Título:

"Intersubjetividad y comunicación. El encuentro alter-ego como eje conceptual para pensar la relación entre filosofía y pensamiento comunicacional".

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2012

Descripción:

Monterrey

La comunicación es, ante todo, el encuentro entre sujetos, el vínculo, la puesta en común. Esta definición de comunicación reposa sobre varios supuestos conceptuales que vale la pena analizar. Y la filosofía proporciona elementos que vale la pena considerar. Nos referimos, específicamente, a la Fenomenología y su conceptualización de intersubjetividad. En este tenor, y a sabiendas que la relación entre filosofía y comunicación puede abordarse desde múltiples aristas, hemos elegido a la Fenomenología, y concretamente a la denominada Sociología Fenomenológica, como fuente teórica filosófica para comprender -y complejizar- la concepción de la comunicación como encuentro intersubjetivo.

Anexos:
Título:

"La construcción del objeto de estudio en el análisis cultural. Un ejercicio reflexivo para visibilizar y discutir los elementos del proceso"

Autor:

PATIÑO María Eugenia

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente ensayo metodológico es el resultado de un ejercicio reflexivo del cuerpo académico “Estudios de la Cultura Contemporánea” adscrito a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyos integrantes comparten una perspectiva sociocultural en sus trabajos de investigación. El propósito fue distinguir y discutir sobre los elementos que intervienen en la construcción de un objeto de estudio en el análisis cultural. A partir de ello se desarrollan los siguientes temas centrales: a) los criterios que intervienen en la selección de un tema de investigación; b) el sentido que adquiere construir un objeto de estudio en la investigación de la cultura; c) el papel que tienen en este proceso la teoría y los referentes empíricos; y d) el reconocimiento de la propia subjetividad de los investigadores. El análisis ilustra a la metodología de la investigación como un proceso complejo, no lineal y creativo en donde intervienen varias problemáticas que se invisibilizan y pocas veces se reflexiona en torno a ella de manera explícita. El resultado de esta reflexión sugiere que es necesario un trabajo colectivo entre investigadores involucrados que vuelvan más explícitos sus procesos detonando una mayor discusión y reflexividad metodológica.

Anexos:
Título:

"Mediación y Construcción de Sentidos: notas en torno a su articulación teórico-metodológica en el estudio de la apropiación de Internet"

Autor:

ALONSO ALONSO María Margarita

Fecha:

2010

Descripción:

España

El paradigma de la mediación ha brindado un sustento teórico a la investigación empírica de la recepción y la apropiación de medios. La simbiosis establecida entre la recepción y las mediaciones en el campo de estudios de la comunicación ha sido un eje epistemológico de los estudios contemporáneos que buscan analizar la producción social de sentidos. La relevancia de esta articulación radica en la combinación que logra establecer entre una estrategia esencialmente metodológica de investigación y una propuesta de exploración teórico-conceptual. En el presente trabajo se realiza un breve análisis de la evolución del binomio Mediación-Construcción de Sentidos, para caracterizar posteriormente la renovación de esta articulación en enfoques teórico-metodológicos recientes de investigadores latinoamericanos, a partir de los cuales se sustenta, mediante el Método de la Teoría Fundada, un modelo conceptual para el estudio de la Apropiación y Usos Socioculturales de Internet.

Anexos:
Título:

"Cibercultur@: informação, comunicação e conhecimento a favor do desenvolvimento social" (entrevista)

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2011

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

En esta entrevista, el investigador mexicano habla sobre el concepto de cibercultur@ y de su búsqueda, por medio de la investigación en el campo de la comunicación, de la apropiación y de un uso más humanizado y compartido de las tecnologías, para contribuir al despertar de otro mundo posible, más justo, generoso e igualitario. También destaca la utilización, por primera vez en el campo de la comunicación, de la epistemología genética de Jean Piaget.

Anexos:
Título:

"Elaboración de un concepto de audiencias: seres humanos complejos y con derechos"

Autor:

BECERRIL MARTÍNEZ Walys

Fecha:

2012

Descripción:

México

El texto aborda la complejidad que implica definir las audiencias. Se basa en una recopilación breve sobre la manera como distintas perspectivas teóricas abordan el concepto, así como propuestas hechas desde las investigaciones latinoamericanas. Con lo anterior, se pretende formular un concepto de audiencias que permita observarlas como ciudadanos con derechos.

Anexos:
Título:

"Dificultades en el vínculo entre el ser ciudadanos y audiencias"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2012

Descripción:

México

En este texto se presentan las conclusiones finales de un estudio empírico que analizó las prácticas mediáticas entre ciudadanos con diferentes perfiles socioculturales. Sus hallazgos contradicen la propuesta de una esfera política mediatizada común para el fortalecimiento de la ciudadanía contemporánea. Los ideales y las posibilidades de los medios y la tecnología para informar y apoyar la participación ciudadana, no se han vuelto una realidad. Las prácticas mediáticas apoyan un involucramiento activo en distintas comunidades de pertenencia y menos con las comunidades políticas formales del Estado-nación a las cuales se pertenece. El vínculo entre el ser ciudadano y parte de una audiencia no ha sido resuelto a través de una esfera política mediatizada. En su lugar, se presentó una tendencia hacia la fragmentación en esferas públicas diaspóricas, en geografías mediáticas que corresponde a diversas comunidades de pertenencia. Esto se debe a que los elementos que constituyen la ciudadana se encuentran desarticulados con relación al sentido de pertenencia con una comunidad política y a la creciente brecha digital entre ciudadanos.

Anexos:
Título:

"Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de recepción transmedial de la serie El Equipo"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

México

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel, el cual se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y por formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos:
Título:

"La investigación cultural en México. Una aproximación"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este trabajo reseña la investigación cultural en México, utilizando como marco ordenador ciertos parámetros de la teoría de la cultura y ciertas clasificaciones tradicionales en esta materia. A partir de aquí procura identificar los grandes ejes de los estudios de la cultura en el país, sobre todo a partir de los años setenta. También señala la debilidad congénita que exhiben los estudios culturales mexicanos cuando se los analiza desde una perspectiva epistemológica que desborde los niveles puramente descriptivos.

Anexos:
Título:

“El amor en las ciencias sociales: cuatro visiones teóricas”

Autor:

RODRÍGUEZ SALAZAR Tania

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Baja California

Este artículo presenta un recorrido sobre cuatro enfoques teóricos relativamente definidos y cultivados por la investigación sobre el amor en las ciencias sociales: socioestructural, sociohistórico, cultural y de crítica social. Estas visiones han influido de distintas maneras en la forma en que se estudia el amor y han sentado las bases para comprender esta experiencia subjetiva a partir de sus determinantes sociales, culturales y de poder. A lo largo del texto se exponen los principales postulados de tales visiones, detallando aspectos metodológicos y hallazgos fundamentales en cada una de ellas y recuperando a los autores más destacados en este ámbito del conocimiento. Finalmente, a manera de conclusiones, se hace un balance sobre las aportaciones de estas perspectivas y sobre los retos que enfrenta la investigación del amor en las ciencias sociales.

Anexos:
Título:

“El espacio iluminado en la ciudad de Santa (1903), de Federico Gamboa”

Autor:

GUZMÁN DÍAZ José Manuel

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Tomando como base la propuesta de la teoría sociocrítica, el presente artículo se propone responder a la pregunta ¿cómo describen, cómo viven y cómo se representan el espacio de la ciudad de México los personajes centrales y los narradores de la novela Santa? Por una parte, el resultado nos permitió poner a prueba un recurso metodológico hasta ahora poco utilizado en el análisis de fenómenos espaciales y urbanos: el de la ficción literaria; por otra, pudimos demostrar la eficacia y confiabilidad de la novela como instrumento de conservación y difusión de la cultura; al mismo tiempo, logramos conocer el fondo de la propuesta novelada, donde le proyecto ideológico del autor desempeña un papel decisivo.

Anexos: