Título:

"¿Puede no hablar el cuerpo del subalterno? Un acercamiento teórico-metodológico al cuerpo del subalterno y sus resonancias ético-políticas"

Autor:

ZAPATA ABURTO Héctor R.

MEDINA JIMÉNEZ Alejandro

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Partimos de una disertación del término de subalterno para pensar la relación que este guarda con el concepto de cuerpo. Planteamos una problematización con base en estos conceptos que nos permite arribar a una reflexión sobre las condiciones éticas y políticas de los enfoques metodológicos más relevantes en los llamados estudios del cuerpo. De este modo realizamos una propuesta en la que el cuerpo se torna un lugar, tanto relevante como problemático en los estudios subalternos, cuya imbricación permite reconsiderar los horizontes éticos y políticos de la investigación.

Anexos:
Título:

"Dispositivo de traducción en las relaciones de cooperación internacional Norte-Sur"

Autor:

CABRERA AMADOR Raúl Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

La noción de traducción ha sido empleada como un medio para poner en relación significaciones propias de un idioma y trasladarlas a otro, intentando conservar el sentido de las mismas. Sin embargo, los trabajos de diversos autores poscoloniales han puesto de relieve el empleo de esta noción para destacar, no solo el aspecto comunicativo presente en este concepto, sino también un medio para el análisis de un campo conflictivo, que supone que las diferencias culturales tienden a manifestarse como diferencias jerárquicas y de ejercicio del poder. Con base en esta concepción de la traducción se analizan algunas relaciones de cooperación internacional para el desarrollo establecidas entre donantes en el Norte y donatarios en el Sur a partir de experiencias producidas entre Europa y América Latina.

Anexos:
Título:

"Reforma en telecomunicaciones en México: investigación pendiente"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Análisis desde una perspectiva de economía política de la comunicación sobre la relación entre el poder político y el poder económico, las consecuencias sociales de esa imbricación y de la forma en la que los nexos entre los agentes de poder se traducen en la construcción de nuevos escenarios.

Título:

"Masculinización de la mujer como recurso de acceso a la estructura de poder"

Autor:

PÉREZ MORALES Sara Elizabeth

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Partiendo del reconocimiento de la importancia de la ficción televisiva como producto que recrea la vida cotidiana en México, este análisis de narrativa e imágenes en fragmentos de la serie televisiva "Infames" se enfoca en la construcción de representaciones sociales en las que es posible distinguir géneros, funciones asignadas y el proceso de cambio al que se han sometido.

Anexos:
Título:

Violencia simbólica homofóbica en el periodismo rosa. El discurso de TV Notas tras la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México (enero-junio de 2010).

Autor:

ÁVILA HUERTA Alejandro

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis sostiene que -y se explicará cómo- a través del discurso es posible la construcción de representaciones que buscan volver homogéneas muchas formas diferentes de ser, y que esto puede considerarse un ejercicio de violencia simbólica en contra de quienes no se adscriben a una de ellas porque, al presentarlas como circunscritas a un orden natural, no sólo se deslegitima a las que quedan fuera, sino que se invisibilizan las relaciones de poder en las que se funda esa deslegitimación, distorsionando su percepción como acto violento.

Anexos:
Título:

El presidencialismo mediático. Continuidad y cambio en la relación de los medios de comunicación y el poder político en México, 2000-2006.

Autor:

BRAVO TORRES COTO Jorge Enrique

Fecha:

2008

Descripción:

México

A lo largo de esta tesis, el lector apreciará las tensiones y contradicciones entre los planteamientos teórico-normativos de la democracia y los medios de comunicación y la situación real del sistema y la cultura de medios de comunicación en México. El análisis parte de una mirada que explica y comprende a los medios de comunicación desde la teoría de la democracia y la comunicación política. La investigación se auxilia inevitablemente de la ciencia política para establecer los vínculos, relaciones y conflictos dialécticos entre los medios de comunicación, las instituciones, los marcos jurídicos, los dirigentes, autoridades, gobernantes y empresarios, los distintos grupos sociales, políticos, económicos y ciudadanos. El análisis en su conjunto está inmerso en un contexto particular: la alternancia política y la consolidación de la democracia mexicana. Asimismo, el proceso y el objeto de estudio se hallan dentro de otro escenario a la vez irremediable e irreversible: el funcionamiento del sistema de mercado, la globalización, la crisis de las instituciones tradicionales del Estado y el fortalecimiento de los poderes fácticos como es el caso de los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"La penetración de sectores ajenos a la comunicación en los grupos mediáticos. El caso del Grupo Televisa"

Autor:

MANCINAS CHÁVEZ Rosalba

ORTEGA PÉREZ Ana

VIDAL BONIFAZ Francisco Javier

Colaborador:

(Universidad de Sevilla - U. Panamericana)

Fecha:

2016

Descripción:

Monterrey

El perfil de las empresas dedicadas a la prensa y al negocio de la comunicación ha cambiado durante las últimas décadas, los grandes grupos a nivel global forman parte de un entramado complejo en el que la comunicación es un sector más que convive con otros sectores económicos y financieros diversos. En este artículo exploramos la propiedad del grupo Televisa, observando el Consejo de Administración y la composición accionarial. El objetivo es demostrar la presencia de sectores ajenos a la comunicación en los grandes grupos de comunicación y propiciar el debate en torno al significado que tiene para el ejercicio del periodismo y para la comunicación esta dinámica natural del mercado.

Anexos:
Título:

"Comunicación Política. México: todo se ve, todo se escucha"

Autor:

GAYTAN Felipe

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

México ha sido protagonista de diversos escándalos políticos, todos ellos transmitidos en cadena nacional en los diversos medios de comunicación. Los actores políticos se saben observados por una opinión pública atenta a seguir las denuncias. Los columnistas tienen material cada semana para reflexionar sobre los riesgos de la democracia. No pocos políticos exigen controles y regulación a los medios, y los medios ejercen su libertad sin cortapisas, a veces sin verificar sus fuentes, dando lugar a verdaderos escándalos

Anexos:
Título:

"La Ley Televisa de México"

Autor:

GAYTÁN Felipe

FREGOSO Juliana

Colaborador:

(Periodistas)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Hasta hace poco tiempo México contaba con un marco legal para los medios sancionado en 1960. A lo largo de la segunda mirad del siglo XX hubo diversos intentos de reforma, pero ninguno tuvo el alcance y la expectativa como la aprobada el 21 de marzo del 2006. En 1980, los diputados intentaron cambiar la Ley de Radio y TV sin éxito. Para 1997, el Congreso Mexicano propuso una Ley de Comunicación Social, conocida como "Ley Mordaza", que no pasó. Para el 2001, ya en el gobierno de Vicente Fox, se realizaron consultas para la Reforma Integral de los medios de comunicación y cuyo único cambio fue la reducción del tiempo que los medios pagan al Estado por cuestiones legales y fiscales.

Anexos:
Título:

"Elección presidencial en México: Los medios, arena político-electoral"

Autor:

GAYTÁN ALCALÁ Felipe

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Las pasadas elecciones presidenciales en México fueron una de las más reñidas en la historia moderna del país, apenas una diferencia porcentual de poco menos de 0.6 por ciento entre los dos principales contrincantes. El domingo 2 de julio se esperaba el anuncio de un ganador por la tarde noche. Las cifras y el conteo rápido arrojaban un resultado tan cerrado (menos del uno por ciento) que las empresas encuestadoras, ni los medios, mucho menos la autoridad electoral quisieron dar un ganador esa noche. Los distintos medios de comunicación decidieron mantenerse a la expectativa y esperar el resultado que sería anunciado para el miércoles 5 de julio cuando fueran contabilizadas todas las casillas del país. Aun así, comenzaron a declarar al Partido Acción Nacional como ganador de la contienda electoral con el mínimo margen del uno por ciento, con el alto riesgo de tener que rectificar en los próximos días.

Anexos: