Título:

“Productos milagro y medios de comunicación en México: una reflexión crítica”

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

MC PHAIL Elsie

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, 26.6 millones de personas padecen hipertensión, 17 millones obesidad y 7.4 millones diabetes. Las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician la existencia de un mercado potencial, cautivo, para la distribución de productos que prometen aliviar estos males de manera rápida y efectiva, sin que la persona tenga que modificar sus hábitos alimenticios o de vida y sin hacer ningún esfuerzo, de ahí que se les ha denominado productos milagro. A pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano desconcentrado del sector salud, prevalece la incapacidad para regular el mercado de medicamentos y su publicidad, vía por la que han optado los dueños de esta industria para disparar sus ventas, utilizando estrategias agresivas para convencer al público sobre las bondades de los productos sin que éstos estén debidamente autorizados por las autoridades sanitarias. Los anuncios aparecen en diarios, revistas, radio, Internet y televisión. El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión crítica acerca de la participación de las industrias de comunicación en la promoción de los llamados productos milagro en México. Pensamos que no se trata de un problema menor. La televisión comercial difunde sin ética ni control la publicidad de estos productos que pueden incidir en el deterioro de la salud de diversos sectores sociales, sobre todo entre los que tienen menores posibilidades económicas, que no tienen acceso a los servicios médicos y para quienes la televisión constituye su principal fuente de información. Son personas que depositan su confianza en los medios, seguras de que obtendrán información veraz y valiosa para la toma de decisiones en esa y otras materias.

Anexos:
Título:

“La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México”

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara esta contienda con las de 1994 y 2000. Se exhiben cambios como: la desaparición del centro de poder que ordenaba las relaciones políticas en el viejo régimen; la ruptura del pacto corporativo que los medios mantenían con el gobierno; la configuración de los medios como un plural espectro de poderosos grupos de presión; el electorado se vuelve se vuelve inestable, lo cual se traduce en un predominio del voto independiente y voto duro. Se concluye que las estrategias mediáticas de las campañas fueron el factor más influyente de las elecciones de 2006.

Anexos:
Título:

Influencia de la “ciudadanización” en los medios impresos de México: los consejos editoriales en El Norte y Reforma

Autor:

SANTOYO CAAMAL Mirna Leticia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

Esta investigación tiene como objetivo determinar el alcance de los procesos de “ciudadanización” en los medios impresos de México, en los casos de los consejos editoriales de El Norte y Reforma, que han sido pioneros en su implantación. La investigación muestra cómo, a partir de los procesos de participación de los ciudadanos en los consejos editoriales, se ha conseguido ajustar la agenda de los medios a la agenda de los ciudadanos, al menos en algunos ámbitos.

Anexos:
Título:

“Cobertura informativa de la violencia en México”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El análisis del impacto de la violencia en los medios de comunicación no es nuevo. Quizás lo sea la naturaleza de los actos violentos y la forma en la que tenemos acceso a ellos actualmente. La investigación existente sobre medios de comunicación y violencia tradicionalmente centraba la responsabilidad de la violencia en la emisión de contenidos violentos, mientras que los impactos de los mensajes regularmente se circunscribían a los efectos manifiestos en audiencias relativamente acotadas. El presente ensayo aborda la problemática de la cobertura informativa de la violencia, particularmente en lo que concierne a la delincuencia, la falta de seguridad y la lucha contra el narcotráfico en México, presentando una reflexión desde la perspectiva de su impacto, de su difusión desde el punto de vista informativo y periodístico, y en general de la responsabilidad social de los diferentes actores involucrados en la cobertura de contenidos violentos.

Anexos:
Título:

“La violencia: signos y expresiones en el espacio urbano del puerto veracruzano”

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

GONZÁLEZ SUÁREZ Edgard

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El artículo analiza el incremento en la violencia urbana y el narcotráfico que se ha vivido en Veracruz y su conurbación en los últimos años. Los medios de comunicación junto al Internet juegan un papel preponderante por la forma en que tratan el acontecimiento así como por la manera en que el crimen organizado ha generado sus propias fórmulas de visibilidad.

Anexos:
Título:

“La reforma jurídica de la comunicación social y el Estado Fallido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

No obstante que a lo largo de las últimas décadas diversos sectores de la sociedad civil han intentado crear un moderno modelo de comunicación a través de la creación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones en México, salvo la Reforma Electoral del 2007 que modificó el proceso de la comunicación política electoral, desde el origen de la radio y televisión hasta la fecha no se ha alcanzado ningún cambio jurídico sustantivo que reconozca las garantías comunicativas básicas de los ciudadanos en el país. Al contrario, todas las contrarreformas que se dieron en tal ámbito se gestaron con el fin de impulsar económica, política e ideológicamente a los monopolios de la comunicación electrónica, dejando fuera las necesidades comunicativas estratégicas de la sociedad.

Anexos:
Título:

“¿Qué queremos decir con diversidad y calidad en los medios?”

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo reflexiona sobre la calidad y la diversidad en los medios de comunicación contemporáneos. Se sostiene que no es pertinente partir de criterios elitistas de calidad para valorar los contenidos de los medios actuales, al mismo tiempo que se plantean alternativas para resignificar el concepto de calidad y diversidad, más allá de cifras e indicadores de audiencia propios de criterios de mercado.

Anexos:
Título:

“Riesgo y regulación en la red en México”

Autor:

DURÁN PADILLA José Antonio

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aborda el riesgo y la regulación desde la relación entre el Estado y las telecomunicaciones. Marca las diferencias entre regulación técnica y legal. Los siguientes apartados analizan la transformación del Estado en el contexto de la liberación de las telecomunicaciones en México. Se identifican cuatro etapas de regulación en las políticas del gobierno federal. Al final se examinan los problemas de orden normativo, y se observa la ausencia de coordinación entre instituciones para atender las conductas antisociales frente a la disputa de la competencia entre las grandes empresas de la red.

Anexos:
Título:

“La radio cultural indigenista en México: dilemas actuales”

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2010

Descripción:

México

En el presente artículo se exponen tres de los momentos más relevantes de la investigación en la radio indigenista. Se argumenta que la radio cultural indigenista ha forjado un modelo de comunicación sin precedentes en el país y en la región. Asimismo, se señalan las principales características de dicho formato radial: interlocución con sus audiencias; a quienes interpelan a partir de su lengua y cultura; reactivación de repertorios culturales implícitos en la palabra y recreación de elementos de la identidad indígena.

Anexos:
Título:

Información política y opinión pública en la prensa: actores, polifonía y estrategias en la construcción del temario

Autor:

GUEVARA CASTILLO Melitón

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como sustento teórico la información y la opinión pública como elementos significativos de la comunicación política. La teoría de la agenda-setting proclama que los medios son capaces de influir en la agenda de la audiencia por lo que ha sido utilizada para estudiar cómo se transfieren los objetos, las imágenes y los atributos de los medios a las mentes de la audiencia y busca establecer cómo se crean noticias.

Anexos: