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- Título:
"El regreso del sujeto: los desafíos epistemológicos y metodológicos de las emociones"
- Autor:
CORDUNUEAU Victoria Isabela
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
“El regreso del reprimido” marcaba el giro lingüístico o discursivo en las ciencias sociales, en la cual se prestaba ya atención a las emociones. Empezaba así una crítica al racionalismo y la racionalidad, así como de la dominación del paradigma objetivo/racional en la sociología, con una mirada epistemológica que incluye a Nietzsche, Bergson, Scheler y a los postmodernistas Deleuze y Guattari. El giro cultural, el giro lingüístico: todo es cultura, todo es texto (discurso). Y recientemente se abre una discusión en humanidades y en ciencias sociales sobre una nueva epistemología: el giro afectivo o el giro emocional. Algunas de las preguntas que ocupan a los autores del giro afectivo o emocional, son: ¿Cómo abordar metodológicamente a las emociones? ¿Cuál es el papel de las emociones en las políticas culturales? ¿Dónde las podemos observar? ¿Qué hacen las emociones con nosotros, y qué hacemos nosotros con las emociones? Desde luego, se reconoce que las emociones, por un largo tiempo, fueron menospreciadas en los análisis culturales y sociales, donde predominaba la razón y la racionalidad tanto del sujeto, como de las acciones sociales: la mirada racional se desarrolla con el positivismo y el conductismo que acaparan las ciencias sociales en el siglo xx.
- Documento número 8141
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 02:09:36 a. m.
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- Título:
"La reflexión de la extrañeza como teoría y metodología de diálogos transculturales: una propuesta para un camino decolonial"
- Autor:
GIEBELER Cornelia
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación vis-à-vis y las ciencias sociales comparten la condición de ser orientadas hacia el otro y por el otro. En consecuencia, también comparten con la etnología y el método etnográfico el fenómeno de la extrañeza y de la sorpresa frente a lo que nos resulta o parece ajeno. El enfoque intercultural en la profesión social parte justamente de este supuesto, para iniciar un diálogo en la escucha y la observación de lo diferente, antes que en la intervención directa. Más que la comprensión, lo que se busca es la experiencia psicológica emocional de la extrañeza como puerta de entrada a mundos sociales diversos y condición previa a la intervención profesional posterior. Esta meta está elaborada como una metodología de teoría y práctica bajo condiciones de encuentros en espacios transculturales y transnacionales. La “experiencia de extrañamiento” está construida como una metodología para descolonizar diálogos dentro de las relaciones entre Norte y Sur global.
- Documento número 8142
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 02:16:32 a. m.
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- Título:
"El desafío de escribir un texto desde la horizontalidad"
- Autor:
FORTUNY LORET DE MOLA Patricia
SOLÍS LIZAMA Mirian
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este lugar relatamos la experiencia vivida durante varios meses (entre 2015 y principios de 2016) en la elaboración de un capítulo escrito en forma participativa con activistas de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, o CIw, por sus siglas en inglés. El primer borrador que escribimos de “Ya la gente puede hablar” lo enviamos a los dirigentes de la Coalición para recibir comentarios. A partir de esto, esperábamos de ellos algunas observaciones, correcciones de detalles, fechas, nombres, campañas y otros eventos. Sin embargo, días después recibimos una propuesta que sugería, a nuestro juicio, casi en tono autoritario, cambios sustanciales al texto. Este momento fue un parteaguas en el proceso de escritura. Reconocimos que nuestro discurso había sido confrontado por la voz de los “otros”. Gerardo, líder y representante actual de la agrupación, fue el principal interlocutor durante el diálogo –que explicamos en forma extensa en el tercer inciso de este texto– y por esta razón lo incluimos como un autor formal más del capítulo. En virtud de que ha sido dirigente por varios años, había acumulado práctica y conocimiento para manejar y responderle a los medios (prensa y televisión, sobre todo).
- Documento número 8143
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 02:25:25 a. m.
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- Título:
"Estrategias y analíticas para seguir y re-conocer a las audiencias iberoamericanas de la televisión pública"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
CORONA José Manuel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
Lo que subyace al deseo de «medir» a las audiencias es la esperanza de que esa información, de alguna manera, sea útil para mejorar contenidos o usar a conveniencia por los productores o creadores audiovisuales, lo cual no está garantizado. Se tiene que partir del reconocimiento de que las métricas sólo sirven cuando son interpretadas correctamente (y no a conveniencia de los analistas o creadores), de manera que un conjunto de datos sea significativo para los creativos, productores o encargados de tomar las decisiones en los sistemas mediáticos contemporáneos. Por ejemplo, de qué sirve saber que tal o cual contenido generan cierta cantidad de interacciones virtuales digitales a través de redes sociales, si esa información no se puede traducir en una mejor comprensión de lo que eso significa para la manera en que se produce, comparte o valora cierto contenido audiovisual.
- Documento número 8154
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 08:54:47 p. m.
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- Título:
Sociosemiótica y cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis
- Autor:
HORTA Julio
PAULÍN Georgina
FLORES Georgina
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente compilación de artículos es resultado del trabajo en colaboración realizado en el seminario institucional intitulado “Sociosemiótica y Cultura: Principios de Semiótica y Modelos de Análisis”, que durante 2016 se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (iis-unam). En dicho espacio de intercambio académico se dieron cita diferentes investigadores que —desde sus particulares enfoques— contribuyeron a adoptar una visión holística acerca de los temas y problemas semióticos implicados en la investigación científica. En principio, el objetivo del seminario fue la divulgación; a saber: dar a conocer la vinculación tanto teórico-empírica como teórico-metodológica de las categorías semióticas en la construcción de explicaciones científicas sobre fenómenos sociales y procesos de conocimiento en la ciencia. Para ello, el programa de presentaciones abordó diferentes ámbitos de conocimiento, tanto de las ciencias naturales: física, biología, matemáticas, lógica, como de las ciencias sociales: sociología, antropología, comunicación, al igual que estudios concretos desde las humanidades: filosofía y arte.
- Documento número 8170
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 04:31:39 a. m.
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- Título:
"Deducción, inducción y abducción"
- Autor:
RAMOS VILLEGAS Pedro Arturo
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los tres tipos de inferencias mencionados en el título de esta contribución son acaso los más importantes de los que dispone la humanidad. Aristóteles y Charles Sanders Peirce reconocieron y distinguieron unos de otros con toda claridad, a diferencia de muchos lógicos y filósofos que llegaron después de ellos. Según Peirce, todas las hipótesis científicas explicativas de los fenómenos se formulan con base en procesos abductivos. La deducción permite luego obtener las consecuencias necesarias de ellas. Finalmente, la inducción tiende a corroborarlas al confrontar con la experiencia —una y otra vez— tales consecuencias (cf. Peirce,1978: 171, 207). Probablemente muchas hipótesis se corroboren de la manera sencilla que describe Peirce; sin embargo, yendo un poco más lejos podemos señalar lo siguiente. La abducción desempeña un papel decisivo en el contexto de la “lógica del descubrimiento científico”: las hipótesis explicativas de los fenómenos (en particular, la postulación científica de entidades teóricas o no directamente observables explicativas de tales fenómenos) no se deducen o inducen, sino que se abducen a partir de ellos.
- Documento número 8173
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 03:00:46 p. m.
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- Título:
"De la comunicación a la experiencia del sentido"
- Autor:
FLORES ORTIZ Roberto
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La comunicación ha sido tradicionalmente estudiada como la transmisión de mensajes entre dos participantes. De especial importancia ha sido la formulación de un modelo cibernético de la transmisión de información, en la que ésta opera a lo largo de un canal tendido entre un mecanismo emisor y uno receptor. Tal concepción ha influido profundamente en los estudios de la comunicación humana, minimizando la distancia que separa a la máquina del hombre. El presente trabajo busca ofrecer una alternativa a las concepciones prevalecientes sobre la comunicación humana. Se divide en tres apartados, donde se abordan, respectivamente: la comunicación como una confrontación entre interlocutores en las dimensiones cognoscitivas y pasionales; la inscripción de los mensajes en un devenir comunicativo que les confiere un carácter parcial e incompleto; algunos conceptos requeridos para la descripción de la comunicación como una experiencia del sentido.
- Documento número 8176
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 03:25:54 p. m.
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- Título:
"Una propuesta metodológica para el análisis de sistemas conceptuales desde la semiótica peirceana"
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El espacio conceptual de la comunicación se vuelve cada día más vasto y difícil de sintetizar no sólo por lo extenso de la bibliografía producida sobre el tema, sino por la disparidad de su naturaleza. Aunque la crítica a los problemas de la producción de sistematizaciones conceptuales, revisiones epistemológicas o propuestas teóricas concretas se han centrado en lo que sucede en el espacio institucional de su estudio, también han aparecido propuestas basadas en el reconocimiento del nivel propiamente epistemológico mediante reconstrucciones histórico-conceptuales del contexto teórico y científico; no sólo de donde surge la “comunicación” como palabra, concepto o campo de estudio, sino desde donde podrían formularse las bases para una propuesta teórica sobre su naturaleza.
- Documento número 8178
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 03:37:43 p. m.
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- Título:
"La enseñanza de la investigación en las ciencias de la comunicación"
- Autor:
DE LA VEGA SHIOTA Gustavo
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las ciencias de la comunicación han experimentado un polémico desarrollo dentro del marco de la Facultad de Ciencias Pollticas y Sociales, pues han transitado del oficio a la formación cientlfica, la profesionalización y la lnterdlscipllna. La Intención, forma y contenido de la enseñanza de la metodologla de la Investigación en esos cuatro modelos presentan variantes que corresponden tanto a posturas académicas, como al desarrollo de la disciplina, o al contexto histórico social. En la actualización del Plan de estudios 1997 de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, el eje de Metodologla demanda varios cambios, a fin de fortalecerlo en sus contenidos lnterdiscipllanlos y favorecer la recepción profesional de sus estudiantes.
- Documento número 8188
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:09:42 a. m.
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- Título:
"Tiempo social y memoria en algunos trabajos de comunicación visual"
- Autor:
McPAHIL FANGER Elsie
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se presentan algunas reflexiones teóricas que abordan la relación existente entre la temporalidad social y la imagen en el ámbito de la comunicación visual; asimismo ofrece algunas metodologías diacrónicas y sincrónicas que han resultado eficaces para su análisis y comprensión y que definen a las imágenes como documentos autónomos con derecho propio. La pintura y fotografía sirven de ejemplo para abordar aspectos teóricos generales y luego aterrizar en diversos ejemplos como formas de apropiación que cotidianamente hacen los consumidores de imágenes. Las conclusiones remiten a la necesidad de recordar que el proceso de reconocimiento de cada imagen debe recomenzar en cada nueva ocasión, poniendo en tela de juicio nuestros presupuestos.
- Documento número 8189
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:17:01 a. m.
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