- Resultado de buscar: b_subject:(Periodismo)
- Se encontraron 555 documentos.
- Título:
"Cobertura electoral. Decisión 2000"
- Autor:
MONTAÑO Cornelio
- Fecha:
2001
- Descripción:
Hermosillo
El texto presenta los resultados de un monitoreo en radio realizado en sonora, al igual muestra los resultados obtenidos por encuestas de salida, observadores electorales y urnas móviles llevadas a cabo por el periódico "El imparcial" para las elecciones de Alcalde de Hermosillo, Diputados, Senadores y Presidente de la República del año 2000.
- Documento número 4958
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elecciones y medios en Hermosillo"
- Autor:
RAMÍREZ MONTES Jaime
- Fecha:
2001
- Descripción:
Hermosillo
Las elecciones en Hermosillo Sonora, son analizadas vía los espacios que la prensa y la televisión dedicó a cada uno de los candidatos a Alcalde de la ciudad y a Diputados, es de resaltar que la cantidad de espacios reservados para cada partido favoreció en gran medida a los candidatos del PRI, sin embargo, en las urnas, el PAN se llevó "el carro completo" en las elecciones, al grado que con solo poner carteles en los postes, los candidatos del PAN ganaron Diputaciones. Esto hace pensar en el voto de castigo al PRI y en una falta de igualdad de condiciones en lo que se refiere a campañas electorales.
- Documento número 4959
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dimensión cotidiana del periodismo, rutinas y sedimentación del sentido en la producción de comunicación pública"
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2007
- Descripción:
Aguascalientes
La dimensión cotidiana del periodismo como parte del tiempo social, cambia continuamente, en el texto se plasman las nuevas modalidades en que el la empresa periodística (definida como campo) se maneja desde el habitus de los periodistas y los editores. Nuevas estrategias periodístico-mercantiles como "infotainment" y "advertorial" se mezclan en una perspectiva donde el gobierno se sitúa como el "gran promotor"; todo ello para dar cuenta de las estrategias que se ponen en acción para mantener una publicación desde la lógica de la máxima ganancia.
- Anexos:
- 4964.pdf (3.3MB)
- Documento número 4964
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Leyendo monitos. un estudio de recepción de la caricatura política en México."
- Autor:
SHEETS Ruby Abigail
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Este trabajo aborda la recepción de la caricatura política entre lectores adultos mexicanos, en especial, la manera en que los lectores de tres caricaturistas hacen sentido de sus cartones políticos a través de su involucramiento en sitios Web y foros donde acuden para comentar sobre la caricatura del día y otros temas de política mexicana.
- Documento número 4988
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Autorregulación de la prensa. Una aproximación ético-jurídica a la experiencia comparada.
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La propuesta de autorregulación parte del supuesto de la existencia de una sociedad democrática donde el periodismo y la prensa, sabiendo el papel tan importante que juegan, implementan por propia decisión un ente ético-jurídico que regule su actividad. En este contexto, es una necesidad que dicho ente o Consejo de prensa, posea independencia y autonomía, para de esa forma asegurar verdadera libertad de expresión y ejercer el derecho a la información que la democracia requiere. El texto incluye también un análisis comparado entre distintas experiencias alrededor del mundo, entre los países que figuran se encuentran: Nigeria, Chile, Perú, India, Nepal, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Australia, entre otros.
- Documento número 4993
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Deontología informativa. Códigos deontológicos de la prensa en el mundo.
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Deontología identifica lo ético con los valores supremos del trabajo periodístico (sabiduría, coraje, templanza, justicia). En este trabajo se hace un recuento-compilación de códigos deontológicos de organismos supranacionales como la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas o la Federación Latinoamericana de Periodistas; de códigos de ética de países varios desde Albania hasta Venezuela; códigos de ética de medios extranjeros y códigos de ética de medios nacionales.
- Documento número 4994
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las iglesias y la agenda de la prensa escrita en México.
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio (Coord.)
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Este libro presenta cuatro trabajos que analizan la relación que mantienen las Iglesias y sectas en México con la prensa escrita (periódicos). El tema que más resalta es la falta de especialistas en temas religiosos y la falta de imparcialidad de los propios periódicos. Esto se ve reflejado en el solo cubrir las actividades y personajes de la Iglesia Católica y en un discurso que no promueve el pluralismo y la libertad de culto.
- Documento número 4995
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La agenda noticiosa de la prensa escrita y las iglesias en México".
- Autor:
INESTROSA GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
El texto presenta un recuento de noticias que tratan el tema religioso; dicho estudio fue llevado a cabo de febrero a mayo y de agosto a septiembre de 1999 en seis periódicos de circulación nacional. Como era de esperarse, la gran mayoría de las noticias centran su atención en las actividades de la Iglesia Católica y dejan a las otras religiones fuera de la "agenda"; otro detalle que se subraya es la pobreza argumentativa y analítica de dichas noticias resultado de la falta de expertos en el tema, y a la subordinación en la "agenda" del tema religioso a otros como el político, el económico, el deportivo, las modas y al espectáculo.
- Documento número 4996
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Religiosidad y prensa escrita en Oaxaca. Apuntes para iniciar un estudio detallado".
- Autor:
GARCÍA VÁSQUEZ Eduardo
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Este texto lleva a cabo un análisis cuantitativo sobre las notas que tratan el fenómeno religioso en 273 ejemplares de los periódicos oaxaqueños Noticias, El Extra y El Imparcial; el objetivo es evidenciar un tipo de moral religiosa en los trabajadores de los periódicos mencionados, para complementar esta información se llevaron a cabo 30 encuestas. El móvil de este estudio, es mostrar que los periodistas lejos de mantener una postura imparcial ante el fenómeno religioso dan demasiada importancia a los personajes y celebraciones católicas, ignoran otras formas de religiosidad y, promueven un discurso reaccionario contra esas otras formas de religiosidad.
- Documento número 4997
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las mujeres y la opinión periodística".
- Autor:
HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina
- Fecha:
2008
- Descripción:
Villahermosa
El texto presenta un análisis sobre las condiciones de las mujeres en la prensa periodística, el estudio además de hacer un análisis cuantitativo sobre la cantidad de mujeres periodistas, contempla también la situación de las jerarquías de las mujeres en la estructura institucional de los periódicos. La conclusión a la que llega la autora, es la enorme desigualdad que existe entre los periodistas hombres y las periodistas mujeres, donde estas últimas además de estar relegadas a las noticias menores, también tienen que desenvolverse doblemente bien para sobresalir en el campo.
- Documento número 5034
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:54 p. m.
- Enlace directo a este documento