Título:

"Articulaciones teóricas y protocolos metodológicos en la investigación de la comunicación: metodología para identificar las características estructurales en el campo de la Comunicación"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2007

Descripción:

México

La Metodología para identificar las Características Estructurales en el Campo de la Comunicación (MICECC) tiene como objetivo observar, identificar y sistematizar las características estructurales que identifican a la producción científica de los colectivos que conforman el Pensamiento Latinoamericano de la Comunicación (PLC). Plantea algunas perspectivas teóricas que buscan fundamentar y aproximarse a definir tres tipos de análisis que interesa realizar: a)En primer término, un análisis interpretativo con perspectiva sociohistórica de los actores, agentes y fuentes de producción que interactúan en el campo; b) Segundo, un análisis genealógico discursivo de la producción específica; y, finalmente, c) Un análisis crítico del trastocamiento que enfatiza la obra científica analizada.

Anexos:
Título:

"Comunicología e interacción. El concepto de comunicación en el Interaccionismo Simbólico y la Escuela de Palo Alto"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2008

Descripción:

México

Recurriendo al interaccionismo simbólico (como teoría), a la etnometodología (como metodología) y complementando con aportaciones de la Escuela de Palo Alto, la autora lleva a cabo una rearticulación de la comunicología que propone superar el modelo "telegráfico" de la comunicación buscando llegar a un modelo comunicativo humano en donde el objetivo sea la comprensión y no solo el intercambio.

Anexos:
Título:

"Comunicología y epistemología: el tiempo y las dimensiones sistémicas de la información y la comunicación"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

Colima

En la primera parte se presenta la temática del tiempo como un problema epistemológico básico para la construcción teórica-conceptual de la ciencia en general y de la Comunicología en particular. La figura de la repetición es central y con ella las nociones de sistema y campo. En la segunda parte se presenta la temática del tiempo y de cómo afecta en la configuración conceptual de la comunicación y de la Comunicología posible. El eje de reflexión epistemológico se sitúa en el método, en la construcción metodológica de nuestra percepción y entendimiento. La tercera parte explora la propuesta de la Comunicología posible en su configuración en sistemas de información y comunicación, como construcción epistemológica espacial más que temporal, profundizando un poco en la figura temporal y espacial del sistema y del campo.

Anexos:
Título:

"Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja: una propuesta para pensar la complejidad"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

México

El texto explica el trabajo que está realizando el Laboratorio de investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja de la Universidad Nacional Autónoma de México. Propone una actitud distinta ante la construcción del conocimiento desde la cibercultura y el paradigma de la complejidad.

Anexos:
Título:

"Apuntes sobre la realidad como marco teórico para el estudio de la comunicación mediada por computadora"

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

ARVIZU REQUENA Claudia

GALINDO NÚÑEZ Alma Celia

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

Conceptos clave de la vida cotidiana sufren transformaciones en su apropiación debido a los cambios que las NTIC establecen, principalmente la tecnologización y virtualización de espacios privados. De acuerdo con lo anterior, el texto reflexiona acerca de la concepción que se tiene del término realidad partiendo de las coordenadas tiempo y espacio, y realiza un pequeño recuento de los estudios que se han efectuado alrededor de la CMC, con lo que busca eliminar la fragmentación que existe entre realidad y virtualidad. La propuesta es un continuo entre estos términos descrito por el concepto de Realidad Mediada por Computadora (RMC).

Anexos:
Título:

"Sobre el potencial teórico de las representaciones sociales en el campo de la comunicación"

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2009 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se desarrollan algunas reflexiones teóricas y metodológicas sobre cómo la teoría de las representaciones sociales podría ser utilizada en el campo de los estudios sobre comunicación. Se discuten algunas aplicaciones posibles de conceptos y premisas teóricas básicas de dicho modelo para comprender los procesos comunicacionales de producción de sentido, tanto en sus manifestaciones cotidianas como mediáticas. Especialmente, se destacan algunas ventajas de la teoría para orientar investigaciones sobre los mensajes mediáticos, identificando insumos para reconocer la organización holística y jerárquica de los significados que circulan en dicha clase de productos culturales.

Anexos:
Título:

"Mujeres periodistas: un desafío para la historia de la prensa."

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La recuperación de las contribuciones femeninas al periodismo mexicano, es uno de los grandes desafíos para la historia de la prensa. Para comprobar esta afirmación, se describirá el desarrollo de la prensa, como línea de investigación en nuestro país, se propondrá una metodología para no dejar fuera la presencia de las mujeres en el pasado periodístico y se dará a conocer un panorama de las historias recuperadas.

Título:

"La elaboración del marco teórico versus la ilusión del saber inmediato"

Autor:

JABLONSKA Aleksandra

Fecha:

2008 (dic.)

Descripción:

Colima

En el artículo se reflexiona sobre la importancia de la elaboración de un marco teórico para realizar cualquier investigación en el campo de las ciencias sociales. No existe una realidad independiente del sujeto a la que habría que "acudir" para investigar; al contrario, cada investigador debe construir los conceptos mediante los cuales comprender los problemas que interesan al formular preguntas propias y ensayar respuestas a partir de las lecturas, reflexiones críticas y autocríticas. La dimensión crítica es constitutiva del proceso de la producción de acontecimientos; el resultado de la investigación no es un tipo de "verdad" intemporal, sino una interpretación que tiene cierta vigencia histórica. Toda investigación es necesariamente incompleta y, en ese sentido, provisional. Los conceptos, las categorías y la metodología son producto de una serie de elecciones que nunca son definitivas.

Anexos:
Título:

"Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral"

Autor:

AGUILAR LEYVA Oquitzin

Fecha:

2009 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.

Anexos:
Título:

"Relación entre problemas y preguntas. Apuntes para un taller de investigación en Comunicación y Cultura"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto se divide en cinco partes. En la primera se propone el centro de una ruta de investigación, el problema y el campo problemático, el paso de los problemas a las preguntas, de las preguntas a las respuestas, y de los problemas a las soluciones. En la segunda, se plantea la estructura elemental de la investigación, el programa de investigación y el sistema de información que lo sustenta. En la tercera se plantea la organización básica de la investigación, el proyecto, a partir de los programas metodológicos y los espacios conceptuales teóricos. En la cuarta se esboza la estrategia elemental de configuración de un taller de investigación en comunicación y cultural. En la quinta se propone un apunte bibliográfico.

Anexos: