Título:

"Contra el silenciamiento, La Palabra del Agua"

Autor:

CHAN CONCHA Marisol

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo aborda la experiencia de La Palabra del Agua o Radio Ñomndaa, ubicada en la comunidad de Xochistlauaca en la Costa Chica de Guerrero, medio propio de los indígenas y de carácter comunitario, que transmite en lengua amuzga y en castellano. El ejercicio de este medio es tratado desde la perspectiva de los sistemas emergentes y de su labor comunicativa en favor de la autonomía de los indígenas amuzgos del municipio en los ámbitos político, económico y cultural.

Título:

"Una intervención comunitaria desde la comunicación para la salud"

Autor:

ZERMEÑO ESPINOSA María Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

La comunicación vista de la difusión de las campañas de salud es un proceso que busca la interacción entre los diferentes sectores institucionales e integrantes que conforman la sociedad; además la comunicación facilita la vinculación entre las distintas disciplinas que aportan la promoción para la salud integral de las personas como la medicina, enfermería, psicología, educación, sociología, derecho, psiquiatría, deportes, artes, la propia comunicación y otras, con objeto de realizar investigaciones e implementar estrategias de comunicación y educación para la salud que involucren a la comunidad. Aquí se presenta un estudio e intervención comunitaria con dichas características.

Anexos:
Título:

"Imágenes sueltas para empezar a rastrear la memoria del campo académico de la comunicación en Tijuana. La experiencia de la Universidad Iberoamericana".

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

Este trabajo presenta una revisión de los planes de estudio, coordinadores, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Tijuana, desde su fundación en 1985 hasta el 2007. El análisis resalta las actividades y programas en los que la licenciatura ha participado y los proyectos que los alumnos han realizado, como una forma de evidenciar la vinculación de la licenciatura, la cultura y la sociedad a través de producciones académicas, artísticas y culturales.

Anexos:
Título:

"Making journalism and citizenship work: a model of civic and community participation in news production".

Autor:

CHÁVEZ MANUEL

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este capítulo presenta los resultados y análisis, de un estudio sobre participación ciudadana, en los consejos editoriales de cuatro periódicos del Grupo Reforma. Se subraya el papel de esta participación por no ser una práctica común en un país denominado de "democracia emergente" (la cual se caracteriza por la poca participación y los pocos canales de expresión de sus ciudadanos y comunidades). En este sentido, el autor concluye que estos grupos editoriales fortalecen a la opinión pública en México.

Título:

"Opacidad y simulación: el controvertido proceso de reforma y adiciones a la Ley de Transparencia del Estado de Puebla".

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

Este trabajo presenta una revisión sobre las reformas a la Ley de Transparencia en el estado de Puebla. El autor apunta que la reforma de ésta ley sufrió de graves irregularidades por parte de la mayoría priísta en el Congreso y del Gobierno del estado de Puebla, los cuales, silenciaron las peticiones y propuestas de otros partidos políticos y de órganos de la sociedad civil. Respecto a las reformas, se menciona que: no obedecen el principio de máxima publicidad que la Ley Federal señala; no sitúan criterios para sanciones. A lo cual se agrega, la poca legitimidad con la que cuentan algunos consejeros y, el propio Consejo de Acceso a la Información Pública de Puebla.

Título:

La construcción del discurso del patrimonio en la Huatápara de Uruapan. Participación, ciudadanía y etnia en la emergencia de nuevas formas políticas

Autor:

JIMÉNEZ RAMÍREZ Mauricio Benjamín

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

El concepto moderno de patrimonio surgió junto con los Estado-nación como una herramienta política para incorporar en los ciudadanos una cultura común más o menos homogénea. Con el paso del tiempo se ha convertido en una forma de codificar la cultura que ha salido del control del Estado y que es sujeto de disputa debido a su capacidad de estructurar el espacio y las prácticas culturales. Este fenómeno se puede observar en la Huatápara de Uruapan Michoacán, inmueble patrimonial que desde hace más de una década se encuentra en medio de la generación de nuevos discursos sobre la posición social y política de los habitantes de Uruapan. A partir de la búsqueda de las prácticas de gobernanza de este espacio, se comenzó a dibujar una imagen de cómo lo actores de Uruapan han construido una nueva forma de entender su ciudad a partir de una reelaboración del pasado desde un discurso étnico que responde a una legitimidad político-identitaria nacional y regional. En la configuración de este discurso el patrimonio, como elemento metacultural, está jugando un papel muy importante que se puede observar en la apuesta de capital social y político que los uruapanenses hacen por su control. Por medio del análisis de estos flujos de capital social, en el discurso y las prácticas sobre el patrimonio, esta investigación propone que la participación en la gobernanza del patrimonio repercute en la configuración y legitimación de nuevas formas de politicidad, pero que esto no necesariamente implica que dichas formas sean más incluyentes o participativas. Al contrario, el discurso del patrimonio, como exaltación de la identidad cultural, es la razón por la que el control del mismo estará en disputa, ya que este discurso permite un orden social excluyente que el patrimonio hacer perdurar.

Anexos:
Título:

“El programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad”

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

CABALLERO HOYOS José Ramiro

MONÁRREZ ESPINO Joel

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

Fecha:

2010

Descripción:

Colima

Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde del enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detalla de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del su de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi, Cabórachi. Durante este periodo se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conslusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.

Anexos:
Título:

"El delito de protestar en México"

Autor:

PASTRANA, Daniela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Colombia.

Un pueblo que impidió la construcción de un aeropuerto sobre sus tierras fue castigado años después con una represión brutal, que inauguró en México la tortura sexual como castigo y condenó de por vida a dirigentes sociales; una defensa jurídica audaz y una movilización internacional sin precedentes dieron marcha atrás en las sentencias, pero no hay sanciones para los responsables.

Anexos:
Título:

"Comunicación, redes sociales y confianza en las instituciones públicas"

Autor:

ESPARZA BAUTISTA José de Jesús

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

El autor realiza un periplo por conceptos en los que confluyen comunicación, confianza e instituciones, precisando que la expansión de las redes se ha potencializado por la convergencia del desarrollo tecnológico con la falta de respuesta y pertinencia de las instituciones públicas con las crecientes demandas sociales. El autor llama la atención en la posibilidad de que estos espacios emergentes son vulnerables como consecuencia de su diversidad que puede transformarse progresivamente en dispersión, pervirtiendo así los objetivos y finalidades que dan origen a la integración de redes sociales.

Título:

Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Ser joven hoy en América Latina no resulta una tarea sencilla. Desplazados de la política, del sistema educativo, del mercado laboral, desencantados de una sociedad cada vez más violenta, los jóvenes ensayan en la actualidad sus propias formas de ser en el mundo. En el día a día, al margen de las instituciones ciegas y sordas, en el pequeño evento de un "yo firmo", "yo canto", "yo digo", construyen y delimitan sus rasgos identitarios, sus ámbitos de pertenencia. Este libro se propone mostrar que la categoría de "joven" exige algo más que parámetros biológicos para ser plenamente comprendida.