Título:

“Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios”

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Internet adquiere de manera creciente un papel relevante en las prácticas y políticas actuales. En este estudio se analizaron las llevadas a cabo por universitarios, a través de sus propios registros en diarios en línea. Los hallazgos contribuyen a la discusión sobre la apropiación de esta tecnología para el ejercicio de su ciudadanía política.

Anexos:
Título:

“Decisiones públicas sin diálogo público: análisis de los argumentos sobre el caso de Vía Exprés vertidos en la prensa de Guadalajara”

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl

LARROSA FUENTES Juan

PALAU CARDONA María Magdalena Sofía

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta cómo se discutió la posible realización de una obra pública en Guadalajara. La obra, que no fue realizada, enfrentó a actores políticos y sociales. La investigación estudió cómo se construyó el diálogo público en cuatro diarios. A través del análisis de contenido de notas de opinión publicadas y de los argumentos vertidos en ellas, los autores dan cuenta de la baja calidad del diálogo público.

Anexos:
Título:

“La donación y el transplante de órganos en la prensa escrita. Un estudio en el Occidente de México”

Autor:

MERCADO MARTÍNEZ Francisco J.

ASCENCIO MERA Carlos D.

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

El estudio examina la cobertura que la prensa escrita hizo sobre la donación y el transplante de órganos. Se seleccionaron 1 026 notas periodísticas publicadas de 2000 a 2009 en cuatro medios de Jalisco, haciéndose análisis de contenido. Allí predominan las voces de directivos sobre transplantes de hígado, destacando los temas sanitarios y penales y con una tendencia negativa, pero excluyéndose los discursos de los donadores, sus familiares y las coordinadoras de donación.

Anexos:
Título:

“Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios del siglo XXI”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo plantea el estudio de los medios de comunicación en México, cuya operación ha quedado enormemente descuidada por el Estado y la sociedad civil. Es por ello, que ante el próximo gobierno es necesario repensar que hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social que sí rescate los principios esenciales para democratizar la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

“Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello, se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.

Anexos:
Título:

“Internet y la transformación del Estado”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

La incorporación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información al aparato gubernamental ha aumentado sustancialmente el potencial del Estado de producir y conservar su hegemonía. El autor analiza el impacto que estas nuevas herramientas culturales han ocasionado en la estructura del Estado, cómo Internet ha transformado el Estado tradicional y ha creado nuevas facetas del Estado Ampliado moderno, un Estado más cohesionado y sólido.

Anexos:
Título:

“Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica”

Autor:

NÚÑEZ DE PRADO Y CLAVELL Sara

ZALDIVAR DÁVALOS Miguel

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente artículo, esbozo de una investigación más amplia, pretende analizar la transmisión y contenidos de los medios de comunicación y estudiar cómo se asumen éstos por parte de los receptores y observar también si los valores educacionales tradicionales son transmitidos o reforzados (o simplemente no lo son) por dichos medios de comunicación en su papel de educadores sociales. El periodo a estudiar se ha delimitado entre los años 1968 y 1981/1982.

Anexos:
Título:

“La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México”

Autor:

CORTÉS MONTALVO Jorge

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

España

Se analizan los diferentes tipos de interacción entre los medios de comunicación y los programas educativos de nivel profesional. Se reporta el resultado de una exploración en la oferta de programas de licenciatura en siete instituciones de educación superior en la capital del estado de Chihuahua, México, en cuanto al contenido de elementos de educación para los medios.

Anexos:
Título:

“De héroe a villano, de titán a rufián: las metamorfosis de la imagen y las percepciones sociales de Vicente Fox”

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia A.

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El ensayo describe los cambios experimentados en las percepciones sociales sobre Vicente Fox, quien fuera presidente de México entre los años 2000 y 2006. Se enfatiza que la imagen de todo gobernante es dinámica y, por lo tanto, está expuesta a cambios, producto de las también cambiantes percepciones y experiencias que tiene la ciudadanía a través del tiempo. En lo particular, se señalan siete diferentes etapas en la evolución de la imagen de Fox, partiendo de la etapa electoral cuando mayoritariamente se le reconocía por su muy buena imagen (héroe o titán), hasta la imagen o percepción que hoy día prevalece en amplios sectores, la cual se asocia a la de un villano o rufián. Se concluye que la imagen es resultado, y como tal depende de muchos factores, de lo que se haga o se deje de hacer, así como de lo que se dice e, incluso, de la forma en que se dice.

Anexos:
Título:

“Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de la recepción transmedial de la serie El equipo”

Autor:

OROZCO Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2013

Descripción:

Brasil

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel (Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva) que se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos: