Título:

“Agenda comunicativa para la implementación exitosa de políticas públicas”

Autor:

DORANTES Y AGUILAR Gerardo L.

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Estado de México

Este artículo advierte que entre los factores cruciales asociados con las dificultades en la implementación de las políticas públicas, destacan los problemas de comunicación al interior y entre las instituciones encargadas de su realización. Su premisa básica establece que si bien las inquietudes en torno a la implementación programática de la política emanan del reconocimiento de que las políticas no pueden comprenderse al margen de los medios para su ejecución, tampoco es posible realizarlas separadas de los medios para su comunicación. Así, la conexión comunicativa entre decisor, operador “de calle” y beneficiarios del servicio resulta crucial en su implementación. Propone un plan integral de comunicación participativa o Agenda Comunicativa adscrito al proceso de elaboración de políticas para coadyuvar en su culminación exitosa. Contempla un diseño estratégico y un plan operativo consistente en siete atributos, cuatro fundamentos metodológicos, cinco procesos interdependientes, cinco rubros generales y once líneas concretas de acción.

Anexos:
Título:

“Activismo mediático y criminalización de la protesta: medios y movimientos sociales en México”

Autor:

ROVIRA-SANCHO Guiomar

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Estado de México

La cualidad escénica de la protesta social la hace vulnerable a la omisión o a la tergiversación mediática. El recurso a la violencia que siempre seduce a las pantallas lleva a la criminalización y a la represión. En este artículo se reflexiona sobre las diversas reacciones de los movimientos sociales mexicanos recientes frente a la omisión mediática; se revisan algunos ejemplos de cómo los grandes medios criminalizan o tergiversan las protestas; y se analizan algunas experiencias de comunicación alternativa de los movimientos sociales, todo ello a partir de las voces de quienes han participado activamente en estos procesos.

Anexos:
Título:

“Procesos electorales y democracia: la construcción de una agenda de campaña política”

Autor:

DORANTES Y AGUILAR Gerardo L.

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Estado de México

Este artículo es una contribución a la historia intelectual sobre la metáfora del “establecimiento de la agenda” (agenda-setting). Pretende demostrar que una manera para comprender la moderna democracia es mediante el estudio de los procesos de construcción de las agendas políticas (agenda-building), que arrojan luz sobre la relación entre los medios informativos, la opinión pública, la política y, en su extensión, los procesos y las campañas electorales. Se mostrará que la comprensión de la perspectiva escogida, considerando sus dos niveles: la agenda de temas y la agenda de atributos, incluidas sus limitaciones teórico conceptuales, es crucial en el entendimiento de la democracia y su relación con la comunicación contemporánea. Se enfatiza en la formación de la agenda de las campañas electorales, variable mayormente dependiente de las agendas mediática y pública, cuyos contenidos y dinámicas están interrelacionadas e inscritas en la cultura y el contexto social en los cuales se encarna.

Anexos:
Título:

“Poderes fácticos mediáticos: una agenda de investigación”

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

A partir del reconocimiento de la importancia de los llamados poderes fácticos en la vida política mexicana, y en específico de una de sus vertientes, el poder mediático, este artículo advierte sobre la escasez de análisis y estudios sobre la cuestión y enfatiza la necesidad de asumir el tema como objeto de estudio de forma sistemática y rigurosa, con base en una agenda de investigación. En el trabajo se identifican los puntos fundamentales de dicha agenda y se propone para el análisis un abordaje multidisciplinario. Se sugiere que los resultados de tales estudios pueden aplicarse a la construcción de acotamientos a los ejercicios del poder mediático, límites imprescindibles para el desarrollo nacional.

Anexos:
Título:

“Poderes fácticos, problemas drásticos”

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El artículo reconstruye sistemáticamente una definición analíticamente densa de los poderes fácticos. Colocando el foco sobre las implicaciones de su vigencia en América Latina, se indaga sobre la resistencia de los poderes fácticos al Estado de derecho, poniendo así en evidencia su propensión a promover e imponer sus intereses particulares sobre el resto de la sociedad. Por último, ensaya un diagnóstico acerca de la expansión cultural de los poderes fácticos en la sociedad mexicana, concluyendo que su influencia denota carencias políticas, vacíos jurídicos y penurias culturales, identificando especialmente la preponderancia ideológica de las televisoras privadas.

Anexos:
Título:

“Los poderes fácticos mediáticos y el surgimiento del Estado híbrido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El proceso de traslape institucional que se dio entre los tradicionales poderes constitucionales formales y el funcionamiento de las tecnologías electrónicas de difusión masiva, que gradualmente alcanzaron posiciones fácticas desde la mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, ocasionó que el Estado nacional sufriera nuevas modificaciones sustanciales que cambiaron su naturaleza y sus funciones rectoras básicas. Así, la acción del poder, dio origen a lo largo de varias décadas, dio origen a un novedoso fenómeno de naturaleza mixturada que generó un nuevo tipo de “Estado hibrido”. La correspondiente nueva República histórica, de naturaleza altamente mediático- política, modificó la estructura y el escenario convencional Estado- nación contemporáneo en México.

Anexos:
Título:

“Medios electrónicos de comunicación, poderes fácticos y su impacto en la democracia en México”

Autor:

LAY ARELLANO Israel Tonatiuh

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El concepto de poderes fácticos se ha utilizado cada vez más en el ámbito político latinoamericano para hacer referencia a aquellos actores caracterizados por una alta capacidad de influencia en diversos sectores de la vida social. En México, la designación se utilizó para referirse a TELEVISA y sus aliados, en el contexto de la discusión de la llamada “Legislación de Medios”, debatida entre noviembre de 2005 y marzo de 2006. Sin embargo, fuera de ejemplos tangibles como éste, la discusión teórica y académica sobre este concepto no han logrado una cohesión. El objetivo de este texto es hacer un recuento de los antecedentes y desarrollo de los poderes fácticos y su diferenciación con actores o grupos que también ejercen influencia, para finalmente hacer referencia al poderío que ejercen actualmente en el ámbito de los medios electrónicos de comunicación, el Estado y la democracia.

Anexos:
Título:

“Poderes fácticos, comunicación y gobernabilidad: un acercamiento conceptual”

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La categoría poderes fácticos se ha convertido en un vocablo de moda. Más allá de las diferencias observables entre los intereses periodísticos, académicos o políticos con que los autores se aproximan al tema, este artículo considera que es posible apreciar que la problemática se encuentra indisolublemente vinculada con el tema de la democracia, específicamente con aspectos relacionados con su viabilidad y gobernabilidad. En esta perspectiva analítica y contextual –poderes fácticos, democracia y gobernabilidad- se inscribe el presente trabajo. Dado que la categoría no es usada de manera unívoca, luego de establecer algunas diferencias entre los denominados grupos de interés, grupos de presión y los poderes fácticos, el autor delinea la indispensable caracterización de aquellos actores sociales emergentes con capacidad de disputar el poder a las instituciones formales y analiza la particular configuración de los medios de comunicación

Anexos:
Título:

“Account planning in the Mexican advertising industry: a snapshot of a discipline in growth”

Autor:

LÓPEZ-PRECIADO Luis

Colaborador:

(Lasell College)

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

Estados Unidos

During the 1980s, the advertising industry experienced a series of changes worldwide. As multinational corporations entered new markets, their advertising partners followed suit by either merging with purchasing local agencies. Many of these changes where a direct consequence of the early stages of globalization, manifested in a surge in neoliberal policies around the world (Leslie, 1995). For advertising practitioners, this has had important consequences that academics are just now exploring. In many instances, it is too early to comprehend the ramification of concentration of marketing communication agencies into global conglomerates. However, as advertising agencies work in tandem with their large corporate clients in multiple nations, there appears to be a push toward the standardization of business practices.

Anexos:
Título:

“A televisão e as crianças”

Autor:

CORDELIAN W.

GAITAN Juan Antonio

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

O tema televisão e criança tem sido bastante estudado por pesquisadores de todo o mundo. As linhas de pesquisa se multiplicam e as abordagens científicas do tema têm trazido contribuições significativas para os estudiosos de diversas áreas do conhecimento. Neste número de Comunicação & Educação publicamos, com exclusividade em língua portuguesa, artigo da revista Tendência da Pesquisa em Comunicação, do Centro para o Estudo da Comunicação e Cultura, da Universidade de St. Louis, que faz um levantamento sobre as abordagens teóricas e os resultados de diversas pesquisas realizadas sobrea temática da audiência de televisão pelas crianças.

Anexos: