Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se analizan 589 dibujos de niños y niñas entre 6 y 12 años. Dibujos en los que se responde a dos preguntas por separado: ¿qué pasa cuando se ven las telenovelas?, ¿De que se tratan las telenovelas?. Aquí se presenta el análisis de los que expresaron los niño y niñas.

Título:

El hipertexto y su lenguaje: Afternoon de Michel Joyce y Rayuela de Julio Cortázar. Un estudio.

Autor:

DE VECCHI ESPINOSA DE LOS MONTEROS Bruno Fernando

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis comparativo de dos novelas en dos medios de comunicación distintos (texto electrónico y texto impreso). El autor de la tesis se apoya en un marco teórico metodológico de análisis basado en el hipertexto como forma de significación, interrelación y construcción.

Título:

"Cultural studies ¿un campo para todos los gustos?".

Autor:

ZALPA Genaro

Fecha:

1999 (dic.)

Descripción:

Colima

Este artículo muestra el desarrollo histórico de los estudios culturales, como punto de partida para volver sobre ellos. Los estudios culturales se justifican al ser considerados como objetos de una revalorización definida por el proceso de globalización en que estamos insertos.

Anexos:
Título:

"Propuesta metodológica: la previsibilidad como lazarillo para la apropiación de discursos narrativos".

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

1997 (dic.)

Descripción:

Colima

El interés de este trabajo radica en dos renglones: el primero, reflexionar sobre los procesos de anticipación que se establecen mientras se realiza la lectura y apropiación de películas, series, seriales y telenovelas principalmente. Es decir, la lectura de aquello que puede generalizarse como discursos audiovisuales de ficción transmitidos por pantallas como las de cine y de televisión. El segundo se desprende de este devenir reflexivo, se trata del diseño de una propuesta metodológica para el análisis de este tipo de narrativas.

Anexos:
Título:

"El rumor de los pitufos. Las culturas orales en interacción con las culturas de la escritura y las culturas audiovisuales".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2000 (sep.)

Descripción:

Argentina

A través de este trabajo la autora pretende presentar algunos de los resultados de su investigación sobre las culturas orales en México. Dicha investigación versa sobre el análisis de las diferentes versiones de un rumor que circuló en México a principio de los ochentas sobre todo en la población infantil. En este texto se esbozan algunos de los enfoques teóricos sobre el rumor, las culturas en general, las culturas orales, escritas y audiovisuales, asimismo se brinda una idea muy esquemática de algunos resultados de las entrevistas grupales en tres contextos culturales.

Anexos:
Título:

"Las fuentes de autoridad en el discurso cotidiano: Naturaleza, sociedad y persona"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2001 (ene-jun)

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta una discusión conceptual y metodológica para el estudio del discurso cotidiano frente a otros discursos que componen el sistema cultural. El análisis gira en torno a una ruta de interpretación del cambio y la transformación cultural en términos de una escala decreciente de apelación de la naturaleza a la sociedad, de la sociedad al grupo y del grupo al individuo. A su vez, ofrece ciertos recursos metodológicos para reconocer cuando los contenidos culturales han perdido "naturalidad" y "legitimidad" para ciertos grupos e individuos y tienden a asumirse de manera reflexiva en la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Jóvenes y sexualidad. Notas para un acercamiento metodológico"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2002 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Un acercamiento teórico-metodológico desde las representaciones sociales a la configuración de la sexualidad juvenil permitiría no sólo conocer las opiniones, valores informacionales y explicaciones que los jóvenes tienen y ofrecen respecto de la sexualidad; permitiría también conocer la dinámica y la naturaleza de estas representaciones y analizar los trasfondos culturales de las estructuras mentales de los actores así como las plataformas desde las cuales despliegan sus prácticas.

Anexos:
Título:

"La comunicación como campo de estudio teórico"

Autor:

GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1994 (sep)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Una de las pretensiones de esta reflexión, lejos de buscar uniformar las explicaciones de los procesos comunicativos es formalizar su estudio en términos de contexto en que se desarrollan e influyen. En la primera parte se presenta esquemáticamente la forma en que se teorizó la investigación en comunicación, señalando los aspectos representativos para luego desarrollarlos en la segunda parte. No se trata de una revisión exhaustiva sino crítica.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva desde la familia: una propuesta sistémica para su estudio"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor presenta un recuento de las investigaciones sobre televisión que se han conformado a lo largo del tiempo, apoyadas en marcos teóricos venidos principalmente de las ciencias sociales. Los temas de estudio descritos son: roles sexuales y televisión, televisión y violencia, televisión y consumismo y televisión y familia (una propuesta sistémica).

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y generación de conocimiento: hacia una pedagogía crítica de la representación."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (sep.)

Descripción:

Colombia

Desde una perspectiva postestructuralista, el autor propone la necesidad de una pedagogía crítica de la representación como un rumbo posible para que la educación contribuya a la democratización de las relaciones sociales y, en particular, de la interacción medios-audiencias.

Anexos: