Título:

Historia de la prensa en Iberoamérica.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia (Comp.)

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

En este libro se debate sobre el eje de discusión relativo al valor que tiene la prensa, en diversas partes de Iberoamérica, en su dimensión social, histórica y empresarial. Los temas que se presentan aquí son: Prensa y región, el periódico como empresa (empresarios y periodistas), legislación, publicidad, la historia en la prensa, la prensa como producto cultural y formadora de opinión, planteamientos metodológicos para la historia de la prensa...

Anexos:
Título:

Acercamiento a la demanda de formación entre profesionales del periodismo en Jalisco.

Autor:

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL (DECS)

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

En este texto se presente el marco metodológico de la investigación cuyo objetivo es integrar un perfil de profesionales del periodismo en Jalisco, potencialmente aspirantes a un programa académico, con relación a sus necesidades de formación, con la finalidad de determinar el tipo de oferta docente adecuada para dicha población, así como su viabilidad en términos operativos y financieros. Al final se muestran los resultados.

Anexos:
Título:

Dos semanas en la prensa latinoamericana: análisis desde la perspectiva de la sociología de la producción de mensajes (Newsmaking).

Autor:

ELIZONDO TORRES Magdalena

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis presenta una perspectiva de lo que ocurre con el periodismo en toda América Latina, a la luz de la teoría de la Sociología de la Producción de Noticias (Newsmaking). Para poder emitir un juicio, se analizaron elementos tales como las rutinas de trabajo, el género del reportero, el uso de información de las agencias tanto nacionales como extranjeras; boletines de prensa de orden oficial, no gubernamental, sociedad civil e incluso la iniciativa privada; ruedas de prensa y eventos no espontáneos, periodismo de investigación, entre otros, lo que permitió describir qué elementos impactan y en qué medida, la conformación de la agenda informativa de los periódicos latinoamericanos.

Título:

"México en tinta roja. Agencias, prensa y repatriados en España. 1910-1914".

Autor:

FLORES Oscar

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

¿Cómo fue tratada la problemática revolucionaria en sus inicios (1910-1914) por la prensa madrileña?. El objetivo de este trabajo es tratar de responder a ésta interrogante. No se pretende reconstruir el proceso revolucionario en México, pero sí mostrar cómo esta manifestación periodística impacto no sólo a sus lectores inmediatos, sino también movilizó a los intereses informativos que estaban involucrados (agencias noticiosas, tanto americanas como europeas; a los diplomáticos mexicanos acreditados en España y por último a las instancias gubernamentales españolas correspondientes (en particular al Ministerio de Asuntos Exteriores y a las Cortes).

Título:

"Estudios académicos sobre periodismo en México 1985-1994".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

Como resultado de una exhaustiva revisión de la producción académica mexicana en el campo de la comunicación, el autor presenta resúmenes y referencias completas de una selección de noventa trabajos relacionados con algún aspecto sobre el periodismo mexicano, clasificado por el mismo en las siguientes categorías: a) Propuestas teórico- metodológicas (10); b) Estructura y operación de los medios (20); c) Información pública y cultura política (8); d) Cobertura informativa de procesos electorales (22); e) Cobertura informativa de otros acontecimientos (20); Información internacional (10).

Anexos:
Título:

"1867-1910. El Estado fuerte y el proyecto único. Moralla porfírica".

Autor:

GÁLVEZ Felipe

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor realiza precisiones sobre algunas versiones que circulan acerca de la prensa durante el porfiriato: aclara el origen del periodismo moderno en México así como el origen del reportaje y la entrevista en nuestro país; Otro tema que explora es el papel de las innovaciones tecnológicas en la empresa editorial. Finalmente, el autor presenta una serie de acontecimientos polémicos que tuvieron como foro la prensa de ese tiempo.

Título:

"Acción de la universidad en la práctica periodística".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se trata de un análisis del comportamiento de lo que sucede en el campo periodístico, limitado al estudio del caso de los egresados de la licenciatura en comunicación de la UNAM. El objeto de estudio que interesa construir aquí es la formación académica y la práctica periodística, con los objetivos de comprender las relaciones que se construyen entre los agentes que configuran el campo periodístico y analizar el vínculo o ruptura entre la formación académica y la práctica periodística.

Título:

Acción de la universidad en la práctica periodística. Seguimiento de egresados de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis y reflexión acerca de la función social de la universidad en la formación de periodistas. Se basa en los conceptos de habitus, prácticas y campo de Bourdieu. El resultado de la investigación documental y las entrevistas a profundidad llevan a la conclusión de que existe un desfase entre la formación académica y el campo laboral.

Título:

"La práctica periodística: herencia de cambios históricos".

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2000

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende realizar un análisis global de la complejidad de la práctica periodística. Conceptualmente el tema se aborda desde la propuesta de "campo y habitus" de Bourdieu, se exploran las raíces de esta práctica en México y su configuración como campo a lo largo de la historia de nuestro país. Finalmente la autora reflexiona sobre el papel de la universidad en la práctica periodística.

Título:

"El nuevo periodismo de Internet".

Autor:

GARCÍA VILLA Hilda

Fecha:

1999 (oct-dic.)

Descripción:

México

La autora reflexiona sobre cómo la red de redes comienza a transformar la dinámica informativa. Los temas que se aborda son: 1) reportear en la gran red, 2) el trabajo editorial, 3) nuevos contenidos del periodismo tradicional y 4) el movimiento acelerado de la noticia.