Título:

"Los otros actores de la TV. Otra forma de pensar la televisión desde la política".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora se pregunta cómo interpretar a la televisión desde diferentes contornos que están determinando su configuración: avance tecnológico, globalización, recomposición de fuerzas políticas y económicas. ¿Cómo se está desarrollando la interactividad en sociedades donde la democracia aún no está consolidada?, es la interrogante que origina las reflexiones de este artículo.

Anexos:
Título:

Reflexiones sobre la visión de la Iglesia Católica respecto de los medios de comunicación: una construcción histórico social del caso mexicano.

Autor:

CASTAÑEDA RETAMOZO Gladis María

Fecha:

1997

Descripción:

México

Análisis histórico social de la relación Iglesia-Estado en México desde 1929 a la fecha, por medio de un estudio sobre la evolución de la visión de la Iglesia Católica frente a los medios de comunicación masiva y su aprovechamiento para evangelizar al pueblo mexicano.

Título:

Mujeres y liderazgo en dos organizaciones populares de Guadalajara.

Autor:

CASTILLO HERRERA Beverly Estela

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

El liderazgo de las mujeres en los movimientos urbano-populares de Latinoamérica es el objeto de estudio de esta tesis. En este trabajo la autora se adentra en la problemática de dos pequeños casos de Guadalajara, que si bien no dan un panorama global sí profundizan en los mecanismos mediante los cuales se transforma el liderazgo de las mujeres. El argumento central que se maneja aquí es que el liderazgo es producto de un proceso permanente de negociación entre necesidades (instrumentales, valorales y políticas) y la organización (objetivos, reglas y normas).

Título:

"Proceso de comunicación en la contienda electoral del 6 de julio de 1997".

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

1999 (ene.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este texto es ofrecer un panorama general de la contienda electoral del 6 de julio de 1997, desde la perspectiva comunicacional donde se destacan los aspectos más relevantes de la campañas políticas; el papel de los medios; los mensajes transmitidos, las estrategias y la participación ciudadana.

Título:

Comunicación y ejercicio utópico en América Latina.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1999

Descripción:

México

En este trabajo el ejercicio utópico como tal se presenta como una práctica cultural de resistencia frente aquello que determinados individuos y grupos, sectores y clases sociales consideran una agresión a sus formas de vida, de producción, de organización y de comunicación. De este ejercicio utópico se hace una revisión somera de: los elementos de contexto que posibilitan mejores niveles de comunicación, las características de la acción para la conquista de nuevos espacios y modos de comunicación y las contribuciones teóricas y de la práctica para democratizar la comunicación.

Anexos:
Título:

Ser joven a fin de siglo. Influencia de la televisión en las opiniones políticas de los jóvenes.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1997

Descripción:

México

El presente estudio forma parte de un proyecto de investigación mayor, titulado “La construcción de la credibilidad en política”, coordinado por Silvia Molina. La línea de investigación que guió el estudio articuló el eje de la credibilidad con otros dos elementos: los medios masivos de comunicación y los jóvenes. Sin embargo, con el propósito de obtener resultados más precisos se cir-cunscribió el universo a jóvenes de 18 a 25 años, estudiantes de nivel medio y superior, de clase media y media alta, que habitan en el Distrito Federal, entre quienes se estudió su relación con la televisión.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una lectura crítica del discurso noticioso de la televisión mexicana".

Autor:

DE GASPERIN Álvaro

TORRES Armando

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

Perú

En este trabajo los autores proponen algunos ejes a considerar para entender y analizar el discurso que algunos noticieros han adoptado en una peligrosa carrera por ganar telespectadores, y quizás sin proponérselo emerger directamente como los testificadores de la realidad real y encumbrarse como instancias de justicia y ordenanza social.

Anexos:
Título:

"Dos cortos mexicanos de S.M. Eisenstein."

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

A principios de los años treinta, el director soviético Sergei Eisenstein, hizo dos cortos cinematográficos pro-gubernamentales en México. El primero de ellos fue "Desastre en Oaxaca", del cual el Museo de Arte Moderno en Nueva York conserva una copia. El segundo corto fue "El desfile atlético del 20 de noviembre", del cual sólo algunas pocas escenas se conservan. En este artículo el autor sugiere que la circunstancias que motivaron la realización de estos cortos obedecieron a motivos oficiales y no artísticos.

Anexos:
Título:

"El Estado fuerte y el proyecto único (1867-1910)".

Autor:

DE MARIA Y CAMPOS Alfonso

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor nos ofrece un recorrido historiográfico por el porfiriato, en el que refiere la existencia de varios proyectos políticos de nación a pesar del sello personal y autoritario que le imprimió Díaz.

Título:

Evolución del régimen jurídico de la publicidad en México: 1932-1993.

Autor:

DORANTES AGUILAR Gerardo Luis

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Por medio de una investigación documental y entrevistas a los actores involucrados, el autor presenta un análisis de la evolución de la reglamentación de la publicidad en México en relación con el modelo económico nacional entre 1932 y 1993.

Anexos: