Título:

"El discurso amoroso: un escenario para estudiar la recepción"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Dada la dificultad de aislar el acto receptivo o de definir una recepción mediática independiente de otros mensajes recibidos, y de aislar empíricamente un fenómeno cuyas fronteras se contagian de rituales cotidianos, aspectos emocionales, sociales, étnicos, culturales, etc., la autora propone partir de las producciones comunicativas de los distintos sujetos receptores-productores de discursos.

Título:

"Hablar de los hablantes: aproximación al discurso de la prensa escrita mexicana acerca del talk show."

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

¿Qué se dijo en la prensa del talk show televisivo en una década? ¿quién lo dijo y a través de qué medio impreso? son algunos interrogantes que animan este breve ensayo de carácter metodológico, orientado a mostrar cómo sistematizar y dar estructura a la información que brota profusamente de la prensa escrita. No se pretende ser exhaustivo tanto en el recuento de las fuentes como en otras características del discurso impreso, se trata de aprender a ser sistemático en la búsqueda de información en vista a interpretar en forma plausible el clima de escándalo que rodea a este tipo de producciones.

Título:

"La cultura política desde la recepción: algunas notas teórico-metodológicas"

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

El carácter social del conocimiento y la naturaleza polisémica de los mensajes son dos de los factores que han motivado el interés por desarrollar habilidades de decodificación crítica en las audiencias de los medios. Sin embargo, poca atención se ha prestado al fenómeno específico de la cultura política. En este artículo se exponen algunas reflexiones teóricas y metodológicas que deberán ser tomadas en cuenta para la elaboración de un proyecto de recepción crítica enfocado en la cultura política.

Título:

"La investigación cultural en México. Una aproximación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2003

Descripción:

México

Para poder hablar con cierto orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio, y a la vez mantener como punto de referencia, al menos implícito, el nivel alcanzado por las investigaciones culturales en otros países donde supuestamente las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.

Título:

Cultura(s) y Ciber_cultur@..(s). Incursiones no lineales entre complejidad y comunicación.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto no es un libro escrito con una misma intención de principio a fin. No lo es en el sentido en que se escribe un texto con un esquema inicial que se va desplegando desde las primeras páginas hasta las últimas como una forma única concentrada en una vocación total. No, no es el caso, algo como lo que sucede entre una novela y una colección de relatos. Pero hay un punto en que una novela es en cierto sentido una reunión feliz de múltiples fragmentos casi independientes, y en que una colección de relatos tiene tal afinidad que aparece como una unidad coherente. ¿Cuál será este caso? eso lo decidirá el lector.

Anexos:
Título:

"Vigilancia para 'quitar el velo'"

Autor:

BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth

Fecha:

2003

Descripción:

México

A sabiendas de las posibilidades y limitaciones de una investigación con enfoque cualitativo se intentó aclarar cómo se construye el conocimiento con pretensiones científicas en el campo académico de la comunicación en México desde la práctica de investigación, cómo el ejercicio cotidiano de vigilancia por parte de los investigadores se relaciona con la construcción de conocimiento "científico" a propósito de sus objetos de estudio, recuperando e interpretando las representaciones de nueve investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Anexos:
Título:

"Las rutas del amor entre los jóvenes. Los bordes disciplinarios de un objeto de estudio"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Investigar sobre las prácticas amorosas y la configuración de los imaginarios entre los jóvenes de hoy, requiere de una actitud fenomenológica que reconozca la complejidad desde la que se erigen las prácticas en las sociedades contemporáneas; un entramado multideterminado, multidimensional y polifónico que hay que buscar analizar cobijados por una propuesta teórica más allá de lo disciplinario.

Anexos:
Título:

"Problemas metodológicos en el estudio de la cobertura informativa de los medios en los procesos electorales. Hacia una validación de la muestra"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

Después de una revisión rigurosa de varios casos, el autor discute los problemas metodológicos implicados en un estudio de este tipo y concluye que es factible obtener resultados confiables mediante el uso de un muestreo en la investigación de la cobertura informativa de los medios en los procesos electorales, a condición de realizar una delimitación estricta del universo de estudio y la definición de la muestra mediante los procedimientos del "muestreo cronológico" y la "semana compuesta probabilística".

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura, sociedad: fundamentos conceptuales de la postdisciplinariedad"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (abr.-may.)

Descripción:

Argentina

Este texto suscita una discusión principalmente desde un contexto latinoamericano que contribuye a clarificar los marcos conceptuales y éticos del estudio académico de la comunicación. Para ello aborda los procesos de su disciplinarización e instrumentación, para posteriormente llegar a una propuesta sociocultural para el estudio del campo comunicativo.

Anexos:
Título:

"Niveles comunicativos"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (feb.)

Descripción:

México

El presente artículo aspira a constituir una primera aproximación en la conformación de un marco comprensivo de los niveles y factores de análisis comunicativo que hay que considerar en la explicación y predicción de la conducta de los públicos. Desde el punto de vista de la economía conceptual, existe una ventaja en el hecho de que los niveles de análisis de los públicos puedan ser vistos en términos de un concepto unificador: comunicación.