Título:

"Dime a quién sigues y te diré quién eres. Análisis de las cuentas seguidas por los diarios Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo a través de Twitter"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriela

CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El presente artículo derivó de una observación de un conjunto de nodos que resultaron de analizar el seguimiento que las cuentas oficiales de los periódicos de mayor circulación publicados en Saltillo, Cohahuila (Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo), hicieron a través de Twitter durante el mes de junio de 2012. Se elaboró una taxonomía de dichas cuentas, con el fin de identificar posibles fuentes noticiosas y además fueron entrevistados los editores de las secciones locales de estos diarios, con el objetivo de verificar la forma en que se maneja la información obtenida a través de esta red social. Algunos de los resultados más destacados sugieren la existencia de un sistema autorreferencial existente entre los medios analizados, la prevalencia de relativamente bajos niveles de credibilidad relacionados con la información que circula a través de Twitter y el ejercicio de acciones de verificación de datos tanto fuera como en línea; dentro del ejercicio periodístico en los diarios observados.

Anexos:
Título:

"La precisión en lo inasible: el problema de la escritura periodística sobre el arte contemporáneo"

Autor:

GÓMEZ VEGA Christian Alberto

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto tiene la intención de construir un cuestionamiento sobre el ejercicio periodístico que tiene como tema la práctica artística contemporánea. En este sentido, se problematizan tres condiciones. En primer lugar, se encuentra la atención que merece la práctica artística dentro de los medios de comunicación, en oposición a otras formas de información y la propia crítica de arte; en segundo sitio, la incompatibilidad entre la naturaleza abierta de las propuesta artísticas y el peso del canon periodistico que guarda aún resabios de un enfoque positivista y, finalmente, una reflexión sobre la formación del periodista y sus posibilidades de fungir como mediador a través de un tipo de tratamiento periodístico capaz de romper, al menos las inercias burocráticas en la difusión de información sobre la práctica artística.

Anexos:
Título:

"Victimas del movimiento. La crítica de danza, una experiencia orgánica competente"

Autor:

ORDUÑA CRUZ Silverio

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo articula el análisis de la práctica periodística entendida como una interpretación de la realidad social y la construcción de la realidad a través de las piezas de crítica periodística. En ese sentido el autor se cuestiona acerca de la existencia de una metodología concreta para escribir una crítica de arte, la relación entre la estética y la experiencia del crítico, así como el papel que desempeña éste como observador de la danza como práctica artística.

Título:

“¿Acuerdo entre medios para la cobertura de la violencia? El caso de Milenio-Jalisco”

Autor:

GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo pretende analizar la cobertura informativa de la violencia en el diario Milenio-Jalisco, comparando cómo se publicaba sobre el tema antes y después de la firma del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. A través de un análisis de contenido se mostrarán qué elementos del acuerdo se están implementando o no en el diario y lo que representa el mismo para la sociedad respecto a la forma en que los medios deben cubrir la información sobre violencia, en especial la relacionada con el crimen organizado.

Anexos:
Título:

Interpretación de editores y reporteros de las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de la responsabilidad social asociada a la práctica de periodismo. El caso del diario Mural de Guadalajara, México

Autor:

VELASCO ARAGÓN José Luis

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación indaga en las interpretaciones que hacen reporteros y editores del diario Mural de Guadalajara, México sobre las condiciones que prevalecen en su contexto laboral y profesional para el cumplimiento de una responsabilidad social asociada a la práctica del periodismo.

Anexos:
Título:

“Propuesta metodológica para el análisis de los encuadres periodísticos en la cobertura del narcotráfico en México”

Autor:

PORTILLA TINAJERO Radamanto

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de la denominada “Guerra contra el narcotráfico” y el contexto de violencia generada por la delincuencia organizada, el papel social de los medios de comunicación en la cobertura informativa de este fenómeno deja mucho que desear. La falta de consenso entre los distintos medios informativos sobre qué y cómo informar cuando se trata de los fenómenos del narcotráfico y el crimen organizado, son un problema si consideramos que es a través de ellos que la sociedad mexicana se mantiene informada sobre este tipo de acontecimientos. En este sentido, en el presente artículo se expone una propuesta metodológica para el análisis del contenido mediático desde la perspectiva y los postulados de la teoría del framing.

Anexos:
Título:

"Investigative journalism in Mexico: between ideals and realities. The case of Morelia."

Autor:

GONZÁLEZ Ruben Arnoldo

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

The aim of this paper is to analyze the state of the investigative journalism in Mexico, especially the one practiced at the local level in the provinces. That is, rather than considering the so-called national press – located in Mexico City - which might not offer an accurate picture of the country as a whole, this study is based upon a case study conducted in Morelia, the capital city of the state of Michoacán. The empirical evidence will show that there is an evident divergence regarding the practice of the investigative journalism: on the one hand, journalists are aware of what this concept involves and they consider that they practice it on a regular basis; but, on the other, the content analysis prove otherwise. In other words, the account of what is actually printed significantly differs from the news workers’ perceptions, because the former shows a poorly developed journalistic investigation practice. Furthermore, this is also the opinion of their sources, who argue that local press lacks of investigative stories and shows an evident “press release dependence”. As a result of this situation, this paper argues that journalism in Morelia is instrumentalized by the political power, which is also a reflection of the Mexican media system. In sum, the Morelia case will demonstrate that the investigative journalism in the provinces of Mexico oscillates between ideals and realities. As a result, reporters show low levels of professionalization

Anexos:
Título:

Historia, estructura, producción y financiamiento de la prensa generalista de Guadalajara (1990-2010)

Autor:

LARROSA FUENTES Juan Sebastián

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Resulta pertinente escarbar en las entrañas económicas de estas industrias para saber cuáles son sus características principales y cómo se han ido transformando al paso del tiempo. Esta tarea se vuelve mucho más compleja e interesante cuando puede plantearse como parte de un proceso global, en el que las sociedades están cambiando incesantemente, entre otras cosas por las mediaciones políticas, económicas, tecnológicas y culturales de la prensa, la radio o la televisión. Muchos pensarán que es difícil comparar la crisis de la prensa entre los periódicos de México y Estados Unidos (o con otros países), pues sus empresas son completamente distintas (por su tamaño, composición, estructura), pero también comparten otras cosas, como que a ambas industrias les afecta la subida o bajada de los insumos de producción (papel, tinta), que han experimentado el declive de sus índices de circulación o lectoría, pero principalmente, que su mayor fuente de financiamiento proviene de la publicación y difusión de publicidad. Con esta argumentación, lo que busco enfatizar es que esta investigación tiene que leerse como una modesta aportación para comprender las transformaciones sistémicas de una de las industrias mediáticas que han marcado el desarrollo político de las sociedades occidentales.

Anexos:
Título:

Analyzing British correspondents in their tales of Mexico: a UK study

Autor:

CÁRDENAS LÓPEZ Alejandro

Fecha:

2004

Idioma:

en

Descripción:

Gales, Gran Bretaña

The increase in the commercial relations between the United Kingdom and Mexico has brought more interest from British media. They have presence in newspapers, radio and TV, but especially print media has detected and cultivated the relations of the two countries, especially financial. There are around 15 British correspondents in Mexico whose primary interest is in business, then culture, tradition and politics, but they tend to mislead audiences when reporting extraordinary events, like disasters or tragedies. Their coverage can be seen to be as influential as the presence of US media, especially with the Mexican government and local media, but none of them have penetrated the most powerful media: commercial television.

Anexos:
Título:

"Corresponsales británicos en México: la cobertura de un país salvaje"

Autor:

CÁRDENAS LÓPEZ Alejandro

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto es un capítulo de la tesis de maestría llamada «Corresponsales británicos y sus historias sobre México», realizado en diciembre del 2004 y aprobada con excelencia como parte de la Maestría en Periodismo Internacional en la Facultad de Medios, Estudios Culturales y Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. Su contenido refiere a un análisis práctico vivencial de la forma en que trabajan los corresponsales británicos en México, con entrevistas a varios de los protagonistas de medios de comunicación nacionales y locales. Se parte de la idea que la mayoría de las noticias que se cubren tienen que ver directamente con Estados Unidos o temas financieros, la parte cultural y exótica de México sólo se cubre por fechas y casos extraordinarios.

Anexos: