Título:

Política, cultura y comunicación. Para una percepción de mundos posibles en el espacio social mexicano.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

León

El autor presenta en este trabajo una serie de hipótesis acerca del México de hoy y sus trayectorias hacia el futuro. La propuesta metodológica de Galindo nace de seleccionar a la política, la cultura y la comunicación como sus parámetros de observación del acontecer nacional, pero las entiende como sistemas energéticos de interrelación, un juego de fuerzas que forman un todo.

Anexos:
Título:

Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro ofrece una selección de paquetes tecnológicos de investigación social. Investigadores mexicanos colaboran desde su propio oficio para exponer textos metodológicos sobre: la encuesta, el grupo de discusión, análisis del discurso, historia oral, historia de vida, discurso histórico, entrevista cualitativa, etnografía, análisis semántico, heurística y diario de campo.

Anexos:
Título:

Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997

Descripción:

Xalapa

Es un libro sobre la práctica metodológica cualitativa. Afirma el autor que la investigación cualitativa permite ser otros y con ello colabora a la interacción, la comprensión, la tolerancia, el conocimiento y la vinculación. El autor señala a la entrevista, la historia de vida y la etnografía como técnicas que ocupan un lugar privilegiado en la investigación cualitativa. El autor pone énfasis en la epistemología, ubicando la vida, la conducta vital y la conciencia de la vida como elementos fundamentales de la configuración del sentido y de la acción. Sus apuntes sobre metodología en investigación cualitativa, centran su atención en el conocimiento, la percepción el discurso y las formas del lenguaje como ingredientes primordiales del oficio y del sentido del investigar.

Anexos:
Título:

"Configuración y cultura en el México contemporáneo".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

Zamora

El autor propone una metodología para la cultura urbana, en la cual se deben hacer explícitos los aspectos subjetivos del investigador para percibir adecuadamente los de los habitantes de las ciudades; así el ejercicio de configuración de acciones y sentidos se puede dar de tres formas: mapas situacionales, campos organizacionales y mundos posibles, hasta ver que lo urbano como nicho ecológico es un perfil básico de configuraciones sociales que permite llegar a los rasgos más particulares de la realidad social urbana.

Título:

"Lo cotidiano y lo social: la telenovela como texto y pretexto".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El texto de Galindo nos confronta con la complejidad de la telenovela mediante cuatro dimensiones de análisis que van desde la estilística del lenguaje televisivo hasta la estructura elemental de la narración, pasando por las ideas fuerza que ordenan una lógica argumentativa de lo que se habla y se mira para finalmente desencantarse en un análisis pragmalingüístico. Es una propuesta de organización y de reflexión metodológica.

Título:

"Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

En éste capítulo se presenta la etnografía como técnica de investigación. En la primera parte se consideran los antecedentes históricos de la técnica, así como sus límites y posibilidades. En la segunda parte se expone el paquete técnico y un caso ejemplar. Finalmente, se enlista una bibliografía sobre el tema comentada por el autor.

Título:

Leer lo social. Las historias de vida. Dos aproximaciones.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

OCHOA A. Jaime

Fecha:

1997

Descripción:

León

En este cuaderno se incluyen dos textos complementarios: la propuesta del colombiano Jaime Ochoa sobre la historia de vida como un "balcón" desde el que es posible leer lo social, y el protocolo de trabajo de investigación desarrollado por Jesús Galindo como guía técnica y reflexiva para el proyecto Cultura Nacional, Cultura Regional, realizado a partir de historias de vida.

Anexos:
Título:

"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

Argentina

El autor se refiere en este texto a algunas experiencias de científicos sociales que después de trabajar con los instrumentos legitimados por su disciplina, se interesaron en otros campos, admitieron preguntas de procesos migratorios o de la interculturalidad generada por los medios. Se refiere con mayor extensión a los procesos de dos autores: cómo Clifford Geertz pasó de concentrarse en el conocimiento local a interesarse por los collages interculturales, y qué le pasó a Pierre Bourdieu cuando quiso probar su teoría de los campos y de la distinción sociocultural en el estudio de la televisión.

Anexos:
Título:

"De cómo Clifford Geertz y Pierre Bourdieu llegaron al exilio."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1999

Descripción:

Guadalajara

El autor plantea algunos dilemas que enfrenta hoy la comprensión de lo social desde el pensamiento científico. Geertz y Bourdieu; el primero conocido como antropólogo, el segundo, como sociólogo, los dos incuestionables fundadores de un modo de colocarse ante el trabajo científico, y los dos fuertemente interpelados por los contextos actuales. A través de la crítica de estas dos figuras el autor argumenta la necesidad de abandonar los territorios "seguros" y las certezas construidas disciplinariamente para desplazarse hacia un trabajo de intersecciones que permita la emergencia de las preguntas fundamentales que el contexto de la globalización está planteando.

Anexos:
Título:

"Hacia una reconstrucción de la antropología visual como metodología de investigación social".

Autor:

VILA Pablo

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

En este artículo el autor muestra la importancia del uso de la fotografías en las investigaciones acerca de narrativas identitarias. Desarrollada en el marco de lo que se conoce como "Antropología Visual" esta metodología estuvo ligada a desarrollos teóricos que hacían hincapié en cómo la percepción de lo real está guiada por prejuicios y estereotipos que inevitablemente "sesgan" la percepción fotográfica. El autor pretende mostrar cómo esta metodología cuando comienza a hablar de construcción narrativa de la identidad y de cómo la trama argumental de un tipo particular de identidad estaría en la base de apropiación selectiva de lo real que es parte constitutiva de toda construcción identitaria.

Anexos: