- Resultado de buscar: b_subject:(Metodología)
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
“Una ruta metodológica para el estudio de la televisión de servicio público”.
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo presenta un acercamiento sistemático e informado al tema de los medios públicos desde donde la autora reconoce la importancia de explicar la relación entre medios públicos y Estado en un contexto determinado por la estructura social y el régimen político, para luego definir el concepto de medio de servicio público y su función. En este caso, era necesario encontrar las herramientas teóricas para estudiar a los medios de servicio público, explicar su relación con el Estado y la manera como están determinados por las condiciones históricas en las que se desarrollan.
- Documento número 5799
- Actualizado el miércoles, 20 de julio de 2011 04:12:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El investigador en su laberinto”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las reflexiones que presento están enraizadas en una amplia trayectoria personal compo participante, responsable, coordinadora o evaluadora, según el caso, en proyectos de investigación del área de conocimiento de la comunicación en el contexto latinoamericano. Para plantear algunas de las líneas de reflexión que emergen de este tema, voy a partir de una experiencia reciente: la investigación llamada “Tecnologías de la información en la comunidad de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, de la cual fui responsable. Este estudio se desarrolló en el marco del macroproyecto “Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación” que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2005 y 2008. El mencionado Macroproyecto fue el número 1 entre los siete que se llevaron a cabo y agrupó a su vez cinco Programas: Ciencia computacional, Ciencia y tecnología informática, Tecnologías de la información y desarrollo de software, Tecnologías de la educación, e Investigación social en tecnologías de la información, de la cual fui coordinadora. A su vez, estos programas albergaron más de 20 proyectos de investigación, uno de los cuales fue “Tecnologías de la información en la comunidad académica de la UNAM: acceso, uso y apropiación”, el cual analizo en este texto.
- Documento número 5800
- Actualizado el miércoles, 20 de julio de 2011 04:17:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El modelo de la comunicación artística. Pretexto para apuntar algunos criterios metodológicos para el análisis del discurso estético”
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos criterios metodológicos para el análisis de los discursos estéticos, a través de la revisión del modelo teórico de la comunicación artística propuesto por la semióloga belga Nicole Everaert. Propondremos la conceptualización del discurso estético a partir de sus diferencias con respecto al discurso artístico, lo cual nos posibilitará, previa revisión crítica del modelo de la comunicación artística de Everaert, la explicación y desarrollo de los criterios metodológicos que creemos necesarios para abordar analíticamente el discurso estético del que se nutre esta obra.
- Anexos:
- 5807.pdf (150KB)
- Documento número 5807
- Actualizado el martes, 13 de septiembre de 2011 01:11:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La composición gráfica, las metáforas y las sentencias como rutas metodológicas para el análisis retórico de la publicidad social impresa”
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
ESTRADA SALGADO Ana Luisa
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este capítulo se revisan algunas ideas clave que permitirán configurar un modelo exploratorio para el estudio de la publicidad social impresa, focalizando en la revisión y valoración de argumentos persuasivos que se manifiestan en imágenes y los textos que las apoyan. Dicho modelo considera la importancia de la composición gráfica, las metáforas, las metonimias y las sentencias como elementos fundamentales de retórica visual y de estructuración del mensaje. Así mismo, se ofrece un ejemplo basado en el análisis de seis cárteles publicados por el Consejo Nacional para la Prevención del SIDA (CONASIDA) en la década de los años noventa en México.
- Anexos:
- 5824.pdf (333.3KB)
- Documento número 5824
- Actualizado el viernes, 20 de abril de 2012 11:35:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Investigación sobre sexualidad adolescente. Proyecto COMSALUD desde la UAEM”
- Autor:
BRITO GÓMEZ Karla
TERRÓN ESTRADA Gabriela
QUINTERO ZAMORA Antonio
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este capítulo está centrado en relatar el proceso de acercamiento metodológico que se desarrolló para efectuar el estudio sobre sexualidad adolescente en población escolarizada. Como se ha apuntado en las primeras páginas del libro del cual forma parte este texto el proyecto de investigación original fue impulsado por la Organización Panamericana de la Salud y desde el inicio se buscó posicionar un eje de coordenadas formado por la comunicación y la salud, de allí que dicho proyecto se haya conocido en el concierto internacional mediante la expresión COMSALUD.
- Documento número 5843
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:04:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para la construcción de una teoría de la comunicación estética"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene por objetivo articular conceptualmente el campo del arte y al campo de la comunicación a partir de la revisión del concepto de diálogo. Dicho concepto se aborda desde lo comunicativo como condición ontológica de la comunicación, y gnoseológicamente desde un enfoque comunicológico; para el arte el abordaje al diálogo se realiza desde el concepto de práctica artística en tanto suceso creativo y el concepto de experiencia estética. La propuesta teórica y conceptual resultante de estas reflxiones estará aunada también en consecuencia a una propuesta metodológica para el análisis de los procesos de recepción estética.
- Anexos:
- 5883.pdf (515.9KB)
- Documento número 5883
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:13:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
GONZÁLEZ Rodrigo
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro es una guía para fortalecer la formación investigadora, sobre todo de los profesores y estudiantes de comunicación más jóvenes, dándoles una estructura explicativa que traspase los límites de lo básico, sin complicaciones innecesarias, con base en ejemplos puntuales y sistemáticos sobre el proceso de producción de conocimientos en el campo de la comunicación, sin soslayar su densidad conceptual y contextual. Esta obra se ha estructurado a partir de la experiencia académica de los autores en su recorrido y exploración por el campo disciplinario de la comunicación, en diálogo con propuestas y corrientes contemporáneas de otras disciplinas.
- Documento número 5898
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:00:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“México: el valor de las encuestas en las elecciones“
- Autor:
FIERRO ALVÍDREZ Felipe
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Más allá de lo que suceda en los comicios federales en México, un fenómeno de comunicación masiva le ha dado como nunca una atención y una competitividad a las elecciones de este año. Menos de la cuarta parte de los mexicanos conoce a ciencia cierta el nombre de los candidatos a diputado por su distrito, pero la mayoría de los ciudadanos conoce una o más encuestas que favorecen a tal o cual “abanderado” a la presidencia y a qué partido. La imagen de las encuestas ha desplazado en cierta proporción la imagen del candidato. Los medios de información, y los candidatos mismos, les han dado una importancia tal, que los “estudios de opinión” se han convertido en una de las estrategias principales de difusión de las campañas. Se hace necesario poner esta técnica de estudio en el centro de la discusión, en tanto que se pretende usar como instrumento que oficializa opiniones.
- Anexos:
- 5929.pdf (46KB)
- Documento número 5929
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:06:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Diferencias en el estilo de comunicación entre empleados finlandeses y mexicanos cuando se comunican con sus jefes: un estudio comparativo”
- Autor:
VARONA Federico
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
La comunicación efectiva es uno de los mayores retos que tienen hoy las organizaciones y empresas tanto a nivel nacional como internacional (global). Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada por un equipo internacional de investigadores interesados en descubrir y comparar las conductas comunicativas o estilos de comunicación de los empleados finlandeses y mexicanos cuando interactúan con sus superiores. Para ello se presenta: primero, un breve marco teórico del estudio; segundo, la metodología; tercero, los resultados del análisis estadístico comparativo entre los empleados de Finlandia y México; cuarto, las conclusiones generales y su explicación cultural; y quinto, las implicaciones teóricas y prácticas de este estudio con respecto a las competencias comunicativas necesarias para la comunicación efectiva entre empleados y superiores tanto en organizaciones nacionales como internacionales.
- Anexos:
- 5953.pdf (201.4KB)
- Documento número 5953
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2012 07:24:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El cáncer cervicouterino desde la mirada de las mujeres de Antioquía (Colombia) y Colima (México) 2008”
- Autor:
TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
TAMAYO ACEVEDO Luz Elena
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El cáncer cervicouterino es un problema de salud pública en América Latina. Los aspectos socioculturales son relevantes para comprender las percepciones y necesidades de las mujeres que determinan el acceso a los servicios de salud. Objetivo.Describir e interpretar las percepciones de las mujeres sobre el cáncer de cuello uterino, causas, prevención y autocuidado. Métodos. Estudio cualitativo a través de grupos de discusión como estrategia metodológica. Se realizaron 22 grupos en tres municipios de Antioquia (Colombia) y un municipio de Colima (México), con 108 mujeres. Resultados. Las descripciones e interpretaciones son construcciones colectivas, influidas por información del sector salud, medios de comunicación y familia. La mayoría no relacionaron el cáncer de cuello uterino con infecciones cervicovaginales, comportamiento sexual y reproductivo. La aceptación o no de la citología es producto de experiencias y deber. Conclusiones. La equidad en el acceso considera diferencias culturales y necesidades específicas de las mujeres, rompe barreras culturales y abre espacios de participación en los servicios de salud.
- Anexos:
- 5958.pdf (176.2KB)
- Documento número 5958
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 07:55:01 p. m.
- Enlace directo a este documento