Título:

"La búsqueda del cambio social en la era digital: activismo y expresión pública en Internet"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Colaborador:

(Universidad de La Sallle Bajío)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo aborda la expresión pública de los activistas en Internet, desde contextos locales. El objetivo del texto es dar cuenta de las lógicas de comunicación de los grupos activistas en la era global y discutirlas a partir de tres ejes: las identidades activistas, las lógicas de producción y la relación entre espacios de comunicación —la red, la calle y los medios—. El marco teórico de la investigación se situó en una perspectiva sociocultural de la comunicación, en diálogo con la sociología de movimientos sociales y la filosofía política. Se optó por un enfoque etnográfico. Se analizaron los casos de dos grupos activistas en Aguascalientes, México. Los hallazgos permiten entender la dimensión comunicativa de las identidades activistas, sus lógicas de producción amateur y las relaciones entre Internet, el espacio público urbano y la cobertura mediática local.

Anexos:
Título:

"El uso de las redes sociales en la comunicación política como un nuevo modelo de participación ciudadana"

Autor:

FLORES FARFÁN Yunuen

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2014

Descripción:

México

El presente artículo tiene como finalidad identificar de qué manera las redes sociales influyen en la participación ciudadana sobre temas políticos y cómo la sociedad interactúa en este proceso. Desde este punto de vista, la sociedad está modificando y cambiando la forma en que se genera la comunicación política, pues son estas plataformas las que permiten que la sociedad participe continuamente en el proceso de información y que se abra paso a una comunicación política bidireccional. El objetivo general es analizar el efecto de las redes sociales respecto del proceso de comunicación política, con la finalidad de identiicar la participación activa de los jóvenes. La investigación está basada en un estudio mixto, con aplicación de encuestas y grupos de enfoque a jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla. Existe un especial interés en resaltar que desde la perspectiva de la comunicación estratégica, los ciudadanos con el uso de las redes sociales se han convertido en productores de una comunicación bidireccional. Finalmente se concluye que las redes sociales no sólo han sido un canal con lujo de información inmediata, sino que han modiicado la forma en que se hace la comunicación política, tomando este instrumento como un punto de referencia para los medios tradicionales de comunicación.

Anexos:
Título:

"El derecho de las mujeres a comunicar. Claves del acceso y participación de las mujeres en las industrias de comunicación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEICH)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Análisis de la relación de entre las mujeres e industrias de comunicación desde la perspectiva del derecho humano a comunicar.

Título:

"La ilusión de la participación. Volver a las mediaciones del otro lado a muchos lados".

Autor:

REPOLL Jerónimo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2013

Descripción:

México

Análisis de las transformaciones del fenómeno televisivo desde la perspectiva de la audiencia, el sector que mayores transformaciones muestra respecto al entorno digital para redefinir el ecosistema comunicativo y alterar el modelo histórico de los medios masivos de comunicación.

Título:

"¿Estar todo el tiempo conectados vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos?"

Autor:

WINOCUR Rosalía

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Descripción:

México

La esfera de lo público en las nuevas condiciones de convergencia mediática no define un espacio intrínsecamente democrático, sino un lugar de intercambio de experiencias de variada índole. El interés por asuntos colectivos coexiste con las reivindicaciones contrapuestas de diversos grupos culturales y la emergencia del yo como sujeto productor de opinión a partir de su necesidad de trascendencia social e individual en las redes sociales.

Título:

La práctica de la protesta y la construcción de representaciones sociales sobre el Zócalo de la Ciudad de México en el contexto electoral de 2009.

Autor:

UMAÑA REYES Lorena Margarita

Fecha:

2013

Descripción:

México

Este trabajo estudia las prácticas de la protesta en el Zócalo, a partir de la teoría de las representaciones sociales como categoría para entender, por qué los grupos sociales siguen usándolo y concibiéndolo como un espacio público hipersimbolizado. También identifica quiénes lo usan, cómo lo usan, con qué fines y en qué contextos. En algunos casis también observa con qué resultados. Esto articula el binomio prácticas y representaciones sociales en el Zócalo como categoría indisociable e indispensable para entender los sentidos que le adjudican los grupos de manifestantes a este escenario de la ciudad. Este estudio se realizó en el contexto electoral de 2009 debido a que es más útil observar representaciones sociales en momentos históricos que pueden detonar e incrementar prácticas (en este caso el de las protestas) y que pueden fortalecer o hacer emerger nuevas representaciones.

Anexos:
Título:

"El altruismo en la televisión: economía, ideología y emociones. Caso Teletón 2014"

Autor:

JUÁREZ TORRES Diana

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)

Fecha:

2017

Descripción:

México

El Teletón, evento de recaudación de fondos para niños con discapacidad, ejerce una serie de estrategias discursivas que apelan a las emociones de culpa, miedo, lástima, enojo e ironía para incitar a la donación. Estas estrategias devienen de una base ideológica donde la iglesia, el gobierno y el capitalismo han configurado una comunicación emocional que pretende esconder los vacíos del Estado, en este caso, la pobreza, la corrupción y la falta de regulación de medios, lo que nos deja ver la relación clientelista entre los medios, empresas y gobierno.

Anexos:
Título:

"Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación"

Autor:

TORRES FIGUEROA Oneybis

Fecha:

2017

Descripción:

México

El presente artículo explora aspectos conceptuales de la ecología mediática para establecer conexiones que permitan entender las repercusiones sistemáticas con hechos institucionales humanos de base en el medio ambiente. Se aprovechan las elaboraciones de los campos: historia de los medios, economía, sociedad y cultura para pensar los medios como un componente en la ordenación de los elementos integrantes del metaconjunto historia + medio + medios. Esto para el caso específico de la comunicación científica referente al cuidado del medio ambiente. Los principales aportes están orientados a la identificación de nociones epistémicas que den cuenta del papel de los medios de comunicación en la economía, la sociedad o la cultura, y viceversa, a lo largo de la historia y con sus repercusiones en el medio ambiente. Aunque en un nivel descriptivo, el presente trabajo hace notar que esta línea de investigación invita a una mayor producción teórica con el objetivo de favorecer la formación de un criterio ambientalista; la orientación del tema y los mayores aportes han sido desde las ciencias naturales, y ha sido relativamente poco investigada, desde la perspectiva académica: la comunicación y divulgación de la ciencia.

Anexos:
Título:

"Análisis etnográfico sobre el impacto social y cultural del Microteatro itinerante en grupos vulnerables en cuatro municipios del estado de Colima, México"

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Y.

HERNÁNDEZ VARGAS Armando

GONZÁLEZ VILLEGAS Cassandra

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

2016

Descripción:

Colima

Este artículo ofrece un análisis etnográfico que refiere el impacto social del evento cultural y artístico generado por el Microteatro itinerante que mostró el manejo de la técnica de títeres Bunraku. Con sus funciones breves, abordó el cuidado del medio ambiente en ocho colonias llamadas vulnerables de cuatro municipios del estado de Colima, México, así como en escuelas de educación básica ubicadas en estos mismos contextos de vulnerabilidad social. El trabajo de campo fue coordinado por el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima y desarrollado en conjunto por un grupo de profesionales titiriteros y ambientalistas de la A.C. Sembrando Cultura Ambiental (SECUAM), así como por 18 estudiantes de cinco facultades de esta universidad: Letras y Comunicación, Filosofía, Ciencias Políticas y Sociales, Pedagogía y Educación Física. El Microteatro itinerante fue concebido como una estrategia de aprendizaje para esta población al exponer y socializar contenidos sobre el cuidado del medio ambiente. El argumento que desarrollaremos en este artículo es que el Microteatro itinerante además de haber dado un espectáculo inusitado en moradores de estas ocho colonias, ofreció nuevos significados cultuales sobre el cuidado del entorno poniendo en juego elementos cognitivos, artísticos, emocionales, lúdicos y estéticos que impactaron positivamente en los receptores.

Anexos:
Título:

"El espectro radioeléctrico como bien común: una reflexión en torno a la comunalidad y las redes celulares comunitarias en Oaxaca, México"

Autor:

BACA FELDMAN Carlos F.

PARRA HINOJOSA Daniela

HUERTA VELAZQUEZ Erick

Colaborador:

(REDES A.C.)

Fecha:

2017

Descripción:

Brasil

A partir del 2013, 18 comunidades del estado de Oaxaca, México, han generado las bases de un sistema autónomo de telefonía celular, apoyados por dos organizaciones sociales: Rhizomatica y REDES A.C. En el presente intentamos sistematizar el proceso y las relaciones sociales que han traído consigo estas primeras experiencias. Para ello queremos proponer un análisis del proceso partiendo de una epistemología propia de los pueblos oaxaqueños: la comunalidad. Ello nos permitirá ver las posibilidades, límites y contradicciones de esta forma de apropiación tecnológica.

Anexos: