Título:

"Comunicación popular, organismos civiles y democracia"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se muestran los orígenes y propuestas de los grupos sociales organizados, de manera que se pueda entender la tradición crítica de la comunicación popular en la globalización: ¿qué vinculación guardan las organizaciones populares que pugnaban por la libertad y la justicia social y las nuevas organizaciones no gubernamentales (ONGs)? y ¿cómo se articula lo comunicativo y lo educativo en el nuevo contexto de la globalización?.

Título:

"Las nuevas necesidades de la comunicación política en México"

Autor:

AGUILAR GARCÍA Elías

Fecha:

2002

Descripción:

México

El argumento central de este trabajo es que, dadas las características de desigualdad en la distribución del ingreso-consumo de México, y las consecuencias en términos de cultura política entre los ciudadanos menos favorecidos del país, un modelo de comunicación centrado exclusivamente en una visión mercadológica de la comunicación no es suficiente para que el ciudadano valore las aportaciones de un gobierno. Se requiere de esquemas de desarrollo comunitario que promuevan la resolución de problemas concretas con esquemas de participación democrática.

Anexos:
Título:

The uses of radio by ethnic minorities in Mexico: a study of a participatory project.

Autor:

VARGAS MÁRQUEZ Lucila del Carmen

Fecha:

1992

Descripción:

USA

Esta es una investigación empírica sobre las posibilidades y restricciones de la radio participativa en el mejoramiento de las condiciones de vida, el sentido de autosuficiencia y la autoestima de los pobres. Es un estudio de caso en la matriz de interacciones entre un proyecto de radio participativa y sus supuestos beneficiarios, el Instituto Nacional Indigenista y comunidades indígenas chiapanecas.

Título:

"Medios, modernidad y responsabilidad"

Autor:

SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel

Fecha:

1992

Descripción:

México

En una charla transcrita el autor apunta que sí hay que pensar en modernización para los medios de comunicación, pero encaminada hacia una participación realista de quienes hacen la comunicación en este país. La creencia de que es válida una estrategia general para todo el país, con todo y los problemas específicos que ya se conocen, nos enfrenta a la necesidad de darle un giro a esa pretendida "modernización".

Anexos:
Título:

"Comunicación y democracia en el sector rural."

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1992

Descripción:

México

No podemos evitar darnos cuenta de que los problemas en el área rural en los países en vías de desarrollo se siguen incrementando en lugar de presentarse soluciones reales y objetivas. Hasta la fecha fue más sencillo cerrar los ojos que enfrentar directamente toda esta problemática social, económica y política. Pero todo tiene un límite y nosotros estamos llegando a él. Los campos de la tecnología y las comunicaciones se han venido desarrollando rápidamente en el último siglo. El uso de satélites y computadoras se hace cada día más común. Lo más triste de todo es que en una era con tantos avances y ventajas, todavía no aprendamos a comunicarnos con la gente que más lo necesita.

Anexos:
Título:

"Movimientos sociales, comunicación alternativa"

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para el autor, la comunicación social de hoy exige cinco pautas a cumplir: 1) La formación de profesionales con mayor capacidad científica y responsabilidad social; 2) la constitución de un Consejo de la Comunicación Social representativo; 3) el funcionamiento de asociaciones de receptores de prensa, cine, radio, teatro y televisión; 4) La consulta obligatoria a las universidades en los planes referidos a la comunicación social; y 5) el paso de la sociedad pasiva a la sociedad activa, del espectador al actor. En este programa democrático está el México del mañana.

Anexos:
Título:

"Estado mexicano, tiempos oficiales y participación social en los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2002

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre cómo los medios de comunicación colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación o, como él mismo los denomina, "el primer poder". El capítulo proporciona un panorama sobre cómo en la actual sociedad mexicana la mayor parte de los sectores fundamentales no tienen acceso para participar dentro de estos medios de información y por lo tanto no pueden exponer colectivamente sus necesidades e incorporarse a los procesos de gestión pública del país.

Anexos:
Título:

"La participación de las organizaciones civiles en los programas informativos de la radio en Puebla. Diagnóstico y perspectivas."

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

2002

Descripción:

México

El presente es un breve reporte de una investigación que describe la forma en que las organizaciones civiles del municipio de Puebla participan en los programas informativos de las radiodifusoras locales, así como la visión que de esta participación, actual y potencial, tienen los directivos de las emisoras y de las propias organizaciones civiles. La investigación fue realizada entre los años 1999 y 2001 como trabajo de tesis doctoral.

Anexos:
Título:

Radios populares: del paradigma ilustrado en la comunicación participativa a la construcción de la participación ciudadana.

Autor:

VICTORIANO REYES José A.

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La hipótesis central de esta tesis, que relacionó la crisis de las radios populares con la crisis del paradigma ilustrado, quiso llamar la atención sobre el problema de una mirada, dominante en muchas estaciones, que permanece atada a una percepción ilustrada del mundo. Conocer esta percepción fue relevante para entender el comportamiento de la tercera parte de las afiliadas de ALER, que no consiguen hacer contacto con las transformaciones sociales, culturales, política y económicas en un mundo que parece caminar sin rumbo y dentro de las cuáles, Radio Santa María en la República Dominicana es un caso representativo. La premisa central que guió la investigación, fue que comunicar para unas audiencias que habitan un mundo ordenado y cerrado, es totalmente distinto del comunicar para sujetos en transformación en un mundo desordenado y reconfigurándose, tal como lo es el nuestro.

Anexos:
Título:

Cultura, sociedad civil y proyectos culturales en México.

Autor:

ROSALES Héctor (Coord.)

Fecha:

1994

Descripción:

México

Este libro culmina una etapa de reflexión acerca de las iniciativas culturales de la sociedad civil en México, promovida y motivada por Guillermo Bonfil Batalla desde el Seminario de Estudios de la Cultura. Los trabajos que aquí se presentan son producto de un esfuerzo conjunto, el cual contó con la participación de veinte dirigentes de organizaciones sociales, quienes elaboraron autodiagnósticos de sus experiencias en el diseño y ejecución de proyectos culturales.

Anexos: