Título:

"Combinación estratégica: investigación sociocultural cualitativa-cuantitativa"

Autor:

MEJÍA ARAUZ Rebeca

Fecha:

2003 (mayo)

Descripción:

Colombia

Este artículo discute la idea de que el proceso de investigación no puede ser definido en primer lugar por la adhesión a una tradición metodológica, sino en términos de lo que se requiere investigar de acuerdo con el foco y las preguntas de la investigación. Se revisan algunas propuestas de combinación de métodos cualitativo y cuantitativo, pero se apoya la idea de que es dentro del mismo paradigma y a nivel de estrategias de organización y análisis de datos donde se da con mayor consistencia la relación cualitativo-cuantitativo.

Anexos:
Título:

"Sobre comunicología y comunicometodología. Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

En este texto se plantea la situación actual del campo académico de la comunicación como base histórica para la construcción de un nuevo proyecto de configuración científico y tecnológico, se proponen las coordenadas generales del proyecto y se presentan las bases para la emergencia de una comunicología posible. También se propone la parte complementaria de la comunicología, la comunicometodología, como la dimensión práctica, aplicada, de la ciencia teórica en una dimensión de ingeniería constructiva de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Me comunico, luego existo. El papel de la comunicación en la construcción de identidades"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Mexicali

Este artículo plantea la necesidad de pensar la comunicación más allá de los medios masivos de difusión. En concreto, propone un debate acerca del papel de la comunicación, en su vertiente interpersonal, en la construcción de las identidades de los sujetos sociales. Luego de situar el debate teórico de la comunicación como base para la interacción social, el texto propone una aproximación al término de identidad, considerada como resultado de la interacción con el otro. La reflexividad metodológica se basa en una presentación de una experiencia de trabajo de campo efectuado a partir de historias de vida de inmigrantes en Barcelona.

Anexos:
Título:

"Historia oral en México. Antecedentes y mirada panorámica a su práctica reciente"

Autor:

ACEVES LOZANO Jorge E.

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El trabajo pretende ofrecer una mirada particular al desarrollo de la historia oral y de vida en el contexto mexicano de los últimos años, partiendo de un somero análisis de sus antecedentes históricos.

Anexos:
Título:

"Sobre comunicología y comunicometodología. Primera guía de apuntes sobre horizontes de lo posible"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2004

Descripción:

México

El texto se compone de cinco partes. En la primera se plantea la situación actual del campo académico de la comunicación como base histórica para la construcción de un nuevo proyecto de configuración científico y tecnológico. La segunda parte propone las coordenadas generales del proyecto. En la tercera se presentan las bases para la emergencia de una comunicología posible, una ciencia de la comunicación inexistente hasta hoy como disciplina científica. En la cuarta se propone la parte complementaria de la comunicología, a la comunicometodología, como la dimensión práctica, aplicada, de la ciencia teórica en una dimensión de ingeniería constructiva. En la última se cierra el argumento de la ciencia y la ingeniería de la comunicación con una propuesta de horizontes de lo posible en la investigación de, con y en la comunicación.

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"

Autor:

ROJAS PRIETO Jorge O.

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2004 (otoño-invierno)

Idioma:

es

Descripción:

México

La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.

Anexos:
Título:

"Investigación aplicada. La opinión pública en México"

Autor:

REIDER Ian

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este capítulo tiene como objetivo el dar a conocer la historia de los estudios de opinión pública, así como una guía básica del proceso para realizarlos. Cuando la mayoría escucha sobre estudios de opinión pública o encuestas, piensa inmediatamente en elecciones. Es evidente que el papel que juegan las encuestas en las elecciones es importante. Sin embargo, ésta es sólo una pequeña parte del papel que desempeñan en la sociedad moderna.

Título:

"'Explícamelo con tortas' Las características y funcionalidad de los artículos de difusión"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

2005

Descripción:

México

La actividad de la difusión de la ciencia tiene dos principales retos desde el punto de vista del autor: debe ser comprensible y entretenida para grandes públicos no especializados y debe conservar la integridad de los hallazgos y descubrimientos realizados por investigadores y trabajadores del conocimiento.

Título:

"La investigación como la base para la racionalidad en la toma de decisiones"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este trabajo se pretende explicar cómo la investigación es la base sin la cual la racionalidad, la facultad de pensar objetiva y sistemáticamente acerca de los fenómenos naturales y sociales, es imposible. Por otra parte, también se argumenta que el proceso de toma de decisiones inteligentes, también se ve fragmentado si éste no se fundamenta en la investigación.

Título:

"La historia de familia: una propuesta metodológica para el estudio de la pobreza en familias evangélicas de Colima, México."

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2004 (diciembre)

Descripción:

Colima

Este artículo presenta una propuesta metodológica a través de la cual se exploró el impacto de la conversión religiosa en familias pobres del estado de Colima. Se aborda a la etnografía como metodología de base utilizada para comprender las rutinas de vida cotidiana de estas familias, a la técnica de la entrevista de historia oral temática para abordar los temas centrales de la investigación: familia, pobreza y religión. La técnica central en la producción de información fue la historia de familia, trabajada como técnica matriz para este estudio.

Anexos: