Título:

"Principales indicadores de Internet en la sociedad mexicana"

Autor:

ISLAS Octavio

ARRIBAS Amaia

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El artículo explica qué es el World Internet Project (WIP) y por qué resulta tan relevante la iniciativa emprendida por el doctor Jeffrey Cole. Asimismo, se comparan algunos de los resultados que arrojó el estudio del WIP-México en 2009, con los resultados que presentan algunas de las principales investigaciones sobre Internet en México. En algunos apartados decidimos presentar la información que arrojaron algunas de estas investigaciones, sin considerar los resultados del estudio del WIP-México, por no haber considerado esas variables, pero pretendiendo ofrecer una perspectiva amplia del desarrollo que presenta Internet en México.

Anexos:
Título:

"El Metamodelo Constitutivo de la comunicación en Robert Craig. Posibilidades y discusiones"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es retomar las posibilidades pedagógicas del Metamodelo Constitutivo (MC) de Robert Craig, publicado en 1999; para ello retomamos una revisión que el propio autor ha hecho en 2016 como guía para ver sus alcances y posibilidades. En la primera parte de nuestro texto, abordamos una serie de cuestiones paralelas como son las características que tiene el malestar de la fragmentación y dispersión en el llamado campo de las teorías de comunicación; los problemas que ello genera en la enseñanza-aprendizaje de teorías, y el necesario apoyo de la Metateoría como un recurso para salir de la fragmentación al mismo tiempo que es una metodología que ayuda a la actualización del Metamodelo. Al final del texto incluimos algunos debates que se pueden generar, señalados sólo en el texto de 2016, y que aquí desarrollamos junto con la presentación de principios en la retórica del diálogo teórico, para la cual la hermenéutica diatópica de Sousa Santos puede también ser una herramienta complementaria no de la Teoría de la Comunicación (con mayúsculas) sino de las condiciones para el diálogo coherente entre las tradiciones teóricas de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Grandes datos, grandes desafíos para las ciencias sociales"

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Colaborador:

(ITESM Campos CM)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente artículo analiza el debate actual sobre el denominado Big Data desde las ciencias sociales, enfatizando algunas discusiones de orden epistemológico sobre su eventual utilidad para el entendimiento de lo social.

Anexos:
Título:

"Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México"

Autor:

TOUDERT Djamel

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El abordaje de la brecha digital en el contexto de los usuarios frecuentes de Internet constituye un acercamiento poco usual, a pesar de la necesidad de validar los supuestos socioterritoriales que pretenden participar en la construcción de su teoría. Con base en ello, este artículo tiene el objetivo de averiguar la validez de un modelo de accesibilidad moderado por el tamaño de las localidades donde habitan los usuarios mexicanos.

Anexos:
Título:

Las interacciones sociales y las normas establecidas por los alumnos de secundaria en relación con la violencia sistemática.

Autor:

PÉREZ NÚÑEZ VERDUGO Erick

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo desarrolla un estudio sobre la violencia sistemática desde el punto de vista de la comunicación tomando como objeto de estudio a las interacciones sociales de un grupo en especifico de actores, en este caso los alumnos de una escuela secundaria. Por lo tanto, se asume a la violencia sistemática como un tipo de violencia en particular, la cual no es fácil de detectar y de estudiar debido a la confusión que ha tenido con el bullying, un término que se comenzó a utilizar desde los años setenta y que los medios de comunicación harían popular para definir casi cualquier tipo de violencia escolar. La violencia sistemática cuenta entonces con ciertas características particulares, las cuales son necesarias hacer evidente a la hora de someterla a investigación para evitar confusiones y lo cual se ha realizado en esta investigación a partir de la cuidadosa construcción del marco teórico y la metodología, los cuales han permitido no sólo definir con detalle lo que se entiende por violencia sistemática sino, sobre todo, de tener cuidado a la hora de sistematizar e interpretar la información y datos provenientes de los informantes en el proceso de observación participante y entrevista realizados e identificar con claridad cuando se referían a este tipo de violencia, a otros tipos de violencia o a cualquier otra situación de conflicto en el aula.

Anexos:
Título:

Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Fecha:

2018

Idioma:

es

en

Descripción:

México

Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.

Anexos:
Título:

Afectos, emociones y comunicación de protesta post #YOSOY 132: el estudio de los colectivos Rexiste y MASDE131 en Ciudad de México (2013-2017)

Autor:

VERA ROMERO Luis Ulises

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

“Todxs Somos ATENCO”. Con estas palabras, estaba pintada una sábana blanca. La sostenía un grupo de mujeres estudiantes y recién egresadas de las licenciaturas en Historia, Relaciones Internacionales y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en 2012. Peña Nieto visitó el 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana, como parte de sus actos de campaña para aspirar a ser presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al término de su presentación, varios estudiantes lo increparon sobre su actuación con Atenco, y su respuesta fue la chispa de toda una movilización: “Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Lo que ocurrió después, fue el surgimiento de un movimiento llamado #YoSoy132

Anexos:
Título:

Personas con discapacidad y ciudad minusválida. Percepción de la Ciudad de México desde la discapacidad motriz y la discapacidad visual.

Autor:

GUTIÉRREZ BREZMES José Luis

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende un acercamiento a las vivencias del grupo conformado por las personas con discapacidad motriz y discapacidad visual que perciben las calles y plazas desde una silla de ruedas, con el auxilio del bastón blanco o de un perro guía y cada día persiguen la posibilidad de mantener una vida social e individual dignas y activas, luchando contra los prejuicios de “normalidad” que persisten en nuestra sociedad. Posibilidad que depende de las condiciones materiales de un entorno físico diseñado para un estereotipo humano de perfección inexistente, como depende también del comportamiento social no siempre sensible y tolerante

Anexos:
Título:

Temores y esperanzas en el cine de ciencia ficción

Autor:

VÁZQUES FLORES Paulina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés particular de este trabajo está enfocado en la rama del género considerada pesimista. Influenciadas por los imaginarios apocalípticos, estas historias también son llamadas distopías. Al proyectar nuestros conflictos al futuro o a realidades alternas, en ellas se materializan las ansiedades y al mismo tiempo las esperanzas del ser humano. Al referirse a su realidad actual, construyen crítica social y cumplen una función reflexiva, al mismo tiempo que cuestionan nuestras ideas del mundo y nos cautivan. En este marco de crítica social se muestran distintas problematizaciones de los usos de la tecno-ciencia en la vida de los seres humanos. A través del análisis fílmico revisaré la manera en que es representada la noción de mejoramiento del humano. A partir de éste tema fundamental, analizaré la representación de dos 1)conceptos específicos, a saber: el control, como mecanismo para el mejoramiento del humano y 2) el sin sentido , como castigo por este ímpetu de mejoramiento.

Anexos:
Título:

La construcción socio-técnica de la música digital y su valor

Autor:

ÁVILA TORRES Víctor Miguel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de tesis busca comprender la manera en la que los procesos digitales entraman una nueva red sociotécnica en torno a la música y la transformación que ocurre en sus procesos de fruición, consumo, significación y valoración. A partir de las nociones de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular desde la Teoría del Actor-Red y la teoría de las Mediaciones, se realiza un análisis sobre la manera en la que los nuevos vínculos se están forjando de forma constante trascendiendo la visión unívoca de lo material en el disco a lo material en todo el procesos de escucha. Las conclusiones apuntan a nociones aún paradójicas sobre lo que representa la música digital como algo con más mediaciones impuestas pero más cercana a las personas, por tanto más abierta a interpretaciones y sentidos de valor individuales en consolidación con procesos sociales. La música parece perder importancia como actividad específica, pero gana un valor como algo que no se puede ausentar de la vida cotidiana, así como el desplazamiento de la noción de coleccionismo por la de acumulación.

Anexos: