Título:

"Diseño conceptual metodológico para el análisis metateórico de textos científicos"

Autor:

GALLEGO José Raúl

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo presenta un instrumento para el análisis metateórico de textos científicos. Partiendo de la propuesta de Anderson, sugiere el análisis de los posicionamientos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos que subyacen en los sistemas conceptuales que empleamos para el estudio de fenómenos de la vida social. El objetivo de la aplicación del instrumento es propiciar un uso crítico y productivo de los referentes teóricos.

Anexos:
Título:

"Una mirada a las rutinas no convencionales de producción periodística en México"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2018

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se desprende de los enfoques del estudio sociológico del periodismo (Newsmaking Studies), aunque reflexionando con otros matices algunos de sus postulados. Esta perspectiva busca identificar qué significan las noticias a partir de las prácticas de su producción. Para ello toma en cuenta el contexto de la industria informativa como sector empresarial, las relaciones con las instancias gubernamentales, los procedimientos profesionalizados, estandarizados y rentables para la producción de noticias, los criterios o valores bajo los cuales los periodistas producen, seleccionan y organizan las noticias, así como las características de estos profesionales y las fuentes informativas con las que ellos se relacionan (Schudson, 1997). Conforme se han incorporado nuevos elementos a la producción periodística –por ejemplo, las innovaciones tecnológicas– la perspectiva se ha ido actualizando en su cuerpo teórico y en sus hallazgos.

Anexos:
Título:

Conexión Pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países.

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro (coord)

ARRIAGADA Arturo (coord)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

(Universidad Adolfo Ibáñez)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Los trabajos reunidos en este libro exponen una serie de experiencias concretas en cinco países muy diversos (Chile, México, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido), sobre las formas en que las personas, en su vida diaria, se aproximan y apropian de diversos asuntos "de interés general" de los que no solo opinan o intercambian, sino de los que eventualmente participan de distintas formas en la vida pública.

Título:

Ver con los otros. Comunicación Intercultural.

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Preguntar qué hacen las personas con la televisión en vez de qué hace la televisión con las personas es una interrogante que resume la postura y los planteamientos de Jesús Martín Barbero y Sarah Corona Berkin en esta obra. Ambos elaboran un estudio crítico y original sobre las dinámicas culturales subyacentes a las prácticas de comunicación visual, con el objetivo de identificar problemas como la exclusión social, la reproducción de estereotipos y la discriminación.

Título:

"La audiencia tijuanense y su relación con los contenidos de carácter público en televisión"

Autor:

MOLINA RANGEL Sergio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Descripción:

Tijuana

Este capítulo tiene como finalidad exponer una revisión de los contenidos de carácter público presentes en la televisión tijuanense a partir de un estudio desde la perspectiva de la recepción. Desde la academia se considera importante retomar esta discusión, que es particularmente necesaria tanto para la instituciones de investigación como para las instituciones mediáticas.

Título:

Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos: anuario Obitel 2012.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (coord)

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (coord)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

(Universidade de Sao Paulo, ECA)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente Anuario OBITEL constituye el sexto de una serie iniciada en 2007 y refleja la maduración de una metodología que combina el estudio de base cuantitativa con el análisis contextual de la ficción televisiva, su transmediación en otras pantallas y las dinámicas socioculturales que están presentes en los contextos de cada uno de los países participantes. OBITEL está compuesto por once grupos nacionales de investigación que realizan un monitoreo sistemático de los programas de ficción, durante un año, emitidos por los canales de televisión abierta en sus respectivos países. Los resultados de estos moniteros son presentados a través de las singualridades y tendencias en la ficción de cada país. Además, cada Anuario OBITEL cuenta con un capítulo comparativo que pfrece un panorama general en los países participantes

Anexos:
Título:

"The Early Days of Survey Research in Latin America"

Autor:

ORTIZ GARZA José Luis

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

Austria

La investigación sistemática de encuestas empíricas surgió en América Latina como resultado de los objetivos de la “Oficina de Asuntos Interamericanos” (OIAA), una agencia creada en agosto de 1940 por el gobierno de los Estados Unidos y presidida por Nelson A. Rockefeller. Dirigido a aumentar y fortalecer la solidaridad hemisférica y combatir la propaganda del Eje, el Coordinador se dio cuenta de que su programa requería un conocimiento profundo de las condiciones de campo en América Latina, así como metodologías de investigación confiables (Rowland, 1947: 1–7). Incluso en comparación con las actividades emprendidas por el Comité de Información Pública desde abril de 1917 hasta el final de la Primera Guerra Mundial (Creel, 1972), el OIAA fue el proyecto más ambicioso que se haya intentado en el hemisferio occidental en los campos de las comunidades internacionales e interculturales.

Anexos:
Título:

"De personas, rituales y máscaras. Erving Goffman y sus aportes a la comunicación interpersonal"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

En este artículo se presentan las principales aportaciones del sociólogo Erving Goffman a los estudios sobre comunicación. En un primer momento se ubica la obra de Goffman dentro de la corriente del interaccionismo simbólico, enfoque sociológico que tuvo como centro de reflexión a la interacción social entre el actor y el entorno. En un segundo momento, se presentan los conceptos básicos de la obra del sociólogo, con énfasis en el denominado enfoque dramatúrgico de la vida cotidiana y los conceptos de ritual, persona y máscara. Por último, se exponen algunas reflexiones en torno a las aportaciones del autor a los estudios sobre comunicación, especialmente sobre la comunicación interpersonal.

Anexos:
Título:

"De lo interpersonal a lo intersubjetivo. Algunas claves teóricas y conceptuales para definir la comunicación intersubjetiva"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Aunque en muchas discusiones académicas se emplean como sinónimos los términos de comunicación interpersonal y comunicación intersubjetiva, y que efectivamente ambos denotan un referente empírico similar, una situación de comunicación dada, no puede obviarse que los fundamentos teóricos bajo los cuales se abordan son distintos. La comunicación interpersonal ha sido definida, fundamentalmente, por la psicología, mientras que la comunicación intersubjetiva implica una mira- da filosófica. El artículo presenta tres enfoques posibles para definir la comunicación intersubjetiva y contribuir a su distinción de la comunicación interpersonal. Se trata del interaccionismo simbólico, la sociología fenomenológica y la teoría de la acción comunicativa, que comparten el interés por la comunicación más allá de las interacciones cara a cara en la que todo sujeto social se ve inmerso cotidianamente.

Anexos:
Título:

"Theoretical approaches and methodological strategies in Latin American empirical research on television audiences: 1992 - 2007"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

FRANKENBERG Lorena

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

This article reports the findings of a review and methodological critique of 96 Latin American empirical studies on television reception published between 1992 and 2007 in the most important journals of the region. The analysis compares the studies according to their theoretical approach, the research technique used, their sample size, the type of audience members studied, the type of television content researched and the scholars mentioned the most in their references. Findings show that Cultural Studies is by far the most popular theoretical approach in Latin American audience research, and that two of the topics covered the most were television and daily life and the importance of social and cultural mediations. The article also concludes that many studies lack a solid methodological base. Morley, Orozco, Martín-Barbero, García-Canclini and Lull were the scholars mentioned the most in the reference sections. The article ends with a diagnosis of the strengths and weaknesses of current Latin American empirical research on television audiences and points out the need for more methodological rigor and more emphasis on the analysis of ideological readings and impact.

Anexos: