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- Se encontraron 1512 documentos.
- Título:
“El financiamiento de los medios de comunicación de servicio público como razón de estado en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Estado mexicano está obligado a financiar a los medios de servicio público, pues esta actividad es parte de su razón de ser, cavila en torno a lo indispensable que resulta el rescate, por parte del Estado mexicano, de su función rectora en el campo de la información y la cultura nacional, frente a la dinámica de las fuerzas del mercado para construir un proyecto de comunicación y espiritualidad basado en la participación de comunidades, para la creación de un nuevo espacio público nacional de participación y una nueva ciudadanía. De aquí, la importancia central de realizar una reforma del Estado en materia de información y cultura colectiva que permita el funcionamiento público de las industrias culturales.
- Documento número 6290
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:43:00 a. m.
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- Título:
“Medios públicos y democracia: repensar a la audiencia en la era digital”
- Autor:
JUÁREZ GÁMIZ Julio
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El mercado de medios internacional se ha visto transformado en gran medida por la revolución tecnológica, cambios que han afectado tanto a medios privados como medios públicos. De esa forma se hace necesaria la revisión del vínculo entre medios públicos y digitalización para cuestionar si éstos consideran realmente a la audiencia, y analizar el contexto en el cual el mercado mediático experimenta grandes transformaciones, particularmente en el uso de la tecnología. La principal oportunidad que ofrece la digitalización a los medios públicos recae en la incorporación activa de la audiencia en la concepción y definición de la programación que estos medios ofrecen, lo que implica pasar de audiencia a ciudadanía mediática.
- Documento número 6291
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:49:18 a. m.
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- Título:
“La televisión pública y su responsabilidad en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: Canal 11”
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Sin duda la violencia contra las mujeres constituye un problema estructural que, de no ser erradicado, impedirá la realización democrática a la que aspira la sociedad. En este contexto los medios de comunicación funcionan como instancias con la capacidad de elaborar directrices adecuadas de difusión que ayuden a la erradicación de la violencia femenina para el reconocimiento y respeto pleno de sus derechos humanos.
- Documento número 6294
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 12:07:06 p. m.
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- Título:
“Perspectivas de la televisión pública en el Norte de México”
- Autor:
CEPEDA ROBLEDO Dulce Alexandra
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Ante los cambios de la revolución tecnológica tanto medios privados como medios públicos deben hacer frente al proceso de conversión digital. Los medios públicos al contar sólo con el subsidio del gobierno se enfrentan de manera desigual a los retos del nuevo escenario, ya que es la televisión permisionada la más desprotegida y con mayores carencias para la adecuada inclusión digital. En este trabajo se muestran los resultados obtenidos en la investigación de televisoras de la región norte: Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California Sur y Chihuahua. Se resalta la importancia de las televisoras públicas como un bien social, indispensable para la pervivencia de valores, tradiciones, ideologías e identidades locales.
- Documento número 6295
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 12:11:47 p. m.
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- Título:
“Cuando los medios se hicieron “Chavistas”: La estrategia mediática del gobierno venezolano”
- Autor:
ORTEGA IBARRA Cecilia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en el 2002 se habla de la legítima necesidad del gobierno por hacer uso de los medios estatales frente a una guerra mediática poderosa, lo que lleva a las interrogantes sobre si ¿los medios que pertenecen al Estado son públicos o gubernamentales? Y sí ¿en una guerra mediática puede o debe un gobierno utilizar estos medios, tomando en cuenta la guerra mediática opositora y que tiene a su favor el apoyo de una parte importante de su población, pero sin negar la existencia de una oposición, la oligarquía, que también forma parte del pueblo venezolano? Así, después de 2002, el gobierno venezolano tuvo que replantear su estrategia comunicacional. Se debe pensar que la estrategia mediática no es efectiva en sí misma.
- Documento número 6296
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 12:17:23 p. m.
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- Título:
"Tecnología, educación y ciberperiodismo: Retos en la formación del ciberperiodista en la web 2.0"
- Autor:
TEJEDOR CALVO Santiago
SILVA CORPUS Roberto
ESQUIVEL LOZANO Fernando
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
El presente artículo reflexiona sobre el concepto, las posibilidades comunicativas y los hitos que acompañan al ciberperiodismo o periodismo on-line. Partiendo de ello, el texto analiza cuáles son los retos que, desde el punto de vista formativo, introduce este periodismo concebido “desde” y “para” la Red. En este sentido, se apuntan una serie de aspectos relativos a cómo enfocar la formación (concebida como adquisición de habilidades y competencias) por parte de los profesionales de la comunicación, tanto de aquellos que se encuentran ejerciendo como de los estudiantes universitarios que, en breve, pasarán a formar parte del mercado laboral.
- Documento número 6306
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:06:55 p. m.
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- Título:
"La publicidad en la constitución de los valores sociales"
- Autor:
GONZÁLEZ LÓPEZ Arturo
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
La publicidad ha existido desde que el hombre mismo ha tenido la necesidad de dar a conocer, un objeto, un oficio, un intercambio. El hombre por naturaleza se publicita. La publicidad aparece desde esta perspectiva como un producto cultural más, puesto que no hace sino que reflejar los cambios sociales, las nuevas realidades y formas de ser y pensar de los jóvenes, los adultos, las mujeres, etc. Lógicamente, en la medida en que anticipa, reinterpreta valores y actitudes y difunde cierras tendencias sociales, la publicidad acelera, potencia y refuerza los mismos. Estaríamos por tanto ante un proceso de influencia mutua, de interdependencia y retroalimentación, entre los valores sociales dominantes y la publicidad. La ponencia tiene como objetivo principal reflexionar sobre la transmisión de valores sociales en el discurso publicitario como “herramienta” para conseguir la integración de la corporación del tejido social: es decir, analizar cómo la comunicación empresarial se apropia de los valores sociales y los transmite como propios. La difusión de valores es hoy en día aspecto capital en la estrategia de comunicación de las empresas. La constante competencia entre productos y servicios nos hace posible la diferencia por alguna cualidad propia y específica, se diferenciaría por una cualidad ideal, añadida por el mensaje publicitario. La publicidad se ha vuelto más simbólica que real, más emotiva que racional y apenas se ha ocupado del crecimiento y necesidad social.
- Documento número 6311
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:22:50 p. m.
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- Título:
"El cartón político en los periódicos del México revolucionario"
- Autor:
ROCHA RUIZ Ernesto
SANDOVAL RODRÍGUEZ Alejandro
REYES RODRÍGUEZ Juan Francisco
- Fecha:
2011
- Descripción:
Monterrey
Esta investigación constituye un análisis semiótico del cartón político en los periódicos de la época de la revolución mexicana. A través de un análisis sintáctico, semántico y pragmático de la imagen, se pone de relieve el significado ideográfico e ideológico del cartón político en la etapa revolucionara de 1910 a 1917. Se analiza la retórica discursiva que enmarca a cada uno de los partidos políticos y los caudillos revolucionarios que surgieron a la luz de la lucha por el poder. El propósito central de esta investigación es destacar, en los hechos históricos, la relevancia de la caricatura editorial como un género periodístico que contribuyó a determinar el por qué de la revolución (Why we fight) y dar sustento ideológico a una lucha armada que convulsionó a México en el primer cuarto del siglo XX. Los resultados de esta investigación redescubren la importancia de la comunicación visual en los periódicos que circularon en un momento crucial de la historia de México.
- Documento número 6317
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:38:37 p. m.
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- Título:
Socialidades y afectos. Vida cotidiana, nuevas tecnologías y producciones mediáticas
- Autor:
RODRÍGUEZ MORALES Zeyda (Coord.)
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (Coord.)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente libro discute acerca de los modos diversos de estar juntos que los seres humanos crean en la vida cotidiana, así como en aquella que crean los medios de comunicación, o que se reconstruyen con plataformas tecnológicas que potencian la interacción y la participación de sus usuarios. Del mismo modo pone de manifiesto la discusión de conceptos como socialidad socialización, sociabilidad partiendo del supuesto de que éstos son usados sin mediación de definiciones.
- Anexos:
- 6318.pdf (406KB)
- Documento número 6318
- Actualizado el sábado, 11 de enero de 2014 07:52:09 p. m.
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- Título:
“Hacía un modelo de sexualidad alternativa en la ficción: representaciones en la serie Las Aparicio”
- Autor:
PÉREZ SÁNCHEZ Iliana
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En el presente artículo se hace una revisión acerca del papel que desempeñan los productos culturales, como las ficciones televisivas, en la generación de significados sociales que construyen y reconstruyen creencias compartidas que se socializan, entre ellos los correspondientes al ámbito sexual. El trabajo pone énfasis en la serie de ficción denominada Las Aparicio, producida en el 2010 por Argos, debido al éxito que ésta tuvo en redes sociales.
- Anexos:
- 6322.pdf (1.2MB)
- Documento número 6322
- Actualizado el sábado, 11 de enero de 2014 07:58:21 p. m.
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