- Resultado de buscar: b_subject:(Participación social)
- Se encontraron 278 documentos.
- Título:
“Por qué es necesaria la televisión pública. Su presente y futuro”
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un panorama donde la discusión social y académica sobre los medios de comunicación en el cual uno de los ejes principales resulta la televisión de servicio público se hace necesaria la revisión de sus funciones. Es dentro de este contexto donde se hace necesaria la televisión pública. En este artículo se analiza cómo, a pesar de existir un entorno poco favorable para la televisión pública, hay un interés creciente por parte de académicos, políticos y profesionales por crear y fortalecer las estructuras que permitan el desarrollo de una auténtica televisión de servicio público, con adecuadas condiciones jurídicas para el mejor ejercicio de sus funciones: con la autonomía que se requiere y que considere la participación ciudadana.
- Documento número 6289
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:37:01 a. m.
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- Título:
“El financiamiento de los medios de comunicación de servicio público como razón de estado en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Estado mexicano está obligado a financiar a los medios de servicio público, pues esta actividad es parte de su razón de ser, cavila en torno a lo indispensable que resulta el rescate, por parte del Estado mexicano, de su función rectora en el campo de la información y la cultura nacional, frente a la dinámica de las fuerzas del mercado para construir un proyecto de comunicación y espiritualidad basado en la participación de comunidades, para la creación de un nuevo espacio público nacional de participación y una nueva ciudadanía. De aquí, la importancia central de realizar una reforma del Estado en materia de información y cultura colectiva que permita el funcionamiento público de las industrias culturales.
- Documento número 6290
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:43:00 a. m.
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- Título:
“Concepciones del servicio público de la televisión en México. Una aproximación desde el “ser” al “deber ser” en los sistemas estatales”
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente texto analiza a partir de una investigación empírica, la forma en que es concebido el servicio público de la televisión mexicana por los propios sistemas de televisión existentes en nuestro país, que cuentan con recursos del erario para desarrollar actividades comunicativas en distintas regiones. Se propone dilucidar y comprender el entorno de los medios públicos para así establecer cómo es concebido el servicio público en una etapa en el desarrollo de la sociedad mexicana en que la democracia se perfila como forma de gobierno a seguir, e implica mayor presencia de la sociedad en la toma de decisiones donde los medios adquieren carácter de “servicio público”.
- Documento número 6292
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:53:18 a. m.
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- Título:
“Agenda comunicativa para la implementación exitosa de políticas públicas”
- Autor:
DORANTES Y AGUILAR Gerardo L.
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Estado de México
Este artículo advierte que entre los factores cruciales asociados con las dificultades en la implementación de las políticas públicas, destacan los problemas de comunicación al interior y entre las instituciones encargadas de su realización. Su premisa básica establece que si bien las inquietudes en torno a la implementación programática de la política emanan del reconocimiento de que las políticas no pueden comprenderse al margen de los medios para su ejecución, tampoco es posible realizarlas separadas de los medios para su comunicación. Así, la conexión comunicativa entre decisor, operador “de calle” y beneficiarios del servicio resulta crucial en su implementación. Propone un plan integral de comunicación participativa o Agenda Comunicativa adscrito al proceso de elaboración de políticas para coadyuvar en su culminación exitosa. Contempla un diseño estratégico y un plan operativo consistente en siete atributos, cuatro fundamentos metodológicos, cinco procesos interdependientes, cinco rubros generales y once líneas concretas de acción.
- Anexos:
- 6406.pdf (268.6KB)
- Documento número 6406
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 12:27:54 p. m.
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- Título:
El concepto de cultura política y los medios de información en México
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe (coord.)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los cuatro estudios que integran el concepto de cultura política y los medios de información en México ofrecen un examen crítico, desde varias perspectivas teóricas, respecto a la compleja relación que guarda la praxis política y el ejercicio de la información en el tejido de una sociedad que aspira, como es el caso de México, a la construcción de un régimen democrático.
- Documento número 6462
- Actualizado el domingo, 30 de marzo de 2014 11:51:30 a. m.
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- Título:
“Televisión e Internet: ¿Convergencia intermedial con un solo sentido?
- Autor:
DORCÉ André
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La convergencia intermedial formalizada se ha venido identificando en los últimos años como el epicentro de la reorganización sociocultural contemporánea y como una de las grandes oportunidades históricas para la recomposición de la política, la economía y la cultura en términos más abiertos para la participación ciudadana en la conformación de redes sociales cooperativas-. Sin embargo, frente a este panorama de recomposición tecno-cultural contemporáneo, todavía no queda claro de qué forma tales desarrollos afectan la pertinencia de los enfoques teórico- metodológicos que hemos venido usando para entender a los medios y sus audiencias y cómo podemos adaptarlos y actualizarlos para que nos ayuden a dar cuenta de la complejidad de dichos procesos emergentes de cambio.
- Documento número 6529
- Actualizado el miércoles, 21 de mayo de 2014 08:03:58 p. m.
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- Título:
Monedas comunitarias en contextos solidarios. Una aproximación al sentido del uso de Itacate
- Autor:
CHAPARRO Y PEREDO Elizabeth
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación analiza cómo un grupo de productores, que se denominan solidarios, dotan de sentido las relaciones que se establecen a partir del uso del Itacate, la moneda comunitaria que utilizaron durante el verano de 2013, como parte de un experimento social y económico.
- Anexos:
- 6625.pdf (4.2MB)
- Documento número 6625
- Actualizado el domingo, 15 de febrero de 2015 01:47:16 p. m.
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- Título:
“Transmedialidad y cultura de participación en los usuarios jóvenes de Internet de Tijuana”
- Autor:
AVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente trabajo expone algunas interrelaciones entre la transmedialidad y la cultura de participación como elementos clave en la conformación de las ciberculturas actuales. Dicha conformación alude a la figura del sujeto juvenil como productor cultural en sus adscripciones a espacios de afinidad dentro de la cultura audiovisual y mediática, a partir de la configuración de recursos y estrategias alternativas de carácter lúdico dentro de Internet, que le permiten también solucionar necesidades escolares.
- Anexos:
- 6641.pdf (501KB)
- Documento número 6641
- Actualizado el domingo, 15 de marzo de 2015 08:04:12 a. m.
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- Título:
“Activismo social, TIC y democratización en dos escenarios de disputa”
- Autor:
MONTES DE OCA BARRERA Laura Beatriz
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El procedimiento político que caracteriza a las democracias modernas, la elección de representantes, resulta insuficiente para democratizar la toma de decisiones. En una democracia representativa los ciudadanos eligen a sus “representantes”; no obstante, los mecanismos por los cuales éstos toman decisiones públicas muchas veces no reflejan o ignoran la pluralidad de opiniones de la ciudadanía representada. Otrora estas opiniones eran silenciadas por la opinión de “la mayoría”, pero con el alcance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) esta pluralidad tiene eco en la multiplicación de voces de activistas sociales que buscan posicionarse como un contrapeso político. Particularmente, cuando esta toma de decisión afecta intereses de los agentes del mercado, la representación de “otros” intereses se difumina. Ahí, como veremos con los casos analizados -regulación en México sobre bioseguridad y venta de comida “chatarra”-, cobra relevancia el papel del nuevo activismo social y las TIC.
- Anexos:
- 6653.pdf (1.5MB)
- Documento número 6653
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 05:48:53 a. m.
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- Título:
“Redes sociales y acción política”
- Autor:
GUZMÁN LÁZARO Sandy Anay
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Aquí se hablará sobre las redes sociales como espacios públicos desde los cuales los sujetos sociales buscan constituirse como sujetos de enunciación. Este trabajo procura un acercamiento a las manifestaciones de acción política en las redes sociales, reflexionando principalmente en las formas de enunciación que se producen desde el espacio público virtual llamado Internet.
- Anexos:
- 6655.pdf (1.1MB)
- Documento número 6655
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 06:03:11 a. m.
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