- Resultado de buscar: b_subject:(Política)
- Se encontraron 546 documentos.
- Título:
Organización y participación ciudadana en la producción alternativa de comunicación audiovisual: el proyecto "Canalseisdejulio".
- Autor:
GARZA PLACENCIA Jacqueline
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo muestra un proyecto audiovisual alternativo, que mediante el video (en un principio VHS y ahora DVD) presenta una propuesta informativa-documental de denuncia política ante la falta de democracia, el fraude electoral, el abuso de poder, la represión violenta de los movimientos sociales, y en general, las injusticias sociales y políticas que el gobierno ejerce sobre la sociedad y que la mayoría de los medios de comunicación (especialmente la televisión) ocultan, maquillan, desinforman y alteran. Esta tesis, hace una reconstrucción de esta organización ciudadana, desde sus orígenes hasta la actualidad con una perspectiva crítica y completa que los contempla como actores políticos y sociales en situación de clara desventaja ante las industrias culturales y las instituciones políticas.
- Anexos:
- 5070.pdf (962.8KB)
- Documento número 5070
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:47:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión, visibilidad y exclusión: un estudio de caso (Presa de Arcediano).
- Autor:
VILLA GUZMÁN Carlos Antonio
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis, aborda el tema de la selectividad, fragmentación y complicidad con que la televisión (más vista del país) muestra (o deja de mostrar) los acontecimientos, los actores y las posturas, no solo cuando una noticia lo amerita, sino de manera tan sistemática, que la alianza televisión-empresarios-Estado es llamada por el autor "dictadura televisiva". Por otro lasdo, se explora esta selectiva permeabilidad de los medios de comunicación al poder, los empresarios, el rating, las lealtades, los políticos, etc. Esta permeabilidad selectiva, deja de lado a los ciudadanos comunes que pasan a ser "silenciados" por la incomunicación de su condición, esto, el autor afirma, no corresponde con la supuesta "democracia" en la que el México del siglo XXI vive.
- Anexos:
- 5074.pdf (504.1KB)
- Documento número 5074
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:51:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los géneros periodísticos de opinión en la televisión mexicana.
- Autor:
AGUADO CRUZ Eduardo Fernando
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo hace un rastreo televisivo sobre los distintos tipos de géneros de opinión que se pudieron encontrarse en la televisión abierta del Distrito Federal durante el mes de julio de 2004. De la misma forma, se identifican sus usos y sus alcances mediante la delimitación de sus exigencias y requisitos.
- Anexos:
- 5077.pdf (2.4MB)
- Documento número 5077
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:54:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ni calladitas ni bonitas: las representaciones de las políticas mexicanas en la prensa de Guadalajara (2004-2007).
- Autor:
REYES GARCÍA Zazil Elena
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En los últimos 15 años, pero especialmente en los últimos cinco o seis, las mujeres aparecieron y se instalaron en la escena política de nuestro país. Este hecho no solamente no ha pesado de manera discreta por los medios de comunicación, sino que éstos han jugado un papel muy importante en su construcción. Es precisamente éste, el objetivo del presente trabajo, el de analizar cómo se ha ido construyendo a estas mujeres en los medios, específicamente en la prensa partiendo de la idea de que estas representaciones no sólo hablan de las “mujeres políticas”, sino también, y de manera muy importante, de la imagen que actualmente tenemos de las mujeres en nuestro país.
- Anexos:
- 5080.pdf (2.1MB)
- Documento número 5080
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:58:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acciones comunicativas, estratégicas e instrumentales aplicadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la consulta telefónica del horario de verano.
- Autor:
ESPINOSA MORALES Rafael Joaquín
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La consulta telefónica ciudadana desde el marco de la teoría de la acción comunicativa de Habermas, es reconstruida como una acción que persigue los propios fines Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un espacio jurídicamente vacío. El autor, para fundamentar esta postura, analiza la teoría de Habermas, la relación entre democracia y opinión pública, la trayectoria política de AMLO, los fundamentos del horario de verano y lleva a cabo un rastreo-análisis de contenido en tres periódicos capitalinos ("El Universal", "La Jornada" y "Reforma").
- Anexos:
- 5107.pdf (723.7KB)
- Documento número 5107
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hackers en el contexto de la sociedad de la información.
- Autor:
LIZAMA MENDOZA Jorge Alberto
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El binomio información-nuevas tecnologías de comunicación e información (NTCI) constituyen el fundamento de una sociedad en donde la generación, distribución y utilización de la información está subordinando al resto de actividades productivas y sociales. En este contexto, la figura del Hacker emerge como sujeto, en parte disruptivo y en parte promotor de una ética hacker caracterizada por la innovación, la difusión de conocimientos, el activismo electrónico y la criminalización.
- Anexos:
- 5119.pdf (1.8MB)
- Documento número 5119
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La significación del discurso oficial.
- Autor:
LUIS JUÁREZ Isabel Ángela
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La vida política de México se aborda desde la crítica al modelo económico neoliberal (haciendo énfasis en la firma de acuerdos internacionales que comprometen al país y a los ciudadanos); al modelo presidencial-partidista del PRI (mediante una reconstrucción histórica donde se centra la atención en la "deuda externa" y la "crisis fiscal") y; a los discursos del primer informe presidencial de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo mediante un análisis de elementos cuantitativos y cualitativos, donde se aborda la gramática, la semántica y las figuras de retórica.
- Anexos:
- 5122.pdf (1.6MB)
- Documento número 5122
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso de Internet como foro de opinión pública durante el proceso electoral en Sonora en el 2003.
- Autor:
MATUS VERDUGO Manuela
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El espacio virtual construido a partir de las tecnologías de la comunicación e información (TIC), es abordado desde la teoría de la opinión pública de Giovanni Sartori, desde esta perspectiva, este nuevo espacio, es considerado un espacio privilegiado de diálogo entre no solo los candidatos en contienda, sino también entre ciudadanos, siempre y cuando se considere la brecha digital. Por otra parte, el autor evaluó esta hipótesis mediante una página expresamente construida para esta investigación: www.dialogosonora.com
- Anexos:
- 5125.pdf (1.3MB)
- Documento número 5125
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.
- Autor:
MENDIOLA ANDRADE María de Jesús
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.
- Anexos:
- 5128.pdf (696.2KB)
- Documento número 5128
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La mercadotecnia política en la campaña a la presidencia de Vicente Fox y sus primeros 100 días de gobierno.
- Autor:
MONTIEL ALVAREZ Anna Laura
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La campaña electoral de Vicente Fox, es planeada desde la mercadotecnia política y su plan de acción es denominado "Proyecto Millenium". Esta perspectiva tiene la limitante de ser efectiva para ganar elecciones y no para mantener una imagen aceptable del mandatario una vez que comienza su periodo de gobierno; durante estos primeros 100 días de análisis, se detectan algunas tendencias principales: "el mandatario tendrá un gobierno donde la buena voluntad, la inexperiencia, la ingenuidad y los grandes proyectos prevalecerán".
- Anexos:
- Documento número 5130
- Actualizado el viernes, 9 de marzo de 2012 11:33:14 a. m.
- Enlace directo a este documento