Título:

"Más allá de las concepciones sobre la globalización cultural y el aislamiento de las culturas locales. Tendencias de convergencia cultural en América Latina".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1997 (oct.)

Descripción:

Perú

La pregunta central de este artículo es: ¿cómo pensar actualmente en la heterogeneidad cultural de América Latina en un mundo cada vez más interconectado, en un contexto de fuertes tendencias homogeneizadoras, sin olvidar la dimensión política? Los apartados de este trabajo son: tendencias coexistentes de homogeneización y diversificación cultural, la noción de homogeneidad cultural, la noción de heterogeneidad cultural, de los tejidos culturales como configuraciones heterogéneas y descentradas, y las nociones de convergencia y divergencia cultural.

Título:

"Pensar el mundo en y desde América Latina. Desafío intercultural y políticas de representación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2002 (nov.)

Descripción:

Perú

¿Cómo pensar en y desde América Latina sin subvertir el relato que nos condena a ser deudores permanentes del pensamiento metropolitano, dóciles usuarios de tecnologías o exóticos informantes? "Estar en el mundo" es uno de los principales desafíos que habrá de enfrentar América Latina. En el fondo la complejidad radica en que tratar de comprender el poder de las representaciones exige comprender nuestras propias representaciones del poder. Comunicación intercultural es, sobre todo, avanzar una política de representación de la otredad, una en que la diferencia deje de ser relato amenazante y pueda ser asumida como la condición para hacer viable el proyecto social del siglo XXI.

Anexos:
Título:

"Televisión, crecimiento y cambio social."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1995 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.

Anexos:
Título:

"O telejornal 24 Horas e as eleições presidenciais de 1994 no México."

Autor:

BERALDO FABRÍCIO Gustavo

Fecha:

1996

Descripción:

Brasil

Análisis del papel de la televisión en las elecciones presidenciales de 1994 en México a través del caso del noticiero 24 Horas de Televisa. El análisis se desarrolla a partir del "Escenario de Representación Política", que designa el conjunto de valores y significados de la política, construidos en y por la televisión, en el marco del cual se desarrolla el proceso político y electoral. El método de análisis y la identificación de los principales elementos constitutivos del escenario de la elección mexicana de 1994 se hacen a partir de dos dimensiones teóricas: la agenda setting y el análisis de marcos.

Título:

"Comunicación política y derecho a la información ¿hacia una relación virtuosa?"

Autor:

LÓPEZ AYLLÓN Sergio

Fecha:

1997

Descripción:

México

El debate político, necesario y quizá indisociable al derecho a la información, ha oscurecido otras dimensiones. En este trabajo el autor pretende invertir los términos del análisis para poner el acento en los aspectos jurídicos del derecho a la información. Esta óptica puede aportar alguna luz para el debate político y, con suerte, facilitar la posibilidad de elaborar un marco jurídico moderno para la información en México.

Título:

"¿Transición...? ¿hacia dónde?"

Autor:

MICHEL Guillermo

Fecha:

1997

Descripción:

México

La espesura del momento histórico que estamos viviendo, tal vez nos impide ver con claridad hacia dónde vamos. El autor ve con angustia y esperanza el futuro de una humanidad que lucha contra la plutocracia en amplias regiones del planeta, y el futuro de este país que vive una imperceptible guerra de baja intensidad. Tan baja como las pasiones que le han dado origen. Tan baja y tan rastrera como la complicidad de quienes colaboran con ejércitos y policías para torturar, amedrentar, desarticular y finalmente, destruir a los que luchan por una paz justa y digna, especialmente a quienes desencadenaron, desde enero de 1994, la rebelión de la dignidad.

Título:

"Hacia una nueva comunicación política. Ética dialógica y configuración virtual de las redes emergentes. El modelo zapatista como alternativa comunicacional".

Autor:

SIERRA CABALLERO Francisco

Fecha:

1997

Descripción:

México

La irrupción de la emblemática figura de Emiliano Zapata en el panorama político mexicano a raíz del levantamiento campesino indígena de Chiapas del 1 de enero de 1994 suscitó, desde el primer día, un caudal interminable de informaciones, múltiples comunicados, declaraciones públicas y desmentidos oficiales que han venido concentrando el interés informativo de todos los medios de comunicación, debido a la sorpresiva emergencia de un fenómeno susceptible de fácil comercialización en el mercado de noticias, teniendo en cuenta la naturaleza y el perfil contradictorio del contexto en el que habría de emerger el movimiento insurgente zapatista.

Título:

"La mercadotecnia política en el proceso democrático de México".

Autor:

ESPARZA OTEO Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El llamado marketing electoral se ha introducido a México en los últimos años como un recurso novedoso de hacer imagen política a candidatos y partidos en periodos de elección; es tan reciente como lo es la competencia real entre contendientes en un intento por el tránsito a la democracia en el país. Por esta misma razón, sufre las dolencias de su condición innovadora. Pero, además, el marketing electoral como se concibe en las naciones avanzadas en este método, es completamente ajeno a la práctica y las costumbres de hacer política en nuestro país.

Título:

"El imperio de la visión -política y acción comunicativa-".

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1997

Descripción:

México

La autora concluye este ensayo con la afirmación de que la "acción comunicativa" -a distancia- ocupa un lugar central en las políticas de modernización. Es más, es condición insustituible de existencia de esas políticas. La razón tecnológica de las máquinas de visión consagra, a su modo, la razón tecnocrática de gestión pública. Lo público, la esfera del entendimiento, se diluye en publicidad.

Título:

"Democracia e información".

Autor:

REYES HEROLES Federico

Fecha:

1997

Descripción:

México

La información democrática se construye, es cierto, a partir de un acto de desnudez personal, corporativa (en el sentido empresarial del término), partidaria y estatal en la cual nadie se engaña. La política es lucha de intereses, lucha abierta en el caso democrático, lucha velada en el autoritarismo. Los príncipes, lanza Maquiavelo, gobiernan a los pueblos, pero los intereses gobiernan a los príncipes. Así ha sido y todo indica que así será. Lo que no es democrático es ocultar en favor de las tinieblas autoritarias.