- Resultado de buscar: b_subject:(Metodología)
- Se encontraron 601 documentos.
- Título:
"Una experiencia interdisciplinaria: la Maestría en Diseño, Información y Comunicación"
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Entiendo la experiencia en este trabajo como una vivencia que se reflexiona a la distancia y de modo crítico. Me permite confrontar supuestos originarios y hallazgos en el recorrido que conducen a lo que solemos llamar como madurez. En otras palabras, parto de la idea de que un proyecto académico interdisciplinario es un modo de instrumentar una serie de nociones que se deben traducir en aprendizajes para los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde profesores y alumnos colaboran en la instrumentación de esas ideas que no están libres de contradicciones y problemas de tipo práctico y conceptual. Sobre la idea de interdisciplina circulan, al menos en el ámbito más directo de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación, una serie de aforismos que se toman como guía de trabajo, pero que carecen de sentido y de toda posibilidad de operación.
- Documento número 8109
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 01:33:31 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Evaluación de proyectos de investigación interdisciplinarios en posgrado"
- Autor:
MORENO OLIVOS Tiburcio
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde el momento en que se diseña un programa o proyecto uno de sus componentes imprescindibles deberá ser la evaluación. Podríamos afirmar que ésta es inherente al proceso de planeación de un proyecto, sea de investigación, intervención o desarrollo. Sin la evaluación, posiblemente no habría forma de saber la efectividad y el alcance de un proyecto. Esto significa que en la fase de planeación se debe establecer el sistema de evaluación que permita valorar la calidad tanto de los procesos como de los productos o resultados esperados. Pero el concepto de evaluación –como el de calidad–es polisémico, de suerte que existen distintos conceptos, tipos y funciones de la evaluación, como veremos en este artículo.
- Documento número 8111
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 01:45:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diseño de una metodología para la categorización temática de las publicaciones en Facebook a partir de la perspectiva de los estudiantes de licenciatura de la UAM-C sobre su bienestar subjetivo"
- Autor:
ALCÁNTARA Galileo
BUENO Valeria
CARRO Carmen
DURÁN Alan
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es diseñar una metodología que permita categorizar las publicaciones de Facebook en dominios de satisfacción con la vida para estudiar el bienestar subjetivo de los alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa (UAM-C). Se estudiaron las publicaciones en Facebook de veinte estudiantes de licenciatura de la UAM-C a lo largo del trimestre 15i (enero a abril de 2015) a través de un proceso interdisciplinario (entre comunicación, sistemas para la interacción y diseño de información) que permitió categorizar las publicaciones en los diferentes dominios de satisfacción con la vida. Los resultados preliminares muestran que es posible, a través de este acercamiento, categorizar las publicaciones de Facebook.
- Documento número 8113
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 01:59:33 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construcción de modelos para el fomento del conocimiento en comunicación educativa y divulgación científica: una propuesta desde la concepción semántica de la filosofía de la ciencia"
- Autor:
MÉNDEZ GRANADOS Diego
PENALOSA CASTRO Eduardo
VICTORIANO Felipe
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el amplio campo de las ciencias de la comunicación existen áreas que estudian y proponen estrategias para la transmisión de conocimiento en ámbitos formativos, tanto para espacio formales como no formales de instrucción. Dos áreas importantes en este sentido son la comunicación educativa y la divulgación científica, que si bien se reconoce su potencial para la generación de productos comunicativos efectivos, también se identifican limitaciones a estos campos: sus modelos por lo general suelen ser inconsistentes, pragmáticos, eclécticos o con escasa fundamentación teórica.
- Documento número 8114
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 02:06:32 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio Ciudadana, del papel al sonido. Experiencias de producción radiofónica"
- Autor:
PALACIOS GUERRA Isaac
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La producción radiofónica es trabajar con el sonido, un oficio que se convirtió en profesión; una especialización comunicativa, una actividad imaginativa: un arte. Es también un ejercicio multidisciplinario que a menudo desafía lo teórico y se aventura en la experimentación del ensayo y el error. Un conjunto de elementos que se conjugan para un objetivo en común: la realización y transmisión de un contenido auditivo que alcanza la trascendencia cuando llega a su destino, el escucha. El siguiente texto tiene por objetivo plasmar el devenir y los avatares que en materia de producción radiofónica se han dado en Radio Ciudadana, desde la perspectiva de quien llegó a esa emisora como ciudadano coordinador de un contenido infantil, después como productor de la emisora y más tarde como responsable de enlace con los equipos ciudadanos.
- Documento número 8122
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 11:03:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación produce cambio social si respeta múltiples razones" Entrevista con Sarah Corona Berkin
- Autor:
MARTÍNEZ Rodrigo
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Trabajar con el otro en reciprocidad es el aspecto más estimulante que la doctora Sarah Corona Berkin encuentra en la investigación. Tal apasionamiento resulta de un intercambio donde el sujeto investigador y el sujeto investigado aportan lo que saben para construir juntos un nuevo conocimiento. La reciprocidad es “un camino sin fin” que permite “hacer algo diferente” junto con el otro. Para la autora de Entre voces: fragmentos de educación entrecultural (2007), la reciprocidad no consiste en conocer al otro, “sino juntos conocer y hacer algo nuevo. Crear. Producir algo diferente. Me parece que mi entusiasmo es porque he conocido mejor mi cultura a través del discurso del otro, y con el otro hemos construido un conocimiento para la acción en el espacio público”.
- Documento número 8135
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 01:10:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Prójimos. Prácticas de investigación desde la horizontalidad
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
GIEBELER Cornelia
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.
- Documento número 8136
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 01:29:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Misivas prácticas de investigación como proemio a la metodología horizontal"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
GIEBELER Cornelia
- Fecha:
2019
- Descripción:
México
Describimos, a continuación, cinco misivas prácticas de investigación que permiten reflexionar sobre la interpelación al prójimo, desde el lugar particular los estudiosos de los hechos sociales solemos ubicarnos. El científico social ha ocupado cierta jerarquía privilegiada, construida desde una posición hegemónica legitimada por sus saberes académicos institucionalizados, frente a los sujetos de estudio, los otros: llamados oprimidos, subalternos, pobres, beneficiarios.
- Documento número 8137
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 01:42:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Trazar la horizontalidad en la investigación social: gordura y hermosura entre mayas de Yucatán, México"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
FORTUNY LORET DE MOLA Patricia
SOLÍS LIZAMA Mirian
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente texto es un ejercicio reflexivo que continúa la propuesta de las metodologías horizontales en ciencias sociales y culturales, la cual ha sido desarrollada, en la última década, por Sarah Corona y Olaf Kaltmeier. El supuesto central de este ejercicio reflexivo sostiene que es pertinente proponer una investigación desde la horizontalidad para comprender la concepción cultural del cuerpo en los mayas yucatecos. Con ello, exploramos la posibilidad de que los mayas yucatecos y nosotras, las investigadoras, nos involucremos en procesos de diálogo desde nuestras asimetrías socioculturales, institucionales y académicas para indagar juntos cómo se relacionan las concepciones del “cuerpo saludable” de los habitantes de las regiones o localidades del sur del estado de Yucatán, con las campañas de fomento y promoción de la activación física y la alimentación sana por parte de la Secretaría de Salud, dependencia del Poder Ejecutivo Federal.
- Documento número 8139
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 01:52:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Metodologías horizontales y giros epistémicos en el conocimiento de lo joven e indígena contemporáneo"
- Autor:
URTEAGA CASTRO POZO Maritza
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
“Jóvenes indígenas” es un sujeto juvenil emergente de las transformaciones socioculturales de fines del siglo XX e inicios del XXI en México, en particular, de las oleadas masivas de migración. Si bien la migración no constituía un fenómeno nuevo entre la población rural e indígena, las olas migratorias de fin de siglo tienen características particulares: las rutas, los actores principales, los objetivos y expectativas de los migrantes y la intensidad y velocidad del proceso. Las prácticas socioculturales de este actor joven con orígenes étnicos diversos señalan ciertos rasgos como ser parte de los mundos diaspóricos contemporáneos, alta capacidad de agencia, es decir, mayor iniciativa y capacidad para organizar su vida, e ingreso de los indígenas en muchos ámbitos de los que fueron excluidos durante la modernidad en México con los efectos de hibridación y mestizaje en sus producciones culturales y nuevas formas de relacionarse con las culturas parentales y “los otros”.
- Documento número 8140
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 01:57:36 a. m.
- Enlace directo a este documento