Título:

Los medios públicos de comunicación en el marco de la reforma del Estado en México.

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

La II Conferencia internacional sobre los medios públicos de comunicación en el marco de la reforma del Estado en México, constituyó una oportunidad significativa para comparar puntos de vista, evaluar experiencias, identificar problemas, exponer logros y, fundamentalmente, lograr fortalezas que, en conjunto, los medios públicos de comunicación deben buscar para afirmar su naturaleza de medios de servicio público en beneficio de la colectividad anteponiendo la fortaleza necesaria de las culturas propias de cada región.

Anexos:
Título:

"Historia del cine local en Atlixco, Puebla: entre la política y las imágenes".

Autor:

MALPICA Samuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

La teoría materialista de la historia plantea que las formas de conciencia social, como el cine, se desarrollan como variables dependientes de determinadas estructuras económicas y políticas. Con el fin de verificar o rechazar esta teoría, en este trabajo se plantea la siguiente pregunta: ¿qué tipo de relación existe entre el cine y la política? A título de hipótesis, se plantea que la relación existente entre el cine y la política es una relación en la que el cine corresponde a un momento político históricamente determinado.

Título:

"Un acercamiento a la ética y la deontología periodísticas en México".

Autor:

MARTÍNEZ Omar Raúl

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor plantea la idea de que tocar, ahondar y analizar el tema de la ética periodística en México implica adentrarse en un terreno harto pantanoso, minado y polémico, por lo enraizado de los nexos políticos y económicos entre la prensa y el poder.

Título:

"Autorregulación del periodismo: ¿Por qué se opone el estado mexicano a la reglamentación del derecho de información?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2000

Descripción:

Ecuador

El autor señala que en el único terreno en donde el gobierno y el mercado sostienen que no debe reglamentarse la acción pública del Estado es el de la información y comunicación colectiva. Esteinou plantea interrogantes que surgen a partir de la ausencia de una reforma en materia de comunicación como son: ¿Dónde quedó la solicitud ciudadana de revisar el otorgamiento y revocación de las concesiones de los medios de comunicación? ¿Por qué se marginó la revisión de la legislación referente a la constitución de los supermonopolios televisivos? ¿Por qué no se abordó la urgente necesidad de abrir más espacios de participación democrática en los medios de comunicación?. Ninguno de los reclamos básicos de la sociedad civil han sido contemplados en el proyecto comunicativo del mercado y del poder al final del siglo XX. Por ello se hace necesario repensar qué hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social.

Anexos:
Título:

"Mercadotecnia política. Un acercamiento a su objeto y campo de estudio".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2000 (ago.-nov.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo está orientado a darle mayor forma y consistencia al concepto de mercadotecnia política; pretende contribuir en la identificación del objeto y campo de estudio de esta disciplina, aclarando su utilidad, sus potencialidades y limitaciones, así como su estado actual en nuestro país.

Anexos:
Título:

Excélsior, sus primeros años.

Autor:

NAVARRETE MAYA Ma. Guadalupe Laura

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica sobre la historia del periódico Excélsior en sus primeros años (1917-1925) y su contexto sociopolítico. Se presentan como antecedentes la relación entre prensa y poder, los avances tecnológicos y comunicativos que generaron en periodismo informativo y la situación cultural periodística. Hace un análisis de algunos números de 1918 y la directiva para conocer los temas y posturas del diario.

Anexos:
Título:

"De las políticas de comunicación a la reimaginación de la política"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001 (sep-oct.)

Descripción:

Venezuela

El autor propone entender las relaciones entre comunicación y política según tres ejes: la reconstrucción de lo público; la constitución de los medios y las imágenes en espacio de reconocimiento social; y las nuevas formas de existencia y ejercicio de la ciudadanía. El autor plantea que lo que estamos viviendo no es la disolución de la política sino la reconfiguración de las mediaciones que constituyen sus modos de interpelación de los sujetos y de representación de los vínculos que cohesionan a la sociedad. Las políticas de comunicación, asegura, tendrán sentido en tanto superen la concepción excluyente de lo nacional y asuman su espacio real: la diversidad de las culturas y comunidades dentro de las naciones.

Anexos:
Título:

"De los mitos a las realidades del marketing político en México".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El presente trabajo analiza primero los mitos que se han creado en torno a la mercadotecnia política, para después revisar sus contribuciones, potencialidades y desarrollo. Se parte de la idea inicial de que la mercadotecnia contribuye sustancialmente en el proceso de legitimación, construcción de mayorías electorales y acceso al poder político, pero no asegura el triunfo electoral de candidatos o partidos políticos.

Título:

"De la construcción de las agendas a la centralidad mediática del espacio público"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objeto del trabajo es exponer algunas conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor sobre el papel de los medios en las elecciones presidenciales de 1994 en México. El estudio partía del reconocimiento de la centralidad del papel de los medios masivos en la configuración de la vida pública en las sociedades contemporáneas, y cuya relevancia ha desembocado, justamente, en la mediatización del espacio público. A la luz de estos supuestos, se exponen de manera sucinta las aportaciones que este tipo de enfoque proporciona al estudio de los procesos electorales desde una perspectiva comunicacional; se describen algunas de las dificultades experimentadas en el trayecto, y se apunta un conjunto de consideraciones sobre el futuro de este campo de investigación.

Anexos:
Título:

Literatura posnacional en México: parodia, reescritura, reinvención.

Autor:

GUÍZAR ALVAREZ Eduardo

Fecha:

2002

Descripción:

USA

La literatura mexicana comenzó el proceso de reinventar las representaciones culturales de la nación a fines de los sesenta y principios de los setenta, el preámbulo de un periodo que Carlos Monsiváis ha denominado "postnacionalista", caracterizado por la crisis política, económica y cultural del país. En esta tesis se estudia la producción literaria de Sergio Pitol, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, como autores representativos del movimiento cultural que se orienta hacia la reescritura de la idea de nación.