- Resultado de buscar: b_subject:(Política)
- Se encontraron 546 documentos.
- Título:
"Racionalidad, opinión pública y democracia".
- Autor:
UGALDE Luis Carlos
- Fecha:
1997
- Descripción:
México
Este artículo explora los temas de la racionalidad, la opinión pública y la democracia a la luz de tres textos fundamentales: "La teoría económica de la democracia " de Anthony Downs, "El votante razonado" del politólogo norteamericano Samuel Popkin, y el clásico libro de Joseph A. Schumpeter "Capitalismo, Socialismo y Democracia".
- Documento número 3492
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, globalización y política.
- Autor:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. CIEA FCPAP
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Los textos reunidos en este libro abordan temas como la el perfil de la televisión en México, la televisión y el poder, las políticas de comunicación actualmente, los partidos políticos y el movimiento indigenista en los medios, los procesos electorales y el Tratado de Libre Comercio; todo ello ubicado en el contexto de la globalización.
- Anexos:
- 3493.pdf (86.6KB)
- Documento número 3493
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mercadotecnia política al servicio de la democracia".
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
- Fecha:
2000 (nov-dic.)
- Descripción:
México
El autor nos habla del papel de la mercadotecnia política en nuestro país como un factor de competitividad y de cambio, que si bien implica ciertos riesgos para el proceso de transición que se está viviendo en México, su vigencia está estrechamente ligada al proceso mismo de cambio político, con sentido democrático.
- Documento número 3500
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mercadotecnia política en México. La emergencia de un campo académico".
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
- Fecha:
1999 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo el autor responde a las siguientes interrogantes ¿qué relación existe entre la transición política y el fortalecimiento de la mercadotecnia política como disciplina académica en México?, ¿cuáles son los riesgos y las virtudes que impone esta disciplina para consolidar un sistema democrático?, ¿qué ha pasado con mercadotecnia política en los centros educativos mexicanos y cuál es el contenido curricular que predomina en los programas académicos?, ¿cuál será su futuro?.
- Anexos:
- 3501.pdf (2.4MB)
- Documento número 3501
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Retrospectiva mínima de la columna política en México".
- Autor:
VALLES RUIZ Rosa María
- Fecha:
1998 (may-jun.)
- Descripción:
México
Algunas de las interrogantes a las que responde este artículo son: ¿cuál es el papel que han desempeñado y desempeñan las columnas políticas desde mediados del siglo?, ¿cómo se escribían las columnas políticas en los años cincuenta o sesenta?, ¿en que época debe ubicarse el origen de la política actual?, ¿ha variado el lenguaje de la columna política?....
- Documento número 3511
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del liderazgo social al caudillismo institucionalizado".
- Autor:
VILLEGAS MORENO Gloria
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
Los temas que aborda la autora son: los pactos sociales entre los caudillos y los mandatarios presidenciales, las dificultades de la aplicación de los preceptos constitucionales y el caudillismo presidencialista. En ésta última parte describe la trayectoria política de Carranza, De la Huerta, Obregón y Calles.
- Documento número 3551
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El acceso inequitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación regional".
- Autor:
YARZA DÍAZ Lorena
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El presente trabajo pretende, establecer en un primer momento un panorama general de los medios de comunicación en una entidad de la República Mexicana, el Estado de México. Lo anterior a fin de comprender las características generales que rigen la difusión de mensajes de una región y de manera particular analizar la información difundida por un diario con emisión local sobre un acontecimiento político, el proceso electoral a la gubernatura del estado de México, efectuado durante el primer semestre de 1993: en el cual no sólo hubo inequidad informativa sino el acceso desigual a los actores principales de la contienda; los partidos políticos.
- Documento número 3568
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una alternativa ante el oligopolio radiofónico".
- Autor:
ZAMORA Guillermo
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
El autor delinea la alternativa al oligopolio radiofónico que constituye TELEVERDAD (estación radiofónica) tal como la conciben las cuatro personas que la idearon y la pusieron en acción. Asimismo, para darle un perspectiva al caso de TELEVERDAD se reseñan otras experiencias de radio alternativa que han existido en México, así como las radios libres populares en Italia y Francia.
- Documento número 3575
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La historia de la independencia en la prensa gaditana".
- Autor:
ZÁRATE TOSCANO Verónica
- Fecha:
2000
- Descripción:
Guadalajara
En este ensayo se da a conocer un historia de la Independencia de Nueva España vista por un periodista español, Juan López Cancelada, quien la publicó en Cádiz en su periódico "El Comercio de ambos mundos" entre 1828 y 1829. La autora toma en cuenta el papel de la prensa para difundir una visión muy partidista de la historia en un momento muy particular, es decir, como preparación y justificación de la expedición de reconquista de los antiguos territorios novohispanos encabezada por Isidro Barradas.
- Documento número 3577
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De los rumores de Colosio a los saberes políticos".
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
2000 (oct.)
- Descripción:
México
En este artículo se presentan los resultados del análisis de cuatro entrevistas grupales relacionadas con los rumores sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional. Dichas entrevistas se realizaron en cuatro grupos sociales diferentes en la ciudad de México. El estudio permitió a la autora extraer diferentes rumores, así como un saber político distinto en cada grupo social. En este artículo dicho saber político se ve concebido como un conjunto de nociones vagas, dispersas, heterogéneas y a veces contradictorias a través de las cuales se explican los sujetos el acontecer político. Al final del trabajo se comparan dichos saberes y se extraen diferentes concepciones del ciudadano o sujeto político.
- Anexos:
- 3590.pdf (7MB)
- Documento número 3590
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:28 p. m.
- Enlace directo a este documento