Título:

"Participación social e industria noticiosa en sociedades tardomodernas. El caso de la prensa mexicana (1994-2011)"

Autor:

MANCILLA VALDEZ Esmeralda

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Un análisis estético biocrítico de la tardomodernidad (Giddens, 1991; 1995) socio-política en la prensa mexicana (1994-2011), da cuenta de que la participación social de la sociedad civil en la prensa: (a) formó parte de un sistema de industria noticiosa; y (b) aumentó
con la publicación del discurso radical de un Cardenal católico. Este artículo plantea, prospectivamente, que las variables que sirvieron a estas empresas periodísticas para controlar la productividad de su industria noticiosa; pueden servir a estados neoliberales tardomodernos para industrializar (controlar) la participación ciudadana.

Anexos:
Título:

"Libertad de expresión, pluralismo y diversidad"

Autor:

CALLEJA GUTIÉRREZ Aleida

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En la actualidad, es a través de los medios masivos de comunicación, que la población accede de manera sustancial a la información de interés público, se forma una opinión y toma decisiones en su vida cotidiana o en asuntos claves de la vida social, por lo que es de vital importancia que las personas puedan obtener a una diversa gama de productos culturales, opiniones distintas como vía para habilitar otros derechos vinculados con la participación ciudadana en el debate público, ejercer una contraloría ciudadana frente al poder público en el ejercicio de sus funciones, evaluar el desempeño de sus gobernantes y conocer otros derechos. En el reconocimiento de que los medios de comunicación son el instrumento privilegiado para que la población posea la información, su situación y la manera cómo operan son, en nuestros tiempos, un tema clave para la democracia, de tal manera que una alta concentración en su propiedad es una vía indirecta que restringe tanto la libertad de expresión como el derecho a la información al afectar la pluralidad y diversidad informativa, pues tienen como consecuencia moldear la opinión pública según un solo punto de vista (CoIDH, 1985: párr. 33).

Anexos:
Título:

"Deliberación y participación ciudadana en una democracia débil: potencial del espacio digital en México"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudios como el reportado en este capítulo indican que, con todas sus deficiencias y limitaciones, los rasgos de las nuevas formas de participación en México se esbozan representadas por formas incipientes de deliberación. En el país, las enormes e irresueltas inequidades del siglo XIX sumadas a la experiencia autoritaria del siglo XX, han mermado el surgimiento de tradiciones de deliberación e involucramiento ciudadano. De hecho, aun dentro de las élites políticas, la deliberación pública ha sido la excepción.

Título:

Ver con los otros. Comunicación Intercultural.

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Preguntar qué hacen las personas con la televisión en vez de qué hace la televisión con las personas es una interrogante que resume la postura y los planteamientos de Jesús Martín Barbero y Sarah Corona Berkin en esta obra. Ambos elaboran un estudio crítico y original sobre las dinámicas culturales subyacentes a las prácticas de comunicación visual, con el objetivo de identificar problemas como la exclusión social, la reproducción de estereotipos y la discriminación.

Título:

¿Por qué no ven lo que no ven? Audiencias de medios de servicio público y medios universitarios en Tijuana

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo (coord)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro es parte de un estudio más amplio, sobre hábitos de consumo de medios en Tijuana, que pertenece a un programa de investigación del Cuerpo Académico Comunicación, Sociedad y Organización. Se ha puesto en el centro del título del libro la frase pregunta "¿Por qué no ven lo que no ven?", a fin de otorgar una imagen sobre lo que pretenden describir los contenidos de este documento, y que se refiere a comprender por qué las audiencias de Tijuana no ven o escuchan medios de servicio público y medios universitarios.

Título:

Medios de comunicación y derecho a la información en Jalisco, 2016

Autor:

BERNAL LOAIZA Graciela (coord)

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El libro está organizado en tres apartados. El primero, denominado “Medios de comunicación en Jalisco”, está integrado por cuatro textos; el segundo, “Derecho a la información”, por seis artículos, y el tercero, “Los que se fueron”, por cinco. En total, el cuerpo del informe está comprendido por 15 textos elaborados por profesores del Departamento de Estudios Socioculturales, estudiantes del programa de Periodismo y Comunicación Pública y profesores de otras instancias del ITESO, así como de académicos de la Universidad de Guadalajara y profesionales del periodismo. Con esta publicación el observatorio de medios de comunicación del iteso espera contribuir al diálogo público que nutra la reflexión sobre el papel de la comunicación en la construcción de la democracia.

Anexos:
Título:

"Los observatorios de medios como elementos de construcción de ciudadanía"

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

En el siglo XXI la sociedad de la información pareciera avivar más incertidumbre sobre nuestro entorno que responder a la promesa de que viviríamos un mejor medio social entre más informados estuviéramos. La infraestructura para el tránsito de contenidos cada vez es más sofisticada y extendida globalmente, pero no necesariamente promueve un mejor intercambio de información, así como tampoco significa que optimice la calidad de ésta. Tal escenario permite repensar el fenómeno de la sociedad de la información desde sus fuentes, actores y consecuencias.

Anexos:
Título:

"El movimiento #YoSoy132 en Xalapa (México): la construcción de la acción colectiva y el estado de la participación en un contexto local de heterogeneidad y conflicto social"

Autor:

CHAGUACEDA NORIEGA Armando

ORTEGA SÁNCHEZ Héctor Manuel

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El objetivo de este texto es analizar -a partir de la combinación de un trabajo etnográfico y la utilización de un modelo analítico específico- el complejo proceso de construcción de la acción colectiva y la participación del movimiento #YoSoy132 en Xalapa, (México). En la primera parte se menciona de manera general al movimiento nacional para enseguida exponer algunas particularidades a nivel local. Posteriormente se plantean las aproximaciones teóricas que explican a nivel conceptual dicho trabajo y finalmente se analiza la acción colectiva y el estado de la participación tomando en cuenta las relaciones sociales internas el movimiento.

Anexos:
Título:

"Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(UAM Xochimilco)

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.

Anexos:
Título:

El retrato y el numeral 43: artefactos político-estéticos en la acción colectiva por Ayotzinapa en México

Autor:

HÍJAR GONZÁLEZ Cristina

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La articulación de recursos estéticos y medios artísticos a la protesta política y movilización social responde a las necesidades de agitación y propaganda, a la generación de nuevas formas de expresión y visibilización de problemáticas y hechos concretos o como soporte para la denuncia, ampliando y enriqueciendo el repertorio de la protesta. Su objetivo comunicativo propone la alteración y afectación de las subjetividades para contribuir a fundar vínculos sociales solidarios alrededor de las demandas político-sociales por verdad y justicia. En la movilización por Ayotzinapa destacan dos artefactos: los retratos y el numeral 43 que han recorrido un amplio itinerario expresivo desde su aparición como significantes del hecho histórico. Las apropiaciones, los usos, las formas variadas de expresión de estos dos símbolos son múltiples y esta investigación procurará aportar a la explicación de los procesos en los que se encuentran inmersos y a los que han dado lugar: de significación, de subjetivación política y de construcción de lo común en tanto formas político-estéticas presentes en las acciones colectivas alrededor de este trágico acontecimiento histórico. Atender y entender las formas y medios creativos de acción social constitutivos de una praxis político-estética con objetivos concretos, contribuye al entendimiento de lo político en los escenarios contemporáneos de protesta en México.

Anexos: