Título:

"Los diputados ante la 'Ley Televisa'".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

El papel de los diputados que participaron en la propuesta y aprobación de la "Ley Televisa" es abordado desde el análisis de la trayectoria profesional y política del diputado del PRI Miguel Lucero Palma, que presentó a título personal la "Ley Televisa", hasta el nombre de cada uno de los 327 diputados que votaron a favor de esta reforma el 01 de Diciembre de 2005. El recorrido subraya el papel que cada actor jugó en el proceso de propuesta, revisiones y posterior aprobación de la reforma.

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa' y la transformación del Estado mexicano: de la Tercera República Nacional a la Cuarta República Mediática en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2009

Descripción:

México.

El argumento del autor sostiene que por la vía informal se incorporó el poder mediático como figura histórica que generó una nueva estructura de aplicación del poder nacional, ya no integrada solamente por los tres poderes formales definidos por la Constitución de 1917, sino que se ha consolidado un nuevo sistema de gobierno integrado por cuatro poderes reales que luchan entre sí para determinar, cada uno, la regulación y dirección global de la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"La 'ley Televisa': sometimiento del Estado y enajenación del territorio".

Autor:

CABALLERO Virgilio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una interpretación del proceso de aprobación de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones en México, del 2006, en el Congreso de la Unión y, su subsecuente revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El autor sostiene que este fenómeno se encontró íntimamente relacionado con, lo que el autor denomina, turbias, elecciones del 2006.

Anexos:
Título:

"La 'Ley Televisa': la culminación de un poder fáctico".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta una revisión de antecedentes históricos que expliquen la actuación de la televisión privada (Televisa) en el episodio legislativo de la aprobación de la reforma a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones del 2006 en México, apodada como "Ley Televisa". El argumento que se defiende es que este suceso es el resultado de un proceso complejo en el que se amalgamaron factores de índole económica, privilegios concedidos con el poder político, eliminación de los competidores, ausencia de una sociedad civil organizada, auge creciente de la tecnología audiovisual, temor de partidos y candidatos a perder imagen pública y falta de claridad gubernamental ante el poder político de los medios.

Anexos:
Título:

"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2008 (I semestre)

Descripción:

Estaña.

Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Redes y eticidad como pensamiento estratégico de la comunicación organizacional frente a los legados de la cultura de la «gran madre»".

Autor:

MACIEL GONZÁLEZ Miguel Ángel

Fecha:

2008 (II semestre)

Descripción:

España.

Este artículo tiene el propósito de proponer y reflexionar sobre la necesidad de construir un modelo de mediación comunicativa en general y para el desarrollo de la vida en las organizaciones en lo particular, basado en la colaboración y la participación social que se constituya como una nueva perspectiva civilizatoria que permita no sólo comprender la complejidad del fenómeno comunicativo, sino también para hacer habitable y sustentable nuestra condición de existencia en el mundo social e institucional para salvaguardarnos como especie, frente a dos fenómenos culturales que comienzan a ser dominantes a nivel de los valores y la comunicación. Uno de ellos, se refiere a la creencia de que toda autoridad por el simple hecho de serlo se convierte en sí misma en sacra y por ello intocable y sin poder criticar, esto en función de la herencia que nos dio la cultura de la gran madre. Y dos como, este fenómeno de lo sagrado se lo apropia el capitalismo para desarrollar formas de comunicación simbólica que elaboran un discurso de la comunicación como un aspecto eminentemente comercial (que se observa en los lenguajes de las empresas) y la reducción de lo comunicativo a pautas de mensajes y de persuasión.

Anexos:
Título:

"Rumor: relaciones de poder y resistencia en comunidades indígenas".

Autor:

REYGADAS Rafael

ORTIZ Guadalupe

Fecha:

2009 (invierno)

Descripción:

México

Este texto relata el rumor en dos comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla en ocasión de la presencia de un grupo de jóvenes de fuera de la comunidad durante la realización de un proyecto de verano. Analiza también cómo se teje el rumor con la subjetividad y los procesos de resistencia en las relaciones de poder, generando nuevos significados. Partimos de que el rumor forma parte de un proceso no sólo individual sino colectivo, que trata de poner de relieve una forma de leer la realidad y significarla. Se precisa también el contexto de creación del rumor que permite develar en parte el sentido de su uso.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación ante conflictos sociales y crisis: los estudios de prospectiva para el análisis de los escenarios de la comunicación política".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

En general los estudios de prospectiva son de gran utilidad para avanzar en la determinación de escenarios para distintas disciplinas, especialmente en las ciencias sociales; no obstante han sido poco aprovechados para la comunicación. Este trabajo aborda las ventajas de las herramientas de la prospectiva para la comunicación y en específico para la comunicación política, presentando como ejemplo varios escenarios de conflicto de talla nacional e internacional, en los que el papel de los medios de comunicación, y de manera muy particular los mensajes de la comunicación política, han sido instrumentales en el conflicto.

Título:

“Pensar el discurso médico desde la comunicación”

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2010

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es proponer una serie de ideas sobre la información y la comunicación mediáticas que tienen que ver con algunas reflexiones de Michel Foucault alrededor del poder del discurso mediático. Se tratará especialmente de pensar la relación entre los medios de comunicación masiva y este tipo de discurso, como dispositivos de poder que inexorablemente penetran los grupos sociales, la familias, y por lo mismo proponen modos de desarrollo de vida, como prácticas, en este caso de salud, constitutivas de los individuos.

Título:

“Bicentenario, tecnologías electrónicas de información colectiva y formación del «Estado mestizo» en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para entender con profundidad la naturaleza del nuevo Estado mexicano que ha emergido en los albores del siglo XXI, no sólo se requiere seguir las directrices que señala la teoría jurídica tradicional creada sobre el mismo desde los movimientos de la Independencia y la Revolución Mexicana, sino que también se necesita revisar críticamente las corrientes conceptuales desde las cuales ha sido asimilado para confrontarlo con las nuevas realidades estatales concretas que han surgido a principios del nuevo milenio. De lo contario, seguiremos explicando la existencia del actual Estado nacional con viejas categorías conceptuales desfasadas de la nueva realidad histórica que ha alcanzado en el Tercer Milenio. Por ello, es indispensable reexaminar a la luz de los nuevos elementos de poder que han surgido en México, especialmente con la revolución de las tecnologías de información electrónicas, cómo se transfiguró la esencia del Estado-nación y elaborar desde allí una nueva teoría mediática del Estado que lo explique en la reciente etapa de desarrollo de la modernidad nacional.

Anexos: