- Resultado de buscar: b_subject:(Periodismo)
- Se encontraron 555 documentos.
- Título:
"Televisión y tratamiento de la información político-electoral"
- Autor:
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo describe, mediante un ejercicio de análisis de contenido y aplicación de técnicas cuantitativas, las diferencias respecto a la jerarquización, omisión, evaluación y tratamiento general de la información que se observa en la transmisión de noticias de cuatro noticieros nocturnos (Televisa, TV Azteca, CNI Canal 40 e IPN Canal 11). Los temas de las noticias evaluadas tienen que ver con el periodo de las campañas electorales intermedias federales del 2003 y la información relativa a los partidos políticos. El artículo sostiene que la cantidad o calidad de la información sobre política nacional que se difunde en los medios de comunicación es un factor que contribuye en el proceso de formación de opinión pública y, en última instancia, en un insumo de la cultura política.
- Anexos:
- 4655.pdf (147.3KB)
- Documento número 4655
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción de noticias, un acercamiento a la percepción, conocimiento y visión de la política mexicana y el proceso electoral federal de 2003 de los periodistas"
- Autor:
PLANTER PÉREZ Karla A.
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora analiza, en el marco del proceso electoral federal de 2003, los criterios, conocimientos, percepciones, filias y/o fobias a partir de los cuales los periodistas construyen y/o modifican un producto informativo a ser publicado en el medio de comunicación en el que laboran.
- Anexos:
- 4657.pdf (78.1KB)
- Documento número 4657
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevos y viejos medios. Extensiones de la prensa en Internet"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La prensa por Internet apenas comienza. Por tanto depende tanto económica como formal e informativamente del periodismo tradicional en papel. Los nuevos medios no han logrado modificar las viejas prácticas. El periodismo con apoyo y uso de Internet se parece demasiado al que se hacía antes de la creación de la red. Las rutinas no han cambiado, las exigencias en cambio sí se transformaron para obtener del mismo periodista una mayor productividad.
- Documento número 4689
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios en peligro"
- Autor:
MONSIVÁIS Carlos
- Fecha:
2002
- Descripción:
Colombia
Este es el texto de una ponencia presentada por Monsiváis en la Conferencia Internacional Los medios informativos en peligro, en Bogotá, el 22 de marzo de 2002.
- Anexos:
- 4715.pdf (563.2KB)
- Documento número 4715
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La narrativa (literaria y periodística) en el medio hipertextual."
- Autor:
SÁNCHEZ VENCES Alfonso
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Sin que esto deba leerse como una sentencia fatalista antitecnológica, la actividad cotidiana se ha visto afectada por el desarrollo de la tecnología digital. Sencillamente, podemos hablar de un antes y un después en la dorma de relacionarnos con los medios, las personas y nosotros mismos. Estos cambios en la forma de narrar literariamente y en el periodismo es lo que analizaremos en este trabajo.
- Anexos:
- 4819.pdf (87.5KB)
- Documento número 4819
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones periodísticas de la pobreza: perspectivas teóricas para una agenda de investigación"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
A partir de las elecciones del 2006, el tema de las representaciones mediáticas de clase y particularmente el de la pobreza tomó relevancia social, y necesita recobrar su posición central en los estudios de los medios de comunicación. El presente trabajo desarrolla un marco teórico adecuado para evaluar las representaciones periodísticas de la pobreza, señalando, primero las repercuciones principales de la distribución desigual de capital simbólico -eje de la discusión-, y posteriormente su papel en el mantenimiento de una estructura de clase determinada, y en la reproducción de su status quo. A partir de este enfoque crítico, se perfilan ciertas características de representación hipotéticas obtenidas a partir de la revisión de la literatura. Para que este enfoque sea operante, se sugieren ciertas líneas de investigación que se proponen como una agenda para profundizar en estos problemas.
- Anexos:
- 4842.pdf (305.1KB)
- Documento número 4842
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones mediáticas del agua, el clima y la energía eléctrica en zonas áridas: el caso de Mexicali, B.C."
- Autor:
MÉNDEZ FIERROS Hugo
- Fecha:
2007 (jul-dic.)
- Descripción:
Mexicali
En este ensayo se analizan las representaciones mediáticas de la interacción entre seres humanos y entorno natural. Fueron evaluados tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación del territorio árido, que devino la ciudad de Mexicali: agua, clima y energía eléctrica. Para tal efecto, se realizó un análisis de contenido de 618 notas periodísticas en tres diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos que cubren el periódico entre 1967 y 2006.
- Anexos:
- 4860.pdf (217.3KB)
- Documento número 4860
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Pragmática del estigma. Las representaciones icónicas de los indígenas en la prensa mexicana."
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El presente texto es una crítica a la relación icónica que se hace con fotografías anónimas de indígenas y notas como: marginación, misoginia, pobreza, etc. El fundamento del autor es que el uso de la fotografía en la prensa, generalmente sirve para ilustrar una situación en especial a modo de ejemplo, sin embargo, al ser usada indiscriminadamente para relacionar estigmas con imágenes anónimas de indígenas, resulta en una afirmación-relación entre la nota y la imagen. Dicho comportamiento constituye para Elizondo una falta de ética por parte de los periodistas para con dichos grupos originarios de México ya que refuerza y fundamenta semióticamente dichos estigmas.
- Documento número 4865
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La realidad construida en el periodismo. Reflexiones teóricas.
- Autor:
ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El texto de Romero es por una parte una llamada de atención a un periodismo instrumental que encuentra su fundamento en la instantaneidad y en la imagen y que obedece a intereses comerciales de la empresa que contrata al periodista; por la otra es una propuesta por construir un periodismo crítico (heredero del Nuevo Periodismo) en donde no solo el periodista debe de investigar los hechos, sino que mucha de la responsabilidad recae en un "lector activo y crítico dispuesto a adoptar una actitud cuestionadora sobre los hechos relatados".
- Documento número 4898
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación: realidades y búsquedas.
- Autor:
MAZA Enrique
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En este trabajo, Enrique Maza hace una reflexión sobre ética y moral en los medios de comunicación en general y en especial del periodismo, comenzando por México y extendiendose al ámbito global. Son interesantes las reflexiones que hace, parte de un México donde los medios de comunicación eran instrumentos de control al servicio del Estado gobernado por el PRI, a la transición democrática los medios de comunicación en México se muestran liberados, no tienen ya que seguir las ordenes del Estado y se muestran fuertes, inmensos, algo parecido sucede en el plano global donde gigantes mediáticos siguen el modelo estadounidense definido como "vacío espiritual". En este contexto la reflexión ética y moral sobre la comunicación encuentra su lugar inmersa a lo político, lo económico, lo cultural y hasta lo religioso.
- Documento número 4899
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento