- Resultado de buscar: b_subject:(Metodología)
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
"¿De qué se constituye el habitus en la práctica periodística?".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
1995 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo presenta un riguroso y sistemático esfuerzo para dotar a la práctica periodística de categorías estructuradoras que estén lo suficientemente apuntaladas en fundamentos teóricos y que tengan la capacidad explicativa de realidades que deben ser descritas en un nivel interpretativo, más allá del anécdota fácil o del "constructivismo trivial" al que alude la autora, quien indica sin embargo, las dificultades para realizar este trabajo de inmersión del investigador en el ámbito de la práctica profesional de los medios.
- Anexos:
- 2371.pdf (2.7MB)
- Documento número 2371
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Problematizar la 'articulación' como recurso metodológico utilizado en el campo académico de la comunicación en México".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
1997 (may-ago.)
- Descripción:
Guadalajara
La autora aborda en este artículo la delimitación de un problema metodológico, en torno al cual no existe reflexión dentro de la investigación mexicana de la comunicación: El que se presenta cuando se adopta el recurso de la "articulación" en la construcción de objetos de estudio como eje central en el desarrollo de investigaciones sobre comunicación. La autora sostiene que más que constituirse en una ayuda para la definición de estrategias metodológicas, la adopción de visiones ingenuas y simplistas del articulacionismo se constituye en obstáculo para la comprensión de los fenómenos que se pretenden estudiar. Se propone entonces, como primer paso indispensable en el desarrollo de estrategias metodológicas en la investigación de la comunicación, la problematización de estas visiones articulacionistas en torno a la generación de conocimientos, la vinculación de la teoría con el trabajo de campo y los hallazgos empíricos, y la interpretación.
- Anexos:
- 2373.pdf (2.4MB)
- Documento número 2373
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Para superar la ruta de los modelos, efectos y metáforas equívocas en la sociología del periodismo".
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
La discusión en este capítulo refleja un serie de preocupaciones y problemas de corte conceptual sobre los procesos de generación de noticias. Lo que en estas páginas se documenta es producto del análisis de más de un centenar de artículos y libros en los que investigadores de distintos países reportan avances de estudios empíricos sobre la práctica periodística. La autora se centra en los modelos como referentes para el diseño de investigaciones, argumenta que tienen repercusiones en la construcción de los objeto de estudio y en la integración de un enfoque crítico que permita profundizar en la generación de conocimiento científico sobre la práctica periodística.
- Documento número 2375
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Análisis semántico basado en imágenes: un enfoque etnometodológico".
- Autor:
CLIFFORD Reginald A.
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Este ensayo es la presentación de una técnica desarrollada en los últimos cinco años, la cual se basa principalmente en la propuesta etnometodológica de Harold Garfinkel, ésta técnica tiene un interés cualitativo. Este trabajo se divide en los siguientes apartados: 1) Consideraciones generales del análisis semántico basado en la imagen (ASBI), 2) la naturaleza de ASBI como una técnica cualitativa en la tradición etnometodológica, 3) la tradición de la etnometodología, 4) crítica a la etnometodología, 5) áreas de desarrollo de la agenda etnometodológica, 6) una pauta teórica, 7) resumen y sugerencias y 8) bibliografía comentada.
- Documento número 2382
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De libros y niños. Hacia un estudio cultural del libro y los lectores".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
1997 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se presenta una revisión crítica de diferentes tipos de estudios sobre el libro infantil y sus lectores. Con base en esta revisión, la autora propone un abordaje multidisciplinario sobre esta relación, diferenciando su propuesta de las anteriores al priorizar en ella al lector como punto de partida, y a sus experiencias anteriores y su contexto cultural como elementos que conforman la producción de sentido en los procesos de lectura.
- Anexos:
- 2401.pdf (3MB)
- Documento número 2401
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De los medios a los sujetos. Una trayectoria para abordar la comunicación desde los actores".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Fecha:
2000
- Descripción:
España
En este capítulo se habla de cómo se ha ido conformando una línea de estudio en torno al sujeto, la selección de sujetos, de paradigmas teóricos y de herramientas metodológicas. En este recorrido se cita cuatro tipos de sujeto: el sujeto activo y el sujeto pasivo en relación a la cualidad que le atribuyen distintos estudios de comunicación como receptores de medios masivos de comunicación. Se menciona también al sujeto apropiador y al sujeto lúdico como aspectos que se abordan del sujeto en cada investigación. Finalmente se propone el estudio de un sujeto anunciador de discursos orales, escritos y en imágenes.
- Documento número 2402
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de la comunicación desde los actores sociales".
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Las autoras reflexionan sobre la manera como han modificado al sujeto en sus estudios de comunicación y sus diferentes análisis culturales. Reseñan el recorrido teórico y metodológico que realizaron para pasar de la categoría de receptor a la de actor social, entre otras categorías sociales de análisis.
- Anexos:
- 2415.pdf (3MB)
- Documento número 2415
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:37:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una nueva cultura televisiva: análisis de los públicos de la telenovela Mirada de Mujer (investigación en red)".
- Autor:
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
URIBE ALVARADO Ana B.
- Fecha:
1998 (jun.)
- Descripción:
Colima
Las autoras se cuestionan sobre los usos y apropiaciones sociales de las telenovelas en México, a partir de la Telenovela "Mirada de Mujer". Esta investigación busca comprender cómo las telenovelas construyen su relación con los públicos mexicanos y qué tipo de cultura televisiva ha sido constituida a través de esta relación. En la primera parte de este artículo se hace referencia a las preguntas de investigación y a los objetivos generales y particulares; en la segunda, se plantea la metodología de investigación y los protocolos del trabajo de campo. Este proyecto ha sido construido en la Red Nacional de Investigadores de el Programa Cultura de la Universidad de Colima. En el participan seis universidades en total.
- Anexos:
- 2429.pdf (1.9MB)
- Documento número 2429
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 07:20:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Programación televisiva".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La autora presenta el protocolo metodológico de un estudio sobre la programación televisiva. Aquí se especifican las categorías a emplear, la muestra y el universo de análisis.
- Documento número 2439
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del estudio de los medios a la incorporación de las audiencias".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
La autora describe los primeros estudios sobre la televisión, así como las primeras investigaciones que reconocen la importancia del receptor en el proceso de la comunicación. En este trabajo se enumeran las distintas mediaciones presentes en la recepción de mensajes y las determinaciones de la recepción en la construcción del significado. Se analiza la relación escuela- televisión, y describe la educación para los medios. Finalmente se esboza una propuesta de intervención desde las distintas mediaciones.
- Anexos:
- 2479.pdf (801KB)
- Documento número 2479
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:09 p. m.
- Enlace directo a este documento