Título:

"Elementos metodológicos para estructurar programas de educación para los medios".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor reseña brevemente los distintos enfoques metodológicos que han predominado en la historia de la Educación para los Medios. En este artículo se enuncian las características de la propuesta, la racionalidad pedagógica y los objetivos de una pedagogía emancipatoria de la recepción.

Anexos:
Título:

Representaciones y metáforas. Un acercamiento exploratorio a la dimensión simbólica de las instituciones.

Autor:

PALÁU CARDONA María Magdalena Sofía

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La problemática que se plantea en esta tesis aborda la preocupación central por el análisis de la dimensión simbólica de las instituciones reflejada en la relación entre las representaciones y las metáforas con la dinámica institucional. Esta investigación se preocupa por el dinamismo representacional de algunos actores, como elemento aglutinador que nos ayuda a explicar el equilibrio entre lo que los sujetos actualizan a través de sus prácticas y lo que la institución se propone en el momento en que define su carácter singular.

Anexos:
Título:

Cartografía de la metaficción en los videoclips.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Trabajo que construye y aplica un marco teórico-metodológico para el estudio de un producto audiovisual: los videoclips metaficcionales. El autor denomina a este marco "cartográfico", puesto que analiza la construcción de mapas cognitivos de la realidad, desde las características intersubjetivas y espaciotemporales inmediatas del lenguaje empleado por este tipo de productos.

Título:

"Vida cotidiana y prácticas culturales en la ciudad de México. De la vida de las mujeres".

Autor:

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora expone detalladamente el marco teórico-metodológico de un proyecto de investigación cuyo objeto de estudio son las prácticas culturales de mujeres de medios urbanos y diferentes grupos sociales (en particular sectores medios y populares) clases de edad y unidades familiares en el ámbito de la vida cotidiana. Entre los objetivos está: analizar y evaluar las prácticas cotidianas en diferentes unidades familiares en lo referente a trabajos y rutinas de todos los días, rastrear las elecciones de las familias en relación al campo de la cultura urbana, establecer correlaciones y diferencias entre prácticas culturales y estilos de vida de mujeres y hombres procedentes de diferentes sectores sociales. El artículo concluye con la exposición de algunos avances del proyecto.

Anexos:
Título:

La relación comunicativa profesor-alumno para las materias de valores en el salón de clases del nivel profesional del ITESM-CEM.

Autor:

POO SÁNCHEZ Luis

Fecha:

1998

Descripción:

México

Tesis que aborda la relación educativa en el salón de clases como un proceso de comunicación desde la perspectiva de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. Plantea una metodología para abordar el objeto de estudio aplicada al análisis de un caso.

Título:

"Historia oral e historias de vida en el campo".

Autor:

QUINTO María Teresa

Fecha:

2000 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto es una propuesta de carácter etnográfico útil no sólo en términos metodológicos, sino epistémicos y técnicos. El artículo se enriquece mucho con la experiencia de investigación de campo de la autora: la comprensión de la cultura cañera.

Anexos:
Título:

"Nuevas presencias y nuevas configuraciones. Actores sociales y escenarios de la comunicación".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999 (abr.)

Descripción:

Colima

En este trabajo la autora trata, en síntesis, de mirar en torno a quiénes y sobre qué lugares, la comunicación, como espacio de entrecruces entre saberes, prácticas y oficios, ha ido construyendo el mapa de sus preguntas. La configuración de los escenarios de la vida social, la disputa por la visibilidad, las estrategias de dominación, la aparente omnipotencia del mercado, el protagonismo de los grandes medios de comunicación, simultáneo al fortalecimiento de las redes y otros "lugares" de la comunicación, exigen que el pensamiento se mueva en múltiples direcciones. El movimiento es un buen antídoto contra las tentaciones de las microetnografías que eluden las relaciones de fuerza objetivas que operan en la comunicación y, al mismo tiempo, contra los macroanálisis que tienden a confundir los indicadores con los actores. El movimiento es centralmente un antídoto contra el dogmatismo.

Anexos:
Título:

"Más allá de los medios, diez años después".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo propone un reconocimiento de las tendencias que en tanto campo académico se vislumbran a través de las preocupaciones y producción bibliográfica de los investigadores de la comunicación, así como algunos de los desafíos y problemas no resueltos que a juicio de la autora son los principales focos de atención, especialmente en el ámbito latinoamericano. La propuesta se organiza a partir de los escenarios de la acción social y de las relaciones entre actores que constituyen la organización, la participación, la significación y la producción; desemboca en la pertinencia de privilegiar el análisis de las formaciones discursivas de las condiciones históricas de su aparición y operación "en los territorios de la cotidianidad". Se plantean finalmente como tareas urgentes, dos operaciones convergentes: la reflexividad y la investigación empírica ante los desafíos y tensiones actuales de la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Anclajes y mediaciones del sentido. Lo subjetivo y el orden del discurso: un debate cualitativo".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999-2000

Descripción:

Guadalajara

El tema de este trabajo es la irrupción de la subjetivación en la escena de la investigación social. La discusión gira en torno al método en su dimensión teórico-metodológica. Se trata de entender la actividad de nombrar desde una subjetividad que devela no sólo sus procesos de adscripción, sino de los de resistencia e invención.

Título:

"La memoria a debate. El grupo de discusión y mitos urbanos".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1999 (ene-abr.)

Descripción:

México

En este texto se discuten algunos de los elementos teórico-metodológicos de la investigación en curso sobre "Mitologías urbanas: la construcción social del miedo". Se explora la dimensión de la memoria a partir de la utilización del grupo de discusión como dispositivo metodológico para producir relatos (discursos analizables), concebidos en la investigación como punto de intersección entre la representación y la acción.