniones que publicaban molestaban a personajes del poder político; no ha sido sino hasta ya entrados los años noventa cuando la relativa pero sensible disminución de la publicidad del gobierno y sobre todo el surgimiento o la reorientación de periódicos para ganar lectores ha propiciado una renovación de la prensa. El artículo esboza un panorama histórico sobre la cantidad de periódicos que aparecieron en los veinte años de los que hace recuento, también versa sobre la ética periodística y sus cambios tras las transformaciones editoriales de esos años.
- Anexos:
- 5922.pdf (54KB)
- Documento número 5922
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:33:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El derecho a decir: radios universitarias y educativas en México”
- Autor:
BERLÍN VILLAFAÑA Irving
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La radio universitaria en México es una voz con tonos, tesituras y colores diferentes. Una y múltiple a la vez, la diferencia depende de los contextos regionales, históricos, sociales y educativos en los que se enclava. Las convergencias muestran la voluntad institucional de nuestras universidades o institutos de educación superior de promover emisoras que delimiten sus marcas sonoras con los demás modelos existentes en México, tales como las estaciones oficiales, estatales o comerciales. La delimitación, está visto, enfrenta la complejidad de la pérdida de la brújula, de los puntos de referencia que hacían ver la realidad como un orden indubitable. La tarea de reconstruir los límites y proponer nuevas clasificaciones es una exigencia inevitable para el conocimiento y el hombre mismo.
- Anexos:
- 5924.pdf (161.6KB)
- Documento número 5924
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 07:42:26 p. m.
- Enlace directo a este documento