Título:

Organización y participación ciudadana en la producción alternativa de comunicación audiovisual: el proyecto "Canalseisdejulio".

Autor:

GARZA PLACENCIA Jacqueline

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo muestra un proyecto audiovisual alternativo, que mediante el video (en un principio VHS y ahora DVD) presenta una propuesta informativa-documental de denuncia política ante la falta de democracia, el fraude electoral, el abuso de poder, la represión violenta de los movimientos sociales, y en general, las injusticias sociales y políticas que el gobierno ejerce sobre la sociedad y que la mayoría de los medios de comunicación (especialmente la televisión) ocultan, maquillan, desinforman y alteran. Esta tesis, hace una reconstrucción de esta organización ciudadana, desde sus orígenes hasta la actualidad con una perspectiva crítica y completa que los contempla como actores políticos y sociales en situación de clara desventaja ante las industrias culturales y las instituciones políticas.

Anexos:
Título:

Televisión, visibilidad y exclusión: un estudio de caso (Presa de Arcediano).

Autor:

VILLA GUZMÁN Carlos Antonio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis, aborda el tema de la selectividad, fragmentación y complicidad con que la televisión (más vista del país) muestra (o deja de mostrar) los acontecimientos, los actores y las posturas, no solo cuando una noticia lo amerita, sino de manera tan sistemática, que la alianza televisión-empresarios-Estado es llamada por el autor "dictadura televisiva". Por otro lasdo, se explora esta selectiva permeabilidad de los medios de comunicación al poder, los empresarios, el rating, las lealtades, los políticos, etc. Esta permeabilidad selectiva, deja de lado a los ciudadanos comunes que pasan a ser "silenciados" por la incomunicación de su condición, esto, el autor afirma, no corresponde con la supuesta "democracia" en la que el México del siglo XXI vive.

Anexos:
Título:

Los géneros periodísticos de opinión en la televisión mexicana.

Autor:

AGUADO CRUZ Eduardo Fernando

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo hace un rastreo televisivo sobre los distintos tipos de géneros de opinión que se pudieron encontrarse en la televisión abierta del Distrito Federal durante el mes de julio de 2004. De la misma forma, se identifican sus usos y sus alcances mediante la delimitación de sus exigencias y requisitos.

Anexos:
Título:

Ni calladitas ni bonitas: las representaciones de las políticas mexicanas en la prensa de Guadalajara (2004-2007).

Autor:

REYES GARCÍA Zazil Elena

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En los últimos 15 años, pero especialmente en los últimos cinco o seis, las mujeres aparecieron y se instalaron en la escena política de nuestro país. Este hecho no solamente no ha pesado de manera discreta por los medios de comunicación, sino que éstos han jugado un papel muy importante en su construcción. Es precisamente éste, el objetivo del presente trabajo, el de analizar cómo se ha ido construyendo a estas mujeres en los medios, específicamente en la prensa partiendo de la idea de que estas representaciones no sólo hablan de las “mujeres políticas”, sino también, y de manera muy importante, de la imagen que actualmente tenemos de las mujeres en nuestro país.

Anexos:
Título:

Acciones comunicativas, estratégicas e instrumentales aplicadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la consulta telefónica del horario de verano.

Autor:

ESPINOSA MORALES Rafael Joaquín

Fecha:

2005

Descripción:

México

La consulta telefónica ciudadana desde el marco de la teoría de la acción comunicativa de Habermas, es reconstruida como una acción que persigue los propios fines Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un espacio jurídicamente vacío. El autor, para fundamentar esta postura, analiza la teoría de Habermas, la relación entre democracia y opinión pública, la trayectoria política de AMLO, los fundamentos del horario de verano y lleva a cabo un rastreo-análisis de contenido en tres periódicos capitalinos ("El Universal", "La Jornada" y "Reforma").

Anexos:
Título:

Hackers en el contexto de la sociedad de la información.

Autor:

LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto

Fecha:

2005

Descripción:

México

El binomio información-nuevas tecnologías de comunicación e información (NTCI) constituyen el fundamento de una sociedad en donde la generación, distribución y utilización de la información está subordinando al resto de actividades productivas y sociales. En este contexto, la figura del Hacker emerge como sujeto, en parte disruptivo y en parte promotor de una ética hacker caracterizada por la innovación, la difusión de conocimientos, el activismo electrónico y la criminalización.

Anexos:
Título:

La significación del discurso oficial.

Autor:

LUIS JUÁREZ Isabel Ángela

Fecha:

2003

Descripción:

México

La vida política de México se aborda desde la crítica al modelo económico neoliberal (haciendo énfasis en la firma de acuerdos internacionales que comprometen al país y a los ciudadanos); al modelo presidencial-partidista del PRI (mediante una reconstrucción histórica donde se centra la atención en la "deuda externa" y la "crisis fiscal") y; a los discursos del primer informe presidencial de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo mediante un análisis de elementos cuantitativos y cualitativos, donde se aborda la gramática, la semántica y las figuras de retórica.

Anexos:
Título:

El uso de Internet como foro de opinión pública durante el proceso electoral en Sonora en el 2003.

Autor:

MATUS VERDUGO Manuela

Fecha:

2004

Descripción:

México

El espacio virtual construido a partir de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), es abordado desde la teoría de la opinión pública de Giovanni Sartori, desde esta perspectiva, este nuevo espacio, es considerado un espacio privilegiado de diálogo entre no solo los candidatos en contienda, sino también entre ciudadanos, siempre y cuando se considere la brecha digital. Por otra parte, el autor evaluó esta hipótesis mediante una página expresamente construida para esta investigación: www.dialogosonora.com

Anexos:
Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

La mercadotecnia política en la campaña a la presidencia de Vicente Fox y sus primeros 100 días de gobierno.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2004

Descripción:

México

La campaña electoral de Vicente Fox, es planeada desde la mercadotecnia política y su plan de acción es denominado "Proyecto Millenium". Esta perspectiva tiene la limitante de ser efectiva para ganar elecciones y no para mantener una imagen aceptable del mandatario una vez que comienza su periodo de gobierno; durante estos primeros 100 días de análisis, se detectan algunas tendencias principales: "el mandatario tendrá un gobierno donde la buena voluntad, la inexperiencia, la ingenuidad y los grandes proyectos prevalecerán".

Anexos: