Título:

"La audiencia frente a la pantalla. Una exploración del proceso de recepción televisiva".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El objetivo de este trabajo es realizar una exploración del largo, complejo y muchas veces contradictorio proceso de recepción televisiva, apuntalando algunos elementos y relaciones fundamentales que permitan describir un terreno de múltiples mediaciones particulares, que han constituido el objeto de estudio del autor durante varios años y a partir de los cuales ha ido afinando gran parte de la conceptuación del proceso de recepción televisiva que se discute aquí.

Anexos:
Título:

"Los sistemas simbólicos y sus contextos de enunciación".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta una conceptualización básica de los sistemas simbólicos, que son una interpretación de la relación social, una convención formal que organiza la expresión. Como toda cultura desarrolla de manera sui generis diversos sistemas simbólicos, podemos avanzar en la comprensión de esa cultura conociendo algunos de sus sistemas simbólicos básicos.

Anexos:
Título:

"Texto y discurso: semiótica e ideología".

Autor:

PASCUAL BUXÓ José

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que sistemas semiológicos y formaciones ideológicas constituyen, el primero, un procedimiento semiótico particular y, el segundo, una clase de modelos de interpretación y reconocimiento de la realidad culturalmente configurada, que -en última instancia- promueven y otorgan una coherencia global a las macro-estructuras discursivas, puesto que es precisamente la competencia de los hablantes para usar de tales sistemas semiológico-ideológicos (y no sólo su competencia respecto de las convenciones lógico-gramaticales de una lengua o el conocimiento empírico del mundo) lo que nos permite entender y dar respuesta a aquellos "textos largos" que la limitada memoria humana no sería capaz, por sí misma, de retener puntualmente a lo largo de todo su intrincado decurso.

Anexos:
Título:

"La sociedad de los espectadores. Notas sobre algunas teorías de la recepción."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo se propone revisar algunas de las tendencias dominantes, en la actualidad, en el estudio de los llamados procesos de recepción de obras y objetos culturales. Y, ante todo, su objetivo consiste en cuestionar los alcances y la pertinencia teórica de tal designación. Dada la incertidumbre que rodea estos dominios, el texto se sitúa en la conjunción de múltiples voces, las que hoy intentan despejar una antigua pregunta: ¿qué es leer? ¿cómo leer? ¿cuáles son los intereses y las emociones de los destinatarios en un mundo que tiende crecientemente a constituirse en una sociedad de espectadores?

Anexos:
Título:

Elementos para el análisis de mensajes.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan inicialmente conceptos básicos de comunicación y de lenguaje, para introducir luego técnicas de análisis de distintos tipos de mensajes. El objetivo es despertar el interés por la estructura superficial y la estructura profunda de los mensajes; ejercitarse en el análisis de lo que a simple vista parece evidente; reconocer la manera en que el emisor selecciona los elementos formales y referenciales para conformar sus mensajes.

Anexos:
Título:

Diseño y comunicación.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se recopilan doce textos escritos por el autor entre 1980 y 1981, que se entrelazan por dos cuestiones, abordadas y desarrolladas en cada uno de ellos: la educación y la vida cotidiana. Frente al diseño y la comunicación vigentes se reconoce como camino primordial, como permanente alternativa, la educación. Los primeros fundan su funcionamiento en el principio de eficacia y en la promoción de la mercancía, así como del sistema de vida que la hace posible. En la educación, en cambio, lo fundamental no son los intereses de los emisores, ni las mercancías, sino la gente, los perceptores y la vida cotidiana es el ámbito donde se ponen a prueba los mensajes.

Título:

"El video, un dispositivo de investigación".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La investigación de la autora parte de la hipótesis de que un acontecimiento como las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara altera los marcos espacio-temporales cotidianos y agrupa a diversos actores sociales que ven alterada su posición y situación en el espacio social. Los reacomodos de los diferentes actores sociales involucrados en el proceso, tienen en común el desdibujamiento de los límites, la pérdida de controles y la suspensión de las certezas en las que reposa el orden social cotidiano. Se optó por un modelo metodológico múltiple, cuyo centro lo constituye la pregunta por los mecanismos y mediaciones a través de los cuales se construye, se manifiesta y se mantiene la significación sobre el problema y cuál es la relación que esta construcción guarda con la idea de ciudad.

Anexos:
Título:

"De mapas y navegantes: comunicación y vida cotidiana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Sabedora de que existen nuevos "lugares" metodológicos que acompañan a un nuevo "mapa de problemas", la autora se ha embarcado en el estudio y comprensión de esos que se han dado en llamar usos sociales de la comunicación.

Título:

"Estudio base de telenovelas en México: nota metodológica".

Autor:

LÓPEZ ROMO Heriberto

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento contiene líneas generales (objetivos y metodología) para el estudio de las telenovelas y su público. Específicamente para conocer aspectos fundamentales de un público y cuantificarlos no sólo en proporciones o indicadores estadísticos, sino en números y parámetros absolutos.

Título:

"La metodología de la encuesta".

Autor:

LÓPEZ ROMO Heriberto

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto tiene como propósito contribuir al conocimiento y difusión de la encuesta como técnica de investigación. En éste capítulo, de manera sintética se exponen las etapas contempladas en una encuesta. Los apartados de este trabajo son: 1) Tipología de estudios por encuesta; 2) identificación del problema; 3) diseño y selección de la muestra; 4) diseño del instrumento; 5) recolección de la información.