Título:

“Freedom of expression and media abuse: an analysis on miracle products adverts on Mexican television”

Autor:

BAÑUELOS RAMÍREZ David

GONZÁLEZ MARTÍNEZ Adriana

Fecha:

2011

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

En este artículo se estudia el abuso de la publicidad y la cobertura televisiva de los productos milagro en el último año en México. Se combinan la prueba de ideas, la crítica y la documentación de hechos, citando fuentes y ejemplos, La aproximación se da desde una perspectiva transdisciplinaria entre comunicación, educación y salud.

Anexos:
Título:

“El desarrollo del campo de estudio de la comunicación latinoamericano”

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Entrevista de Rodrigo GÓMEZ G.)

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Enrique Sánchez Ruiz, quien fuera presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), habla en esta entrevista sobre un balance de la asociación, en donde refiere que ha existido en los últimos años un desarrollo cuantitativo de las instituciones en donde se estudian las llamadas ciencias de la comunicación, los lugares donde se realiza algún tipo de investigación sobre medios y los individuos que se consideran “investigadores de la comunicación”. También habla de los aportes en América Latina al ámbito del estudio teórico de la comunicación.

Anexos:
Título:

“El diálogo entre observatorios de medios y los medios: una agenda pendiente”

Autor:

LARROSA FUENTES Juan

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el caso de los observatorios de medios, la calidad del diálogo es un parámetro que permite evaluar distintas dimensiones de su trabajo, por ejemplo, la comunicación interna de la institución, la comunicación con sus usuarios, la comunicación con el estado y la comunicación que estas organizaciones tienen con los medios masivos. Como se expone en este texto, son pocas las experiencias que narran trabajos exitosos entre los observatorios y los medios de comunicación. Aunque esta ausencia de diálogo resulte un sinsentido, hay numerosas razones por las cuales la comunicación entre estas organizaciones civiles y su objeto de observación es nula: los radicalismos que pueden existir en ambas partes, una falta de acercamiento entre medios y audiencias que tiene un carácter histórico, o la falta de transparencia y autocrítica de las instituciones mediáticas.

Título:

“De la irrupción del sonido a la explosión de las imágenes. Una mirada al desarrollo histórico de la radio y la televisión en Jalisco: 1920-1960”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo el autor describe las vicisitudes que enfrentó el desarrollo de la industria de la radio y la televisión en Jalisco. En la primera parte da cuenta del tránsito de la radio tapatía, en un período que abarca de 1924 a 1955, desde sus balbuceos como expresión de la cultura regional, hasta su confrontación a la dinámica de avasallamiento regional impulsada por las grandes corporaciones de la capital del país. En la segunda parte registra los antecedentes y el desarrollo de la industria televisiva.

Anexos:
Título:

“Evaluación del desempeño de los medios informativos en las elecciones de 2009 en Monterrey”

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

CANTÚ Jesús

MARTÍNEZ Francisco Javier

SMITH Cintia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Poco se sabe sobre los usos y lecturas de las noticias electorales por parte de votantes mexicanos. Los resultados de esta encuesta telefónica por muestreo en Monterrey, Nuevo León, discutidos desde la perspectiva de los estudios culturales, indican que los votantes de esa ciudad consideraron objetiva, balanceada y útil la cobertura de sus medios informativos sobre la campaña electoral a la gubernatura del Estado de Nuevo León de 2009

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación masiva en México, 1968-2000"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Se ofrece aquí un recuento muy condensado sobre el desarrollo de los medios de comunicación (televisión, prensa, radio y cine) en México, de 1968 a 2000. Dos ejes sirven de principal hilo conductor en el análisis realizado en el capítulo: a) Con el desarrollo capitalista posrevolucionario, ocurrió la expansión de unas industrias culturales, íntimamente ligadas con el llamado proceso de globalización. Estas industrias mediáticas han acompañado al proceso de "modernización cultural", en principio excluyente, pero crecientemente abarcante. b) Estas industrias culturales interactúan, de maneras múltiples y contradictorias, con el proceso de democratización del país -a veces propiciándolo, a veces obstaculizándolo-, por su carácter cada vez más claro de industrias del entretenimiento, además de concentrarse en unas pocas manos (lo que se traduce en escasas voces con capacidad de expresarse en el espacio público).

Anexos:
Título:

Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (coord.)

CRUCES Francisco (coord.)

URTEAGA CASTRO POZO Maritza (coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente estudio no trata de entender sólo la lógica cambiante del consumo. Se propone también conocer cómo se organizan los artistas visuales, los editores independientes, los músicos y también los jóvenes que ensayan en actividades nuevas -VJs, coolhunters, hackers- cómo trabajar, informarse y comunicar su creatividad. Se trata de una investigación realizada en paralelo en la ciudad de México y en Madrid.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2009

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autorreferencialidad de los medios es un concepto complejo y poco estudiado. Es complejo porque los medios de comunicación son aquellas instituciones que las sociedades modernas han inventado, no nada más para mantenerse informadas, sino para cohesionarse y crear imágenes de normalización de lo cotidiano, para entretenerse y para discutir los temas trascendentes de su tiempo. Estas y otras funciones, con el paso del tiempo, han hecho que el sustantivo “medio” sea inapropiado para hablar de ellos; inapropiado o poco preciso o incompleto, pues los medios, además de ser las arenas modernas de discusión de lo público, son instituciones con intereses políticos, económicos y con capacidad de influencia en su comunidad. De ahí que la autorreferencialidad de los medios cada día sea mayor: es tan importante saber las pérdidas de Grupo Televisa en la Bolsa de Valores como el despido de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; interesa saber de los nuevos espacios de opinión de un periódico tanto como de las actividades de un legislador o un presidente.

Anexos:
Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2010

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el transcurso de un año el orden de cosas en el mundo dio giros interesantes. Si 2009 fue el año de la crisis económica global, 2010 dio luces de cierta recuperación, lo cual impactó directamente en el desarrollo de los sistemas de comunicación mundiales y en muchos de los temas relacionados con el derecho a la información. En un plano internacional, el año que concluyó fue un periodo en el que las redes sociales adquirieron una gran notoriedad social y cultural, pero también en el espacio financiero: particularmente Facebook y Twitter dieron pasos hacia su incorporación en las bolsas de valores. Estas nuevas empresas son un fenómeno tecnológico, social y financiero, y según las predicciones más optimistas, seguirán transformando al mundo contemporáneo.

Anexos:
Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2011.

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El cuarto informe sobre Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco (2011), cumple con una actividad editorial que desde hace casi un lustro se ha convertido en uno de los proyectos más importantes de “Quid ITESO: análisis crítico de medios”. Es una actividad editorial y académica que está pensada para realizarse cada doce meses, como una suerte de “libro del año” de la comunicación en Jalisco. Como bien lo planteamos en el primer informe, la idea que nos motiva a publicar un texto de estas características es documentar el presente, las coyunturas y el día a día que va moldeando el sistema de comunicación del estado.

Anexos: