Título:

Sujetos y cultura política en Sonora

Autor:

GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro se aborda el análisis del proceso de construcción del campo político en Sonora, a partir de la reflexión sobre los sujetos políticos más representativos: los empresarios, la iglesia católica y los partidos políticos. Se trata de poner en situación de análisis a los sujetos (como colectividades, organizadas e ideológicamente articuladas) con una función especializada y diferenciada, lo que le aporta las propias especificidades al campo político y permite establecer los momentos de avance y retroceso, así como las potencialidades que éstos tienen para el desarrollo de la vida política en la región.

Anexos:
Título:

"Political clientelism and the Media: Southern Europe and Latin America in comparative perspective"

Autor:

HALLIN Daniel C.

PAPATHANASSOPOULOS Stylianos

Fecha:

2002 (mar.)

Descripción:

Gran Bretaña

Hallin explora la relación entre el clientelismo político y el desarrollo de los sistemas de medios en el sur de Europa y en América Latina, considerando los casos de Grecia, Italia, España, Portugal, México, Colombia y Brasil. Argumenta que las características de los sistemas mediáticos deben ser comprendidas en relación con la historia del clientelismo político mediante varias fuerzas.

Anexos:
Título:

Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio.

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2002

Descripción:

España

Los medios de comunicación convocan al público a brindar sus testimonios, expresar una opinión o denunciar la conducta de funcionarios. Sin embargo, estos ciudadanos ya no son interpelados en la plaza pública sino en el seno de sus hogares mientras desayunan, en sus automóviles al padecer un embotellamiento de tráfico, o en la oficina cuando trabajan con la computadora. La autora reflexiona sobre la importancia de estos cambios para comprender el papel de los medios en los modos de concebir y practicar la ciudadanía. Para estos ciudadanos mediáticos, el sentido de lo público no se percibe como un espacio de debate ni se construye como un lugar de confrontación de ideas, sino, más bien, de visibilidad y reconocimiento de diversas demandas: desde la posibilidad de canalizar una queja hacia las autoridades hasta el pedido de apoyo psicológico.

Anexos:
Título:

"Las encuestas electorales"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2002

Descripción:

México

Los procedimientos para hacer campañas políticas en el país han cambiado sustancialmente. Hoy la mediación de la radio y la televisión se ha vuelto fundamental. El uso de encuestas para medir la intención de voto a lo largo de toda la campaña es también un elemento nuevo que se ha introducido en las campañas electorales. Este capítulo explica y cuestiona cómo los partidos políticos han adoptado la encuesta como una forma de dar a conocer con anticipación las preferencias de los electores y por lo tanto su uso como estrategia electoral.

Anexos:
Título:

"Mediatización del espacio público y cultura política"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

México

El propósito de este trabajo consiste en avanzar en la reflexión acerca de las condiciones en que al amparo de la globalización se articulan los temas de la esfera pública y la cultura política, con la pretensión de indagar la vigencia de sus enunciados clásicos, así como de apuntar, en términos muy concisos, aquellos desafíos que presenta su actual abordaje.

Anexos:
Título:

La propaganda televisiva en México. Una red de poderes detrás de los medios. Aplicación del modelo chomskyano al sexenio salinista.

Autor:

RETIS RIVAS Jessica María

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo la autora utiliza el análisis del modelo propagandístico propuesto por Noam Chomsky y Edward Herman. Analiza cada uno de los cinco filtros que lo componen. La autora describe cinco áreas de disertación: 1) la televisión mexicana y la concentración de la propiedad, 2) la publicidad como otro medio de control, 3) el caso particular de las fuentes y cómo funcionan en México 4) la autocensura empresarial y cómo se definen las características de las empresas de comunicación mexicanas, y 5) Un enemigo a seguir. Se elige para el análisis el Programa Nacional de Solidaridad, ya que a juicio de la autora, fue el mejor uso de los lineamientos de la propaganda política del sexenio salinista. Se utilizaron los documentos del gobierno, se condensó la propuesta de lo que fue el Programa, sus recursos y el método a seguir. Posteriormente se analizaron los spots publicitarios que salieron durante los seis años de gobierno.

Anexos:
Título:

Análisis del proceso de la iniciativa de ley de la industria cinematográfica de 1998.

Autor:

LAY ARELLANO Tonatiuh

Fecha:

s/f

Descripción:

Guadalajara

El punto fundamental que se plantea explicar en esta investigación es el uso de elementos notorios de política deliberativa, en una forma de la democracia, como medio para llegar a consensos. También se intenta analizar el efecto de este tipo de política en un medio social y político como el mexicano. Para ello, se analizaron el proceso interno y externo de debates, cabildeo y luchas de poder que se dieron durante el proceso de esta ley así como los cambios que sufrió y los motivos de fondo de dichos cambios. También se analizan las posturas de los diferentes grupos que estuvieron involucrados.

Título:

Después de Tlatelolco: las narrativas políticas en México (1976-1990). Un análisis de sus estrategias retóricas y representacionales.

Autor:

CORONA GUTIÉRREZ Ignacio

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Esta obra parte de la hipótesis de que la construcción activa de los significados sociales y políticos en el campo de las representaciones culturales implica un hibridismo lingüístico que explica la penetración de lo social y sus conflictos en los niveles más estructurales del lenguaje y la retórica. Dado que la naturaleza conflictiva del lenguaje se da también a nivel representacional, la disputa por el significado se convierte en el tema fundamental de lo que el autor denomina narrativas políticas.

Anexos:
Título:

La prensa internacional y el golpe de Estado chileno.

Autor:

LEÓN Samuel (Comp).

BERMÚDEZ Lilia (Comp.)

Fecha:

1976

Descripción:

México

Este trabajo es producto del Centro de Estudios Latinoamericanos de la FCPyS de la UNAM, que se propuso llevar a cabo una recopilación de materiales que pudiera dar constancia de la amplitud y profundidad del debate ideológico-político que acompañó a los últimos días del gobierno de Salvador Allende, así como a los primeros de la Junta Militar que llevó a cabo el golpe de estado.

Título:

"La reforma comunicacional nacional y el proyecto de Estado-cero."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

México

El contenido de la investigación se centró en el examen de la reforma comunicacional del Estado mexicano en el periodo de transición pacífica a la democracia en el sexenio de gobierno 2000-2006 para conocer sus avances y limitaciones. El método de investigación utilizado se basó en el análisis sociohistórico de la reforma comunicacional en México, evaluando cuáles fueron los avances legales y los estancamientos políticos que se han experimentado. El periodo de observación se examinó a partir de documentos oficiales del gobierno mexicano, otros organismos civiles y la información hemerográfica que aportó la prensa sobre el mismo fenómeno.

Anexos: