Título:

"Las prácticas culturales como prácticas semiótico-discursivas".

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura se constituye por un complejo funcionamiento de sistemas semióticos, en cada uno de los cuales convergen en mayor o menor grado una multiplicidad de códigos. Esta redefinición general operativa se debe completar, ya que tales funcionamientos sistémicos se materializan en prácticas culturales semiótico-discursivas. En esta definición podemos destacar dos dimensiones importantes que se implican mutuamente: la de los sistemas semiótico-discursivos y la de las prácticas semiótico-discursivas; el paso de una dimensión a la otra significa cambios en los objetos de estudio, en los niveles analíticos, en las categorías.

Título:

"Un salto no dado: de las mediaciones al sentido".

Autor:

HERRÁN MONEDERO Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La preocupación por los procesos de recepción es ya habitual en el campo de la comunicación. Para confirmar esto basta recordar las investigaciones sobre efectos, la indagación sobre los usos y gratificaciones de los medios, los estudios literarios y la corriente culturalista inglesa. Dentro de esta tipología, autores como James Lull, K.B. Jensen y Guillermo Orozco se ubican en un quinto grupo denominado Análisis integral de la recepción. Esta tendencia se presenta como una ruptura epistemológica contra los estudios de efectos y como un intento por integrar, y superar en ciertos aspectos, los enfoques de esas otras teorías de la recepción. De ahí que resulte importante realizar una revisión crítica de las ideas centrales que sustenta el enfoque integral, para determinar cuáles son realmente sus avances y cuáles las limitaciones a que se enfrenta.

Anexos:
Título:

"Análisis de la situación actual de la investigación empírica de la comunicación en México".

Autor:

JARA ELÍAS José Rubén

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo reporta los resultados de un estudio sistemático sobre la investigación de la comunicación en México. Se seleccionaron 100 investigaciones empíricas y de su análisis se concluye que no existen en México las condiciones adecuadas para que se realice adecuadamente una labor de una investigación de la comunicación, por cinco razones principales: no hay claridad sobre las prioridades de investigación; no hay acuerdo sobre las orientaciones teóricas o metodológicas que debieran seguirse; no hay una infraestructura sólida de apoyo económico y técnico para las investigaciones universitarias, las cuales representan la actividad prioritaria de investigación; no existen investigadores capacitados dedicados primordialmente a la labor de investigación. Estos son más bien pasantes de licenciatura o profesores universitarios que se dedican fundamentalmente a la docencia; cuando a pesar de todos los obstáculos se realizan trabajos valiosos, éstos tienen una difusión muy restringida debido a la falta de medios y sistemas de intercambio de información adecuados.

Anexos:
Título:

Las chapuzas del lector. Análisis semiótico de la recepción.

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de las propuestas de Greimas, la tesis busca dar cuenta, desde la semiótica, de los procesos de significación implicados en la recepción de mensajes. Analiza cuatro textos sobre acontecimientos políticos recientes y la lectura que sobre ellos elaboran estudiantes universitarios, sancionándolos positiva o negativamente.

Anexos:
Título:

"La comunicación y su destinatario".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo describe cómo, al partir de que el destinatario de la comunicación es un sujeto activo que participa en la interacción comunicativa, se postuló la necesidad de una constatación empírica de esta actividad que no se ve, de esta suerte de "chapucería" que en última instancia remite a una co-producción de sentido de sujetos comunes y corrientes, es decir, no especializados en la producción formal de comunicación. La pretensión del proyecto de investigación fue entonces observar las operaciones de co-producción de sentido que se llevan a cabo en la recepción de mensajes, desde una perspectiva semiótica greimasiana.

Anexos:
Título:

Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.

Autor:

LAMEIRAS José (ed.)

GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)

Colaborador:

(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.

Anexos:
Título:

Paradigma, metodología de investigación y teoría del significado. Una alternativa de investigación de la realidad sociocomunicacional.

Autor:

LASSO GÓMEZ Pablo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según el autor, una cosa va quedando clara en el análisis de la comunicación social y es que el paradigma que origine la relación investigación-teoría conllevará un modelo de sociedad, un paradigma sociológico unido a un paradigma comunicacional. El análisis de los momentos o tendencias de la investigación de la comunicación, hace ver que únicamente al final ha aparecido un modelo o paradigma comunicacional. La intención de este trabajo es detectar el paradigma comunicacional y unirlo a algún paradigma de tipo sociológico para poder basar un paradigma de comunicación social fecundo.

Anexos:
Título:

Una metodología de transformación sociocultural aplicada en campesinos.

Autor:

LASSO GÓMEZ Pablo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un informe de investigación que expone los resultados de la aplicación de un paradigma de la investigación sociocultural en situaciones de organización independiente de campesinos. Además de los resultados, presenta los supuestos teórico-metodológicos puestos a prueba y las reflexiones sobre la propia experiencia de investigación de este proyecto.

Título:

"Estudio base de telenovelas en México: nota metodológica".

Autor:

LÓPEZ ROMO Heriberto

Fecha:

1988 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este artículo se presenta el bosquejo de una encuesta por muestreo levantada en seis ciudades mexicanas (Colima, Guadalajara, León, México, Puebla y Veracruz) sobre las diferentes maneras en que una muestra probabilística y por cuotas que representa aproximadamente al 85% de la población urbana del país, mira las telenovelas. Un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, mediante el uso de escalas tipo Likert, concentra información cuantitativa y cualitativa sobre quién ve telenovelas en México y cómo lo hace.

Anexos:
Título:

Elementos para una crítica de la ciencia de la comunicación.

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo recibió el primer lugar del Segundo Premio Nacional de trabajos recepcionales escritos en comunicación del CONEICC. El autor propone volver a considerar los principios teóricos de la comunicación, quizá no a partir de especulaciones tecnológicas, sino de la recuperación del hombre como sujeto/objeto primordial de lo comunicativo. La comunicación, en tanto fenómeno del conocimiento científico, sólo puede captarse en su dimensión objetiva en la medida en que se cambie el eje de su conceptualización para entenderla como un problema del hombre y de su estructuración como ser social. Más que un problema tecnológico o una cuestión de técnicas periodísticas o publicitarias, la comunicación es un problema que se refiere ante todo a un modo específico de ser del hombre y a una práctica social que se revela en la historia como ejercicio de conocimiento, diálogo y pluralidad.

Anexos: