- Resultado de buscar: b_subject:(Política)
- Se encontraron 546 documentos.
- Título:
Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales. Un análisis formal y discursivo de sus sitios web.
- Autor:
NICOLETA TIGAU Camelia
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Los usos de Internet en la comunicación política internacional, es abordada desde los metadiscursos bélicos encontrados en las páginas de cinco organismos internacionales: la Asociación de los Estados de Asia de Sudeste (ASEAN); la Liga de los Estados Árabes (LEA); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).
- Anexos:
- 5132.pdf (1.6MB)
- Documento número 5132
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las estrategias mediáticas de los movimientos sociales prodemocráticos. Alianza Cívica y su presencia en diarios de circulación nacional.
- Autor:
PAREDES AVILÉS Sonia
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El papel que han venido jugando actores como los medios de comunicación y las organizaciones civiles en la construcción de la democracia en México es analizado desde las estrategias de comunicación de la organización "Alianza Cívica". El análisis de esas estrategias se llevó a cabo en "La Jornada", "Reforma" y "El Universal" en el marco de las elecciones presidenciales del año 2000.
- Anexos:
- 5143.pdf (1.2MB)
- Documento número 5143
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la Ciudad de México.
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El objetivo, es encontrar una relación cuantitativa entre consumo de periódicos e intención de voto en las elecciones de jefes delegacionales y diputados del 2003 en la Ciudad de México. Para lograrlo, se realizaron 259 entrevistas que abordan consumo de prensa, inclinaciones ideológicas, nivel socioeconómico, de estudios y, finalmente, intenciones de voto; también se investigaron las publicaciones en cuestión y se contrastaron estos resultados con las encuestas de otros organismos como: CIDE, Presidencia de la República, CESOP (Cámara de Diputados) y Beltrán y Asociados. Sobra señalar que dicha relación no pudo ser directamente determinada.
- Anexos:
- 5144.pdf (1.2MB)
- Documento número 5144
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El capital cultural, económico y social y la preferencia electoral: un estudio de caso.
- Autor:
RINCÓN ZACATELCO Ana Lucía Olimpia
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
El índice "capital cultural" consiste en la cantidad de noticieros televisivos consumidos; el "económico" se determina con el lugar de residencia y su ubicación en el "mapa BIMSA"; el "social" corresponde a los grupos de referencia con los cuales se contrasta el mensaje televisivo. Si bien existe en los resultados una relación con las elecciones del 2006, la encuesta deja de lado cuestiones de suma importancia como las tendencias políticas de las instituciones socializadoras en las cuales los estudiantes están inmersos: la UNAM y la Universidad del Tepeyac.
- Anexos:
- 5152.pdf (1MB)
- Documento número 5152
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).
- Autor:
RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.
- Anexos:
- 5153.pdf (1.1MB)
- Documento número 5153
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Manual de campañas y estrategias de comunicación social para las áreas de difusión de los gobiernos locales.
- Autor:
SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
Esta tesis es planteada en términos de un manual de comunicación social dirigido a los encargados de estas áreas en instituciones gubernamentales, el Estado o partidos políticos. La necesidad de este manual es sustentada por la autora como una falta de rigor teórico y una baja profesionalización de quienes llevan a cabo esta actividad, producto de las constantes luchas internas y externas de los partidos políticos.
- Anexos:
- Documento número 5161
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La interdependencia estructural entre el Estado y la prensa en los procesos de comunicación social. El caso de Baja California (1989-1995).
- Autor:
ORTIZ MARÍN Manuel
- Fecha:
2007
- Descripción:
Mexicali
Esta tesis de doctorado, presenta el análisis de la interrelación entre la prensa escrita y el gobierno estatal durante el mandato panista de Ernesto Ruffo Appel (1989-1995). Los periódicos que se analizan son: "La Voz de la Frontera"; "La Crónica de Baja California"; "El Mexicano"; "Diario 29" y; "Zeta". Complementando se llevan a cabo entrevistas a los periodistas: Sergio García Domínguez; Felipe de Jesús López y; Jesús Blancornelas. A los siguientes directores de comunicación social: Raúl Reynoso Nuño; Rodolfo Valdéz Gutiérrez y; Jorge Cevallos de la Torre. Finalmente se entrevista al propio ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.
- Documento número 5171
- Actualizado el viernes, 18 de junio de 2010 11:34:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Segmentación social y creación normativa. Surgimiento e historicidad de los sujetos políticos."
- Autor:
MIER GARZA Raymundo
- Fecha:
2006 (jun.)
- Descripción:
México
Desde una reflexión sobre el pensamiento de Durkheim, en este artículo se invita a pensar detenidamente sobre esas zonas de indeterminación normativa y posible gestación de lo nuevo en la sociedad a partir del análisis de las operaciones de yuxtaposición, fusión y coalescencia de los segmentos sociales. Ello implica dirigir la mirada no sólo a los procesos conflictivos derivada de la conformación clara entre los segmentos sociales, sino también a aquellos procesos en donde se observa simultáneamente la vigencia de distintas exigencias normativas y la aparente integración normativa a partir de la fusión de segmentos, condiciones que conducen en ciertos momentos a que afloren las diferencias normativas. De acuerdo con el autor en esas zonas de indeterminación normativa es posible pensar la libertad, la creación, al actor político, la elección, la acción orientada, más allá de la fuerza de la obligatoriedad de la norma.
- Anexos:
- 5178.pdf (97.7KB)
- Documento número 5178
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso del milagro y la política. El movimiento social de Atenco."
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
2006 (junio)
- Descripción:
México
En este artículo se reflexiona acerca de la manera como el discurso del milagro y sus reglas configuran la visión de la política de algunos movimientos sociales que se generan en los sectores populares en México. El caso que permite dicha reflexión es la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco contra la expropiación de sus tierras ante la posible construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La autora analiza por un lado, la manera como ciertas prácticas religiosas ligadas al discurso del milagro contribuyeron a modelar sus estrategias de unión y movilización y, por otro, estudia los discursos de diferentes miembros del Movimiento para entender la diferente significación que le otorgaron a su lucha y al éxito de ésta en tanto "milagro".
- Anexos:
- 5180.pdf (110.5KB)
- Documento número 5180
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los intelectuales como actores políticos en un marco institucional"
- Autor:
RODRÍGUEZ TORRES Lilia-Rebeca
- Fecha:
2006 (junio)
- Descripción:
México
En este artículo se propone construir conceptualmente la noción de intelectual problematizando su papel en el ámbito de la política a partir de la oposición que establece Hanna Arendt entre vida activa y vida contemplativa. Se concluye que la condición política de los intelectuales no emerge de su aparente, sino de una serie de prácticas institucionalizadas que los comprometen con el conocimiento, la sociedad, los aparatos estatales, con otros intelectuales y con ciertos intereses particulares. Es allí, en el territorio -y en su caso, las fronteras- de las instituciones públicas donde la acción política de los intelectuales causa efecto en la sociedad.
- Anexos:
- 5187.pdf (78.9KB)
- Documento número 5187
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento