Título:

"Estilo comunicativo súbito en Twitter: efectos sobre la credibilidad y la participación cívica"

Autor:

ALVÍDREZ Salvador

FRANCO RODRÍGUEZ Oziel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León - Instituto Universitario del Norte en Saltillo)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tuvo como propósito examinar el efecto de dos estilos lingüísticos en mensajes de Twitter sobre su capacidad de atraer e involucrar a usuarios en actividades de participación cívica, entendida esta como la participación de ciudadanos en acciones de mejora comunitaria. A partir de una aproximación sociolingüística, se realizó un estudio experimental en el que 324 estudiantes universitarios evaluaron los mensajes publicados por el líder de una ONG medioambiental en su página de Twitter. Se manipuló el género del líder de la ONG (hombre o mujer) y el estilo lingüístico empleado en la redacción de los mensajes en términos de un estilo «súbito» (ejemplo: asertivo, directo) o un estilo «dócil» (ejemplo: indirecto, ambiguo). El género de los evaluadores también fue manipulado con el fin de analizar diferencias potenciales en las impresiones y evaluaciones de hombres y mujeres. Los resultados mostraron que cuando los líderes «hombre» y «mujer» emplearon un estilo lingüístico súbito en sus mensajes fueron percibidos como más creíbles sin importar el género de los evaluadores. Además, el análisis de efectos indirectos registró que la credibilidad percibida hacia el líder medió la relación entre el estilo súbito y la probabilidad de que los seguidores se involucren en las iniciativas de la ONG. Los resultados son discutidos en términos de la relevancia de este tipo de comunicación para la participación cívica en las redes sociales.

Anexos:
Título:

"Los mecanismos para la participación ciudadana en la Ciudad de México: los Presupuestos Participativos"

Autor:

CASAS CÁRDENAS Ernesto

ÁVILA SÁNCHEZ Rocío Jazmín

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas - Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa)

Fecha:

2015

Descripción:

Colombia

La investigación tiene como objetivo general realizar una revisión de las iniciativas sobre participación ciudadana implementadas en Ciudad de México en las últimas décadas y, de manera particular, analizar la iniciativa de los Presupuestos Participativos impulsada recientemente por las administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para tal efecto se analizan cuantitativamente los resultados de las consultas ciudadanas, que han antecedido a la implementación de dichos presupuestos.

Anexos:
Título:

"Participación ciudadana y medios públicos"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

Este artículo pretende contribuir a la reflexión de la relación entre ciudadanía, medios y poder político, así como discutir el papel de los medios públicos en el desarrollo democrático. Se hace también una revisión de los cambios legislativos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México ocurridos en 2013 y 2014 y sus repercusiones en el desarrollo de medios públicos.

Anexos:
Título:

Cartilla de alfabetización ciudadana: guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral.

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La cartilla forma parte de la estrategia educativa del programa UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Universidad de Guadalajara. Discute primeramente derechos como ciudadano y como audiencia para trasladarse a la recepción mediática y a la representación política en los medios de comunicación, desde el ciudadano para contribuir a la construcción de ciudadanía.

Título:

Aproximaciones a la televisión pública en América Latina.

Autor:

TOUSSAINT ALCARAZ Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión pública ha adquirido, en el último decenio, una relevancia que no se había observado desde que, en los años ochenta del siglo XX, la doctrina neoliberal obligó a los gobiernos de la órbita de influencia de Estados Unidos a fortalecer la radiodifusión privada. Solamente la irrupción de tendencias sociales progresistas, bien articuladas, pacíficas y que desembocaron en la toma del poder por la vía de las urnas, hicieron posible que lo público fuese rescatado para ponerlo al servicio de los ciudadanos. Así sucedió en los medios. Este libro aborda en profundidad los casos de México, Venezuela y Brasil y pasa revista de manera sintética a la situación de otros 17 países latinoamericanos.

Título:

"Apuntes para una televisión pública que utilice la interactividad para empoderar a la ciudadanía y fomentar un diálogo nacional"

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel Alberto

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2011

Descripción:

México

El presente trabajo argumenta que los medios gubernamentales como Once tv México y Canal 22 tienen en la interactividad un mecanismo para promover un diálogo nacional entre los diferentes sectores sociales de México. Como parte de este objetivo debe existir una transferencia de tecnología y conocimiento de parte de los medios gubernamentales a la ciudadanía, con el fin de perseguir la reconfiguración del régimen de representación de lo social. Un régimen restaurado de la representación social se orientaría en las similitudes de todos los mexicanos, aquellas que manifiestan cómo enfrentamos la realidad social en la cotidianidad.

Anexos:
Título:

"Presentación. Los desafíos de comunicar ciencia: análisis, enfoques y propuestas"

Autor:

QUIJANO TENRREIRO Eduardo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Durante las últimas dos décadas, en la academia y en el espacio público se han ampliado y profundizado los debates que desde distintas perspectivas problematizan el rol del conocimiento científico. Diversidad de investigaciones y análisis sobre el estatuto o la necesidad de un nuevo contrato social de la ciencia alertan al respecto de los desafíos epistemológicos de la comunicación pública de saberes. ¿Qué tipo de sintaxis valida lo que llamamos conocimiento? ¿Mediante qué lógicas de verdad o sistemas de significado? Estos y otros cuestionamientos refieren el que los sistemas científicos y tecnológicos necesitan redireccionarse socialmente para construir una cultura científica que promueva el involucramiento participativo y reflexivo de los ciudadanos.

Anexos:
Título:

"Comunicación de la ciencia en zonas marginadas, una propuesta desde la perspectiva sociocultural"

Autor:

ESCALÓN Edith

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

En zonas de pobreza y marginación, instituciones académicas y gubernamentales constantemente buscan incidir en las prácticas locales mediante intervenciones planificadas que suponen interacciones en copresencia entre actores con distintas cuotas de poder. Estas “interfaces de conocimiento” (Long, 2007) generan disputas simbólicas que frenan la comunicación, la sedimentación de nuevos conocimientos y el alcance de objetivos compartidos. Sin embargo, pueden generar también la puesta en común de significados e interaprendizajes entre los participantes. Se realizó el análisis de una interfaz de largo aliento entre investigadores de la Universidad Veracruzana y tres comunidades de pescadores en Alvarado, Veracruz, México, que en ese lapso transitan de la pesca artesanal a la acuacultura en un proceso claro de reconfiguración de conocimientos. Los resultados muestran que en el proceso de reconfiguración de saberes, la confianza, la convivencia y la permanencia generada en la interfaz son fundamentales para la puesta en común de sentido.

Anexos:
Título:

"Comunicación pública de la ciencia en problemáticas sociales: proyectos de comunicación intercultural"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La perspectiva desde la que se emprenden los proyectos de comunicación pública de la ciencia que se presentan coloca el énfasis en problemáticas sociales, cuyos principales actores requieren y demandan conocimiento especializado para la intelección de los problemas y el posible planteamiento de soluciones. El centro de atención se ubica en los procesos sociales, problemáticos o conflictivos en que los actores están inmersos, en los que ellos identifican elementos y relaciones que pueden explicarse y comprenderse desde la articulación del conocimiento producido en diversas disciplinas científicas con su propio conocimiento, producto de la experiencia. En esta confluencia de visiones y saberes diferenciados se propone a la interculturalidad como herramienta de aproximación teórica y analítica, y se acude a la noción de comunicación intercultural a la vez como objeto de análisis y como posible promotora del diálogo y encuentro.

Anexos:
Título:

"YouTube, epicentro de los escándalos de espionaje político en las campañas de México en 2015"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre el rol de YouTube y el impacto que produce sobre las audiencias y la participación ciudadana la exhibición de escándalos frente a campañas políticas mexicanas.

Anexos: