Título:

"El derecho de las mujeres a la Comunicación: la transversalización de la legislación de medios con perspectiva de género"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Basado en el mandato de la Plataforma de Acción de Pequim de 1995, que en su capítulo J, “Mujeres y Medios de Difusión”, establece la necesidad de llamar a los gobiernos y los sectores involucrados a fomentar una política activa y visible de incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas de comunicación, este artículo contiene la propuesta que la autora desarrolló en el marco de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres1, y que fueron presentados a la Comisión Plural para la Ley de Medios del Senado Mexicano, a fin de que dicha legislación promueva, de manera efectiva, la igualdad en el acceso y participación de las mujeres a los derechos comunicativos e informativos.

Anexos:
Título:

"Las redes sociales como extensiones de Internet y la televisión"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este trabajo explora los nuevos ambientes generados a través de la convergencia Televisión-Internet-Redes Sociales. Para ello se recurre a la caracterización de “ambiente” propuesta por Marshall McLuhan, que contextualizamos en el desarrollo tecnológico. En segundo lugar, se busca una primera caracterización de las redes sociales como medios fríos o calientes, con la conclusión de que cada red social genera su propio ambiente y que de acuerdo a los contenidos de la misma, pueden ser frías o calientes. Finalmente, se proponen un conjunto de líneas de trabajo para seguir explorando a propósito de la contribución McLuhiana de los ambientes, sobre todo en la era electrónica, puesto que se trata de una veta importante a seguir para generar conocimiento sobre dichos ambientes y sus repercusiones socioculturales.

Anexos:
Título:

"Ingeniería en comunicación social en McLuhan. Apuntes sobre determinismo tecnológico"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

El texto está compuesto de seis partes. Un exordio que abre y un corolario que cierra. Y cuatro partes más que conforman el cuerpo básico del texto. La primera presenta la tesis general sobre el determinismo tecnológico en el pensamiento de McLuhan y la relación de esta configuración con el programa en Ingeniería en Comunicación Social. La segunda, presenta la primera de las tres ideas del pensamiento de McLuhan que el texto explora en relación al programa de Ingeniería en Comunicación Social, la frase de “El medio es el mensaje”. La tercera parte revisa el potencial constructivo de las ideas de McLuhan sobre la aldea global, según el marco de análisis de la Comunicología y la Ingeniería en Comunicación Social, ideas cercanas a la tipología comunicológica. La cuarta comenta la dimensión constructiva de la propuesta del autor canadiense sobre los medios como extensiones del hombre. Al final aparece un pequeño apunte bibliográfico.

Anexos:
Título:

"El mundo después de McLuhan"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

En la primea parte del texto destaco la importancia de la obra y pensamiento de Herbert Marshall McLuhan, quien más allá de ser referente fundamental en la historia de la comunicología posible, definitivamente puede ser considerado como uno de los pensadores más emblemáticos del siglo XX. Aún cuando ha sido reconocido como uno de los principales expertos en temas relacionados con los medios de comunicación, McLuhan en realidad fue hombre de letras y, por supuesto, formidable visionario. En la segunda parte del texto refiero que a tres lustros de la muerte de Marshall McLuhan, podemos advertir como algunos de sus más destacados discípulos se han encargado de recuperar y actualizar su pensamiento. Además, algunas comunidades sensibles en Internet han afirmado que McLuhan es un referente teórico obligado; considerándole indispensable en la comprensión de los medios digitales emergentes. Tal situación definitivamente resulta tan incómoda como inexplicable para quienes pretendían desterrar a McLuhan del imaginario teórico y conceptual de la comunicología posible.

Anexos:
Título:

"Marshall McLuhan, de la pradera canadiense a la novia mecánica"

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Este artículo presenta los primeros años de Marshall McLuhan en la pradera canadiense, la gran influencia que tuvo en su vida el escritor Gilbert Keith Chesterton, y sus años en las Universidad de Cambridge donde conoció a fondo la Nueva Crítica, tendencia dominante de la literatura inglesa y estadounidense de aquella época. Cuenta también sus empleos académicos, desde Wisconsin hasta la Universidad de Toronto, donde pasó la mayor parte de su vida. Refiere sus primeras publicaciones de crítica social así como su profunda admiración por escritores como Joyce, Pound y Eliot. Finalmente, este artículo alude al primer libro de Marshall McLuhan, La novia mecánica, publicado en 1951 por Vanguard Press, que representa la culminación de varios años de análisis de los modernos medios de comunicación y de la cultura popular, en el que el pensador canadiense explora la forma en que la opinión pública es manipulada por la industria y la publicidad.

Anexos:
Título:

"Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios de siglo XXI"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

España

Con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etc.; estos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. En este sentido, de haber sido instrumentos de difusión relevantes en 1920 en México y de convertirse en el cuarto poder político a partir de 1960 como corresponsales del poder, en la década de los años 90s se transformaron en el vértice del poder actual. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el cuarto poder, sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad.

Anexos:
Título:

Legislación de medios y poderes fácticos en México 2000-2012

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

El texto describe en el primer capítulo los antecedentes del desarrollo de la radio y la televisión, de la legislación en la materia y el surgimiento de los grupos de interés, que con el tiempo se convertirán en poderes fácticos, además de los primeros foros que llamaron a los ciudadanos a consultas públicas. El segundo capítulo aborda la discusión de la reforma a la legislación de medios entre 2001 y 2006; destaca la participación, por primera vez, de representantes de grupos de la sociedad civil en las consultas sectoriales de radiodifusión, así como la visibilidad de los poderes fácticos, cuya alianza con el Poder Ejecutivo y el Legislativo condujo al desarrollo y al resultado del proceso electoral de 2006. El tercer capítulo contiene un análisis de la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de senadores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la aprobación de la reforma a la LFRT y a la LFT, que había dado origen a la llamada Ley Televisa. El capítulo cuarto describe la discusión para reformar la legislación de medios, entre 2007 y 2010, mientras que en el quinto, el periodo de enero de 2011 a julio de 2012. En estos dos capítulos destaca la acumulación de medios e infraestructura por parte de Televisa, apoyada por el propio gobierno federal. Finalmente, se describe el contexto de la elección federal de 2012, donde surge el movimiento #Yo-Soy132, que retoma, desde los ciudadanos, las propuestas de democratización de los medios electrónicos de comunicación.

Anexos:
Título:

"Del «Mercado Simbólico Global» a las prácticas culturales no articuladas a las normas de la globalización"

Autor:

GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Esta investigación se articula en dos niveles: en lo global, con apoyo de la economía política de la comunicación y la cultura, analizamos cómo los principales actores de la globalización cultural, los conglomerados de medios, poseedores de las industrias culturales de alcance global dominan los circuitos de producción-circulación-consumo y apoyados en momentos de coyuntura tecnológica como en los noventa la digitalización básica y ahora la convergencia entre telecomunicaciones-internet-radiodifusión y con esfuerzos políticos por revivir el viejo “dejar hacer, dejar pasar”, logran dirigir el mercado global de las mercancías culturales. Dinámica global que hace vigente la teoría de Herbert Schiller sobre el imperialismo cultural y que llama a una segunda lectura de los estudios críticos de la Escuela de Frankfort. En el nivel de lo local, echando mano de un concepto antropológico de cultura y de la observación etnográfica, experimentamos día a día nuevos cruzamientos culturales (mestizajes, hibridaciones, enculturaciones) que sin dejar de impresionarnos son cada vez más frecuentes. Sin embargo, ni homogenización ni irredentismos, sino contradicciones comunicológicas y armonías forzadas, son lo que presenciamos en esos cruces entre lo global y lo local.

Anexos:
Título:

"La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia de género contra las mujeres y las niñas"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Cuando nos referimos a la violencia de género contra las mujeres, estamos recurriendo a concepciones científicas que han sido ampliamente definidas y discutidas con perspectiva de género por el feminismo -y que son las que sostienen los instrumentos jurídicos a los que hacemos referencia-. En este sentido, debemos señalar que uno de los temas fundamentales en la teoría y la agenda de investigación feminista a lo largo de su historia, lo ha constituido la violencia de género contra las mujeres, con el objetivo de desmontar las creencias y explicaciones que en la sociedad prevalecen sobre este problema y erradicarlo definitivamente. La violencia de género contra las mujeres se puede considerar como la conducta que incluye cualquier agresión física, psicológica, sexual, patrimonial, económica o feminicida dirigida contra ellas por el hecho de serlo.

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Título:

"Análisis sobre el uso de Facebook según medios electrónicos en México"

Autor:

GARCÍA GONZÁLEZ Lidia A.

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

Actualmente Facebook cuenta con 90 millones de usuarios, es el 4to sitio Web de redes sociales más transitado de la Web, y es la red social más traficada según (comscore), además Facebook es el numero 1 en la aplicación para compartir fotografías, más de 24 millones de fotografías son agregadas por día, y más de 6 millones de grupos activos por este medio. En México, Hi5 ocupa el primer lugar con 3 millones de usuarios; Sonico, el segundo con 2.5 millones; MySpace, el tercero con 1.8 millones y seguido de Facebook con 841 mil. Al iniciar esta investigación, la primera pregunta que surgió fue ¿Cuál es el uso que las personas hacen de este medio? Seguido de ¿Qué tipo de temáticas se abordan? ¿Cuál es el impacto que ha tenido en los medios electrónicos mexicanos, como periódicos y revistas? ¿Qué temáticas son de principal interés? ¿Cuál es la frecuencia con la que aparecen estas temáticas en los medios? ¿Cuáles son los casos más predominantes sobre el uso de esta tecnología? ¿En que países es donde se está produciendo más impacto social de esta tecnología?

Anexos: