Título:

"¿Concentración mediática o gobernabilidad democrática? La "Ley Televisa" como estudio de caso"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La principal hipótesis que se plantea en el texto es: "siendo los medios de comunicación, actores y arenas provilejiadas de los procesos políticos actuales, y al existir una tendencia muy fuerte hacia la concentración de su propiedad y control, éstos contribuyen más bien a un orden de gobernabilidad de corte autoritario, legitimando decisiones de manera no muy participativa, aunque con la apariencia de consensuales y legitimadas". Dicha hipótesis es contrastada con un análisis sobre gobernabilidad y democracia y, un análisis sobre el proceso de aprobación de la "Ley Televisa".

Título:

"Recepción televisiva infantil y socialización política en Guadalajara: la formación del niño entre las relaciones de poder y la educación familiar."

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo el autor plantea la socialización política de los niños y el papel que ejerce en ella la televisión. Se asume que al recrear las relaciones que los niños tienen con este medio y con sus pares y con los adultos, se van construyendo negociaciones y posicionamientos de poder que impactan las mutuas interacciones cotidianas, más allá del ver televisión.

Título:

"La pantalla chica vs. la vida cotidiana en las nociones del mundo infantil: implicaciones en la construcción del concepto de desigualdades sociales."

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2007

Descripción:

México

Con el interés en la socialización política de niños mexicanos este trabajo se enfoca en la percepción que manifiestan los niños sobre las desigualdades sociales y en las maneras en que éstas son construidas a partir de sus interacciones televisivas. En el fondo se recrea en este estudio el vínculo existente entre vida cotidiana, la televisión y las mismas desigualdades sociales.

Título:

"Leyendo monitos. un estudio de recepción de la caricatura política en México."

Autor:

SHEETS Ruby Abigail

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo aborda la recepción de la caricatura política entre lectores adultos mexicanos, en especial, la manera en que los lectores de tres caricaturistas hacen sentido de sus cartones políticos a través de su involucramiento en sitios Web y foros donde acuden para comentar sobre la caricatura del día y otros temas de política mexicana.

Título:

Televisiones en México. Un recuento histórico.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La reconstrucción histórica que se lleva en este trabajo busca contemplar, tanto la relación simbiótica de las televisoras nacionales (en especial pero no únicamente Televisa), con el Partido de la Revolución Institucionalizada; así como el papel de personalidades importantes como los miembros de la familia Azcárraga o como el expresidente Miguel Alemán; de igual forma, el enfoque económico es parte fundamental del análisis para explicar la evolución de la televisión en México y contrastarlo con la vida política del país durante este proceso. El trabajo termina con un análisis del género más importante de la televisión en México: el de ficción representado por las telenovelas.

Título:

"Propaganda política y limitaciones legales a la expresión en materia religiosa".

Autor:

SÁNCHEZ ALBARRÁN Estela

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este capítulo hace una reflexión-crítica a las leyes que el Estado mexicano tiene en lo referente a la relación Iglesias-Estado o Iglesias-gobierno. El énfasis se centra en la dimensión electoral de la democracia.

Título:

"Comentarios a la ponencia de Antonio Pasquali".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Las meditaciones de Pasquali abordan el tema del sentido social del investigador-docente en comunicación y el propósito de la comunicación como disciplina. Por un lado el investigador debe de asumir su responsabilidad como intelectual y como parte de la sociedad civil para trabajar activamente para reducir las desigualdades de la región (América Latina), es decir, trabajar por una comunicación del desarrollo; ello borrando la línea entre la academia y la política. Por otro lado, la comunicación debe de trabajar por el desarrollo de la región, por acabar con las desigualdades o al menos, no trabajar por la pura generación de ganancia económica.

Título:

"Los medios de información colectivos y la reconfiguración del estado mexicano moderno".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Los medios de comunicación electrónicos (televisión y radio), son considerados en este texto como la nueva plaza pública que ordena y administra la casi totalidad del poder ideológico del actual Estado mexicano, a tal grado es así, que la definición de "Cuarta República Mediática" es utilizada para definir esta etapa político-social del México del siglo XXI.

Título:

"Políticas de comunicación en México. El giro neoliberal (1988-2006)".

Autor:

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

El presente artículo aborda desde una perspectiva histórico estructural el desarrollo de las políticas de comunicación y telecomunicaciones en México impulsadas por las administraciones de: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Los objetivos de la investigación están dirigidos, en primer lugar, hacia la identificación y caracterización de las políticas de las comunicaciones. En segundo lugar, se analizan las lógicas, tendencias y contextos económico-políticos en los que se han desarrollado y construido para, finalmente, evaluar los impactos de estas políticas en las industrias de las comunicaciones.

Título:

Las claves necesarias de una comunicación para la democracia.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)

PORTILLO Maricela (coord.)

REPOLL Jerónimo (coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

Villahermosa

Este libro colectivo reúne trabajos de investigación que de manera muy importante reflexionan sobre las Leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones y sobre la necesidad de lograr una democratización de los medios para llegar a una verdadera democracia política donde la sociedad participe activamente en las transformaciones del país.