Título:

"Del imperialismo cultural a la audiencia activa: aportes teóricos recientes".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se propone un debate teórico en que la validez conceptual particular tanto de la tesis del imperialismo cultural como de las más recientes críticas de sus oponentes puedan discutirse a la luz de estudios empíricos recientes. Ni la tesis del imperialismo cultural ni sus críticas empíricas han sido adecuadamente expuestas. Una combinación de los dos enfoques, aunque parezca imposible, podría lograrse eventualmente buscando con mayor detenimiento las ventajas y desventajas comparativas específicas.

Anexos:
Título:

"Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis de contenido es una técnica cuantitativa de investigación útil para el estudio sistemático de los mensajes comunicacionales. Mientras que las demás técnicas cuantitativas (la encuesta y el experimento en laboratorio) o las cualitativas (entrevista en profundidad, observación participante, sesiones de grupo) permiten al investigador realizar indagaciones sobre los procesos de producción o recepción de los mensajes, el análisis de contenido se centra directamente en éstos últimos. A diferencia del análisis semiológico, que también se centra en el mensaje, cumple los requisitos de sistematicidad y confiabilidad.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento a la semiótica".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Más allá de las circunstancias azarosas que han marcado su origen y desarrollo, de la complejidad de sus esquemas y metodologías, consecuentes por otra parte, con sus retos y pretensiones, y de su carácter mismo de proyecto abierto e inacabado, la semiótica ha mostrado su vitalidad y su capacidad para responder, desde su propia vocación, a las exigencias de las ciencias sociales contemporáneas. El hombre y las relaciones que establece con su mundo y con los otros hombres no pueden ser comprendidos cabalmente si se prescinde del sentido que estas relaciones revisten.

Anexos:
Título:

"Cinco hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo plantea una serie de hipótesis sobre la recepción del melodrama televisivo cuyo sentido es configurar una agenda sobre algunos puntos que podrían ser objeto de un análisis más profundo y detallado. Estas hipótesis han sido formuladas sobre la base de los resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de la población de la ciudad de Guadalajara, en la cual se trató de obtener información descriptiva sobre diversos aspectos de la recepción del género.

Anexos:
Título:

"Problemas teóricos de la formación de profesionales: una propuesta".

Autor:

MAQUIAVELO RÁBAGO Miguel Ángel

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El trabajo presenta un recuento de la historia de las escuelas de comunicación, analizando sus contradicciones aún no superadas a nivel teórico. El autor propone partir metodológicamente de lo concreto a la práctica, para poder subir después a la construcción teórica. Una construcción que incida en la vida cotidiana y en la producción de sentido de los pueblos latinoamericanos.

Anexos:
Título:

"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".

Autor:

MÁRQUEZ ELENES Laura

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.

Anexos:
Título:

"Escuelas del comportamiento organizacional"

Autor:

MARTÍNEZ DE VELASCO ARELLANO Alberto

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta un recorrido por las cuatro escuelas teóricas fundamentales (y sus exponentes) que pueden resumir el estudio retrospectivo de las organizaciones: 1) La teoría clásica (estructuración y definición precisa, 2) La teoría humanista (factores sociológicos y psicológicos), 3) La teoría de sistemas (apertura al medio e interrelación de las partes , 4) La teoría contingente (el impacto del contexto).

Título:

"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".

Autor:

MELÉNDEZ CRESPO Ana

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.

Anexos:
Título:

"La comprensión en las ciencias sociales".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hermenéutica, como arte de la interpretación, cobra un nuevo significado y una dimensión social renovada. Pues la mediación clásica del significado ha sido sepultada bajo los cimientos de un conocimiento que ya no pretende ser puro conocimiento, sino también comprensión. Comprensión que interprete nuestros sueños y nuestros símbolos, que tematice nuestras sonrisas y nuestros gestos, nuestra rebeldía y nuestros intentos por llegar a aprehender cómo el sentimiento, en sus innumerables formas, inunda nuestra deformada racionalidad.

Título:

"La comunicación interpersonal como proceso educativo. Un enfoque existencial".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

En este trabajo se asevera que la comunicación auténtica sólo puede darse, existencialmente, entre personas conscientes de su ser único, insustituible e irrepetible: en diálogo. Si algo podemos aprender de cada momento educativo/comunicativo es a exponerse desde "nuestro yo personal" más propio, más íntimo. Desde el yo más lejano hasta el molde en que casi todos estamos atrapados. Este contacto interpersonal sugiere que el verdadero trabajo educativo lo debe de llevar a cabo cada uno de nosotros. No proviene de afuera sino de nuestro propio yo: desde dentro. En consecuencia estamos llamados a realizar la tarea de abrir canales de comunicación emocional, mediante los cuales los estímulos intelectuales puedan pasar más fácilmente. Dicho en otra forma, resultará necesario establecer contacto mediante una actividad compartida de apertura.

Anexos: