Título:

El maestro y la televisión frente a frente. Una propuesta de educación para los medios.

Autor:

ONTIVEROS FLORES Adriana Patricia

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis fundamenta la propuesta de un diplomado de educación para los medios en una revisión y sistematización de estudios y experiencias en el campo de la recepción de la televisión y de la intervención de los mediadores de ese proceso en los niños: principalmente los padres y maestros. La formación de los maestros en este aspecto es un problema que tiene antecedentes, que una vez revisados sirven de base para la propuesta del diplomado.

Anexos:
Título:

Cultura, comunicación y política.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Esta obra colectiva invita a una reflexión que tiene como referentes explícitos o implícitos a algunos de los grandes ejes de la discusión social contemporánea: conceptos de articulación, fronteras disciplinarias, así como discursos y representaciones sociales. Reflexionar sobre la comprensión de los procesos mediante los cuales se redefinen los significados cotidianos es parte de la preocupación compartida por los autores de este libro, obra constituida desde perspectivas diversas, articuladas por la convergencia en una interpretación cultural de la sociedad, construida desde los análisis de los medios masivos de comunicación.

Anexos:
Título:

Investigación de la comunicación. México en los albores del siglo XXI.

Autor:

MALDONADO REYNOSO Norma Patricia (Coord.)

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los 23 trabajos de investigación incluidos en este volumen, realizados por otros tantos miembros de la Asociación, muestran los diversos vértices, teorías, metodologías y preocupaciones del investigador mexicano de la comunicación en los albores del nuevo siglo. Los textos muestran a su vez la sistematización que cada uno de los autores realizó para el acercamiento a la realidad y manifiestan el tiempo y dedicación para poder socializar estos conocimientos.

Anexos:
Título:

"Representaciones sociales de democracia en estudiantes universitarios de la UNAM"

Autor:

YÉPEZ HERNÁNDEZ Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Los estudios sobre las representaciones sociales son muy recientes y sus herramientas de investigación todavía están en proceso de elaboración. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo fundamental explorar la utilidad y la conveniencia de la aplicación de métodos cuantitativos o estadísticos en el estudio de los procesos mentales denominados representaciones sociales, mediante técnicas que han sido utilizadas por la psicología social en otros trabajos. Por ello es importante aclarar que este es un trabajo exploratorio y metodológico y no tiene más pretensión que la de probar algunas técnicas para el estudio de las representaciones sociales que permiten identificar su contenido.

Anexos:
Título:

"Observación, análisis de contenido y análisis hipertextual. Aportes metodológicos al estudio de tres realidades distintas: prácticas de juego, mensajes televisivos y sitios de juego en Internet"

Autor:

TOVAR PEÑA Teresa de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este trabajo se ubica en la línea de la búsqueda metodológica en el campo académico de la comunicación social y tiene como principal objeto de estudio el mensaje de espacios de programación televisiva, sus espacios publicitarios y los sitios de Internet. Lo novedoso de esta contribución quizá sea el aspecto comparativo entre el análisis de contenido de dos medios electrónicos y la realidad observada, vista esta última también como un trabajo de descomposición o decodificación analítica en cuanto a contenido o mensaje.

Anexos:
Título:

"Representar para actuar, representar para pensar. Breves notas metodológicas"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este artículo es destacar el dinamismo de los procesos cognitivos cotidianos que permiten a los actores sociales definir situaciones y ejecutar planes de acción. También su interés es exponer una serie de consideraciones metodológicas que podrían ser útiles para comprender los saberes cotidianos -representaciones sociales- en su doble carácter de saberes prácticos y reflexivos.

Anexos:
Título:

"La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: hacia la construcción de un marco epistemológico para los estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

Brasil

En esta conferencia inaugural del III Seminario Inter-programas de posgrado en comunicación de Brasil, el autor trata de articular una argumentación consistente, que vaya de lo más abstracto a lo más concreto, sobre un eje de problematización estructural e histórica de los estudios sobre la comunicación. En un primer momento formula algunos problemas de legitimación; en el segundo ciertos problemas de institucionalización y en el tercero de profesionalización de estos estudios, y en cada una de estas partes intenta plantear algunas cuestiones epistemológicas cuya discusión y clarificación le parecen urgentes.

Anexos:
Título:

"Filosofía de la ciencia y comunicación: ideas para una reflexión epistemológica"

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2003 (primavera-verano)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende contribuir a la discusión reflexiva en torno a la práctica de investigación en el campo académico de la comunicación mexicano, al relacionar el concepto de "vigilancia" de Bachelard con la construcción de conocimiento con pretensiones científicas. En principio, la polémica se ubica en si el conocimiento científico es un producto socialmente construido o si tiene la pretensión de ser conocimiento cierto de alguna realidad, para después sugerir la propuesta bachelardiana. El ejercicio cotidiano de una actitud crítico-reflexiva, de "vigilancia" en sus tres grados, instancia observadora del objeto, del método y del propio sujeto, podría ser herramienta metodológica y heurística y criterio de demarcación para quienes aún pretenden construir interpretaciones "verdaderas" sobre fragmentos de la realidad, en comunicación.

Anexos:
Título:

Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Este libro reúne corrientes, intereses y ámbitos de investigación diversos, unidos por la convicción de que los procesos comunicativos a distintos niveles -y las interacciones mediáticas en particular- son un campo fértil y necesario de exploración de los sujetos sociales contemporáneos. La recepción en estas páginas es entendida en un sentido amplio en el que tiene cabida desde la típica percepción de un programa, hasta la negociación y resistencia de los habitantes de una región particular frente a la información que emana del poder.

Anexos:
Título:

"Travesías de la recepción en América Latina"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Es hasta que se logra entablar un diálogo entre dos posiciones, la mediático-empirista y la culturalista-socioantropológica, en buena medida catalizada en una propuesta moderna de estudios culturales, que las interacciones con los medios alcanzan legitimidad cultural y científica propias en los procesos de significación y creación cultural y son por lo tanto aceptadas también como objetos legítimos de estudio, aunque sigan estando bajo la mira de algunos investigadores que nunca han estado convencidos de su potencial para el entendimiento de los procesos de la comunicación contemporáneos.