- Resultado de buscar: b_subject:(Participación política)
- Se encontraron 187 documentos.
- Título:
El uso de Twitter en las campañas políticas, un análisis del espacio público según Habermas, en las elecciones a Gobernador del Estado de México 2011.
- Autor:
CALDERÓN BERRA Santiago Michelle
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el uso que los candidatos de la campaña política a Gobernador del Estado de México en el año 2011 hicieron de Twitter, partiendo de éste como un espacio público, según Habermas, además de observar si se crea una esfera pública o únicamente termina siendo un intercambio banal, incapaz de formar opiniones a través de la participación de los candidatos en esta plataforma.
- Anexos:
- 7262.pdf (2.1MB)
- Documento número 7262
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:13:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Twitter en las elecciones México 2012. Hacia la conformación de una esfera pública digital.
- Autor:
CHAVARRÍA RUIZ Amílcar
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo plantea hipotéticamente la posibilidad de que la interacción en Twitter permitiría dilucidar la existencia de una esfera pública entre candidatos y ciudadanos que denotará un aprovechamiento del medio digital, lo que en teoría ayudaría a mejorar las prácticas políticas ciudadanas; las cual han encontrado pocos o nulos espacios en medios los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa.
- Anexos:
- 7273.pdf (23.4MB)
- Documento número 7273
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:47:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Youth and Political Participation. #Yosoy132 and the struggle for Freedom of Expression in Mexico"
- Autor:
MENESES ROCHA, María Elena
ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina
URBINA CORTÉS Gustavo
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - El Colegio de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
España
The mobilization of the studcnt movement "#YoSoy132" inspired new political and civic participation among youg students in the urban context of México City. This study explores the habits and perspectives around political participation, freedom of expression, and the use of social networks among these university students.
- Anexos:
- 7305.pdf (2.4MB)
- Documento número 7305
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:08:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Interactividad en Twitter: el efecto de la identidad partidista sobre la evaluación de candidatos políticos y sobre sus intenciones de voto"
- Autor:
ALVÍDREZ Salvador
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo tuvo como propósito analizar de qué forma la identidad partidista de los usuarios afecta la forma de evaluar a una candidata política en su cuenta de Twitter en función de su interactividad. Los resultados de un experimento mostraron que los usuarios con una alta identificación partidista –comparado con una baja identificación– evaluaron mejor a su candidata cuando esta mostraba mayor interacción con sus seguidores.
- Anexos:
- 7309.pdf (565.7KB)
- Documento número 7309
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:45:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012"
- Autor:
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza el impacto de la exposición a los medios y las campañas sobre el compromiso cívico en la elección presidencial mexicana de 2012 mediante análisis estadísticos multivariados con datos de una encuesta postelectoral sobre cultura política y prácticas ciudadanas con representatividad nacional. Los resultados son más consistentes con las teorías de la movilización, que con las teorías del malestar mediático.
- Anexos:
- 7310.pdf (507.2KB)
- Documento número 7310
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios"
- Autor:
GONZÁLEZ LIZÁRRAGA M. Guadalupe
BECERRA TRAVER María Teresa
YÁÑEZ DÍAZ Mireya Berenice
- Colaborador:
(UNISON - U.Extremadura - UNISON)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.
- Anexos:
- 7333.pdf (505.3KB)
- Documento número 7333
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 05:34:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Construcción de ciudadanía a partir del relato de jóvenes participantes del #yosoy132: biografía, generación y participación política"
- Autor:
PORTILLO Maricela
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Monterrey
En este trabajo se presentan los resultados del análisis del relato de jóvenes que participaron en el surgimiento del #YoSoy132. De manera puntual analizamos el uso que hicieron de las redes sociales con relación al acceso a la información, formas de organización y visibilización en el espacio público. Analizaremos entonces la participación política juvenil a partir de la biografía y la generación para tratar de comprender lo que está en juego en términos de la construcción de ciudadanía en el largo plazo a partir del repertorio de acciones colectivas en el que se vieron envueltos los jóvenes participantes del #YoSoy132 durante el 2012.
- Anexos:
- 7357.pdf (458.1KB)
- Documento número 7357
- Actualizado el jueves, 27 de diciembre de 2018 01:58:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Political sophistication as a mediator in the relation between media consumption and citizen participation. Evidence from the O-S-R-O-R model"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
TÉLLEZ Nilsa Marlén
SALDIERNA Alma Rosa
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Descripción:
España
Active and effective citizen political participation is one of the main manifestations of the existence of a healthy and well consolidated democracy. It has been found that media consumption is a significant predictor for the development of this civic participation. The Communication Mediation Model (O-S-R-O-R) set out an indirect effect that exposure to media messages have on citizen participation, by means of the development of orientations subsequent to consumption and reasoning of the message. Political sophistication is among these orientations promoted by the media, understood as the general level of knowledge on the political system (factual) or the (electoral) campaign acquired by the citizens under media exposure. With the objective of determining its mediating effect on the increase of citizen participation, an analytical survey was conducted in the state of Nuevo León, Mexico, right after the 2015 gubernatorial elections. Findings reflect a mediating role played by factual political sophistication in explaining offline political and civic participation. However, electoral political sophistication worked better to achieve an indirect effect on online political participation.
- Anexos:
- 7693.pdf (5.7MB)
- Documento número 7693
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:29:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
ECHEVERRÍA Martín
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
- Colaborador:
(UANL- BUAP- BUAP- UGTO)
- Fecha:
2018
- Descripción:
Toluca
En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a Gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral.
- Anexos:
- 7696.pdf (262.9KB)
- Documento número 7696
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:52:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Engagement of politicians and citizens in the cyber campaign on Facebook: a comparative analysis between Mexico and Spain"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
CAMPOS DOMÍNGUEZ Eva
SALDIERNA Alma Rosa
DADER José Luis
- Colaborador:
(UANL- U.Valladolid- UANL- U.Complutense)
- Fecha:
2019
- Idioma:
en
- Descripción:
This study explores the use of Facebook by political actors in election campaigns, establishing the extent to which candidates, parties and citizens engaged in online participation through different online tools provided by this social networking site. A comparative content analysis of the Facebook pages of the main candidacies in the election campaigns in Spain (Castilla y León) and Mexico (Nuevo León) in 2015 was carried out. The results reveal a positive relationship between types of engagement, especially in the Mexican campaign, where politicians and users score systematically higher in all variables measuring engagement. However, results also indicate that the citizen engagement was of higher quality/ intensity in the Spanish campaign.
- Anexos:
- 7700.pdf (335.1KB)
- Documento número 7700
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 12:02:51 p. m.
- Enlace directo a este documento