- Resultado de buscar: b_subject:(Política)
- Se encontraron 546 documentos.
- Título:
Comunicación y Democracia.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Las conclusiones sobre la imbricación entre la democracia y los medios de comunicación no pueden ser sino tentativas y relativas, dada la complejidad de sus articulaciones socio-históricas. Un primer aspecto, de orden muy general, no parece tener mucho problema: la comunicación es un fundamento de la sociedad y de la política. Por lo tanto, la comunicación es constitutiva de la esfera pública y consecuentemente, la comunicación es constitutiva de la democracia. La argumentación racional y el intercambio razonable de argumentos llevan a la política deliberativa, misma que puede ser el vehículo para una democracia basada en participación a partir de principios racionales. Pero esto presupone condiciones iguales, por lo menos equidad, de acceso a la información y a los medios de intercambio argumentativo.
- Anexos:
- 4544.pdf (205.7KB)
- Documento número 4544
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación política"
- Autor:
SÁNCHEZ RIVERA Roberto
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
En este texto se hace análisis de los conceptos y la información sobre la comunicación política como campo de conocimiento de las ciencias sociales. En él se anotan definiciones tanto de Estado como de gobierno, al mismo tiempo se relacionan con el de poder para así establecer coordenadas mínimas de lo que se define como ámbito de la política. Sobre el mismo tema se recuperan los pensadores clásicos y las definiciones principales de lo que podríamos mencionar como la entrada a este portal de conocimiento.
- Documento número 4564
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un nuevo modelo de comunicación política"
- Autor:
ROJAS PRIETO Jorge O.
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2004 (otoño-invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La evolución de la mercadotecnia política, tanto en la adaptación de la mercadotecnia comercial a las necesidades de los políticos, como en el desarrollo de herramientas específicas para tal efecto, ha traído consecuencias para los procesos democráticos que no han sido del todo valoradas. La exploración que de tales consecuencias se propone, radica en el análisis de un posible nuevo modelo de comunicación política, en el cual se incluya a la mercadotecnia política como una instancia que, obedeciendo a sus fines electorales, también sea detonante de mejores prácticas cívicas y democráticas.
- Anexos:
- 4585.pdf (1.7MB)
- Documento número 4585
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 08:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.
- Anexos:
- 4589.pdf (87.6KB)
- Documento número 4589
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:53:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación política
- Autor:
MENÉNDEZ MARCÍN Ana María (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La vertiginosa evolución tecnológica de la industria de los medios los hace cada vez más versátiles multiplicando su influencia social, política y cultural, lo que los convierte en un inigualable foro para las contiendas políticas. Los medios de comunicación son ahora el epicentro del nuevo espectáculo político-electoral, en el que predominan las técnicas del marketing político, en especial en los medios electrónicos, si se considera que los partidos políticos le destinan una parte sustancial de su presupuesto para gastos de campañas.
- Documento número 4628
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción de noticias, un acercamiento a la percepción, conocimiento y visión de la política mexicana y el proceso electoral federal de 2003 de los periodistas"
- Autor:
PLANTER PÉREZ Karla A.
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora analiza, en el marco del proceso electoral federal de 2003, los criterios, conocimientos, percepciones, filias y/o fobias a partir de los cuales los periodistas construyen y/o modifican un producto informativo a ser publicado en el medio de comunicación en el que laboran.
- Anexos:
- 4657.pdf (78.1KB)
- Documento número 4657
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Horizontes fragmentados. Comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras.
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2005
- Descripción:
Guadalajara
Los ensayos que conforman esta obra comparten una misma línea medular: la preocupación ante la atmósfera de incertidumbre y miedo que nos rodea y los resultados que esta ha tenido en los cambios en nuestra experiencia social. A partir de un nuevo pensamiento crítico, opuesto al contexto excluyente y neoliberal, y del papel de la sociedad civil como motor para la transformación del sistema, la autora orienta nuestra mirada para observar a la comunicación como una herramienta de impacto sociocultural sobre la globalización y la política internacional.
- Documento número 4658
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y democracia.
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
2005
- Descripción:
Colombia
Este ensayo introduce el tema de las múltiples vinculaciones entre la comunicación social, la política, el poder, y particularmente, la democracia. Partiendo de la premisa de que la comunicación es constitutiva de lo social y de la política se presentan los medios de difusión como recursos de poder que no necesariamente favorecen la democracia. Se trata de una revisión y de una propuesta analítica, de corte histórico-estructural, que intenta revivir las perspectivas críticas clásicas de las ciencias sociales latinoamericanas.
- Anexos:
- 4696.pdf (2MB)
- Documento número 4696
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y socialización política de escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La presente investigación aborda los procesos de socialización y politización que se llevan a cabo mediante la interacción del niño con los mensajes televisivos. Se parte de una perspectiva psicológico/ desarrollista del sujeto donde intervienen distintos modelos de socialización y estructuración de las culturas políticas que llevan a los infantes a convertirse en individuos politizados. Entre los contenidos televisivos que se abordan están "Los Simpsons" y "Dragon Ball Z".
- Anexos:
- 4702.pdf (3.1MB)
- Documento número 4702
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:02:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El poder del discurso. La plurivocalidad del Subcomandante Marcos: autor, indígena, rebelde y hermano"
- Autor:
MAGALLANES BLANCO Claudia
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El presente artículo examina, con base en las aportaciones teóricas y metodológicas de Mijaíl Bajtín y sus seguidores, algunas de las enunciaciones usadas por el Subcomandante Marcos en comunicados emitidos durante la marcha por la dignidad indígena llevada a cabo en febrero y marzo de 2001. Al utilizar dentro de un mismo comunicado distintas enunciaciones, de acuerdo con las audiencias potenciales, Marcos se posiciona como autor-creador a la par que como indígena, rebelde o hermano. El subcomandante insurgente usa el lenguaje de forma plurivocal como elemento estratégico para dar a conocer el discurso (unificado) del zapatismo y para obtener apoyo para el movimiento rebelde.
- Documento número 4719
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento