Título:

"Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)"

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2008 (enero-junio)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.

Anexos:
Título:

Manual de fotoperiodismo. Retos y soluciones.

Autor:

CASTELLANOS Ulises

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro ofrece herramientas teóricas al oficio del fotoperiodista y periodista que permitan fortalecer y trascender los límites que la propia disciplina se ha establecida a sí misma, en parte por la falta de preparación acedémica de los fotógrafos y también por la falta de atención de los departamentos de periodismo que han subordinado la imagen a la palabra. En una segunda parte del texto se reunen opiniones y consejos de expertos en la materia y en una tercera se lanza una propuesta didáctica-académica de fotoperiodismo para articular con las universidades, medios de comunicación, fotógrafos y estudiantes.

Título:

"Comunicación y transparencia en México desde la perpectiva de la prensa extranjera"

Autor:

FUENTES Manuel

FUENTES BERÁIN Rossana

Fecha:

2003

Descripción:

México

El compromiso de la prensa debe de ser un "contrapeso al poder", mantenerse cerca de la sociedad, sin embargo esto solo en parte es posible en México; en el texto se hace un recorrido por lo que fue la relación periodismo-PRI durante 70 años, el acento es puesto en qué tipo de configuración se establecerá a partir de la entrada del PAN a la Presidencia. ¿Será posible que un periodismo y una prensa independiente de intereses políticos y económicos emerja?

Título:

"Comunicación y transparencia desde la perspectiva de la prensa en México"

Autor:

ROCK Roberto

SALOMÓN Luis

BELTRÁN DEL RÍO Pascal

VILLAMIL Jenaro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este texto de manera general reflexiona sobre el trabajo faltante para llegar a una verdadera democracia en México, donde exista una opinión pública fuerte que promueva a la participación ciudadana como contrapeso; donde los medios de comunicación tengan un compromiso por hacer evidente "lo malo", secreto o indeseable y; donde el gobierno, las secretarías, las oficinas, los escritorios y archivos se encuentren abiertos y los funcionarios y burócratas sepan que esos cajones serán revisados. Como Rock lo señala, este proceso de transparencia está en un punto de partida y mucho falta por recorrer.

Título:

Periodismo digital en México.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

TOUSSAINT Florence

TOVAR Aurora

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta la incursión y el desarrollo del periodismo y otros medios de comunicación mexicanos, tradicionales y emergentes, en Internet. El objetivo es ver cómo se dió ese paso y cómo cambió la forma de hacer periodismo, tanto al interior de esas empresas, así como el panorama del periodismo en México marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevos actores. Los medios que se consdieran son los periodísticos-informativos, los televisivos, los radiofónicos y las empresas de telecomunicaciones.

Título:

Historia de la comunicación.

Autor:

CORNEJO MARTÍN DEL CAMPO Hugo

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este es un libro que se plantea como un libro de base, en el que se recopilan algunos apuntes impartidos a estudiantes de la licenciatura en comunicación, el propósito es construir pilares que puedan sostener el edificio teórico de la comunicación. Entre los temas que se tratan se encuentra el periodismo en León (Guanajuato), la industria del cine y la radio en León y en Morelia (Michoacán), los sistemas estatales de radio y televisión en México, las nuevas tecnologías y finalmente se plantea una reflexión sobre los medios de comunicación como gestores de la identidad local. El estudio mantiene una postura crítica con respecto a la concentración de poder simbólico y cultural en unas pocas familias y la forma en que ese poder es utilizado para la construcción y jerarquización de la sociedad mexicana.

Título:

"Medios, democracia y gobernabilidad"

Autor:

ROCK Roberto

Fecha:

2004

Descripción:

México

El autor en este capítulo resalta la responsabilidad que los medios de comunicación juegan en una situación de transición a la democracia como es el caso de México. La responsabilidad que Roberto Rock atribuye a los medios, es construir un balance entre la vigilancia y la crítica a la política y los hombres públicos y; por otra parte, hacer públicos sus aciertos. Esto con la finalidad es consolidar esa transición democrática y fortalecer la libertad de expresión y el poder de la opinión pública.

Título:

"Semiótica de los mass-media: discurso de la comunicación global"

Autor:

ESPINOSA VERA Pablo

Descripción:

Monterrey

2005

p.19-65

El texto hace una exploración de la teoría de la semiótica para el estudio de los medios de comunicación, dentro del estudio de esta teoría, se retoma de forma importante los aportes hechos por Umberto Eco y de muchos otros semiólogos como Ronald Barthes, Ernest W.B. Hess-Lüttich y Günter Bentele entre otros. El texto presenta una crítica directa a la orientación que los medios dan a intereses comerciales sobre los informativos o periodísticos. Esta situación se analiza a escala global donde hasta fabricantes de armas incursionan en los medios adquiriendo diarios donde imprimen su punto de vista sobre ciertos temas como la guerra.

Título:

"La radio: un recurso de la democracia"

Autor:

OLEA RUIZ Hilario

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La radio en Sonora quedó libre de todo control o monitoreo durante las elecciones presidenciales y locales en el año 2000, los motivos, según el autor argumenta, se debe a que, por un lado, la radio es despreciada como un medio marginal al cual se le da poca importancia y, por el otro, el amplio número de radiodifusoras hace muy difícil llevar a cabo un seguimiento de todas ellas; lo que el texto resalta, es que los noticieros radiofónicos se convirtieron en espacios de discusión y opinión tanto de los radio-escuchas como de los locutores libre de todo control, ello, se vio reflejado en una apabullante pérdida de los candidatos del PRI en sonora y una victoria de los candidatos del PAN.

Título:

"Transición política y medios de comuicación"

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

Hermosillo

La primera parte de este trabajo es una reflexión política sobre la transición "democrática" del 2 de Julio del 2000; la segunda parte es una interrogante al papel que jugaron los medios de comunicación y una advertencia de que esta coyuntura política no significa propiamente una transición, sino que es una oportunidad para construir esa democracia y los medios de comunicación juegan un papel central en este proceso.