Título:

La prensa de referencia mexicana y el discurso del MERCOSUR.

Autor:

ACOSTA Flavia Marina

Fecha:

2006

Descripción:

México

La tesis consiste en un análisis de contenido de noticias relacionadas al tema del MERCSUR en los periódicos Reforma, El Universal y La Jornada, el total de la muestra esta compuesta por 285 artículos, la teoría en la que se fundamenta la investigación es el agenda-setting (Shaw y Mc Combs 1972). El resultado apunta a la poca atención que no solo los periódicos han mostrado a la integración latinoamericana, sino los pocos avances político-comerciales que se han llevado a cabo en la materia y la relación entre prensa, opinión pública y élite político-comercial.

Anexos:
Título:

Hacia un modelo regional de medios públicos: el caso de Morelos.

Autor:

ROSALES CORTES Maria Dolores

Fecha:

2006

Descripción:

México

Lo que muestra Rosales en esta tesis es la indefinición y ambigüedad de la legislación sobre los sistemas de radio y televisión públicos en el estado de Morelos, este planteamiento es sustentado con una reconstrucción jurídico-política de las distintas fases de la legislación de los medios electrónicos públicos en Morelos, desde su surgimiento en la década de 1980, hasta la última reforma en el año 2000. La autora resalta la inexistencia de un debate trascendente sobre las atribuciones, derechos y responsabilidades de dichos medios más allá de sus utilidades políticas que ha dado como resultado la utilización de los medios como meras herramientas al servicio del gobernador en turno y, después de la reforma del 2000, al servicio de la legislatura en turno. Cabe señalar la invitación a participar en el debate de la función que los medios públicos han de desempeñar en el México del nuevo milenio.

Anexos:
Título:

"El proceso de discusión de la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones en el contexto de la Teoría de la Acción Social"

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2008

Descripción:

México

El estudio parte de la premisa de que en los medios de comunicación son un escenario y los actores participantes limitados por roles establecidos. La puesta en escena y los roles de los actores en lo que refiere a la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Ley Televisa) se basa en un análisis periodístico de 110 artículos que va del 2005 al 2007.

Anexos:
Título:

"El papel de los medios de comunicación en las democracias"

Autor:

VILLAFRANCO ROBLES Citlali

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunas líneas de discusión en torno a la importancia de los medios de comunicación en la consolidación democrática. Se parte del supuesto de que, en las sociedades complejas, la posibilidad de dar forma a la democracia es la representación por medio de procesos de elección y, dentro del proceso de elección, la información disponible ocupa un papel fundamental, pues a partir de ella los ciudadanos eligen a sus representantes, de ahí que los medios de comunicación sean un factor de poder en la definición de los resultados electorales.

Anexos:
Título:

"Porque no es lo mismo decir gallo que gallina. Discurso político y representaciones de género en la nueva democracia mexicana"

Autor:

RODRÍGUEZ MORA Tania

Fecha:

2005 (dic.)

Descripción:

México

En este ensayo se reflexiona sobre la persistencia de los imaginarios sexistas en las prácticas y el discurso político mexicano contemporáneo. Para lograr este objetivo se analizan tres acontecimientos discursivos donde se pueden apreciar con claridad los imaginarios y representaciones sexistas que se expresan en los discursos de políticos y políticas de la "nueva" democracia mexicana. La perspectiva de análisis retoma proposiciones de la teoría fenimista y algunos de la escuela del análisis crítico del discurso.

Anexos:
Título:

"Teatralización política y periodística. Análisis periodístico de la elección interna del PRI para elegir su candidato a la gubernatura mexiquense"

Autor:

SANTILLÁN BUELNA José Ramón

Fecha:

2007 (dic.)

Descripción:

México

La lucha partidista constituye un momento importante para analizar interacciones entre el sistema político y el sistema mediático. Las representaciones periodísticas, por medio de la producción y tratamiento de la información, son aspectos claves en la formación de la agenda temática. La selección interna del candidato a gobernador del Estado de México por el PRI, para las elecciones de 2005, es un ejemplo de la construcción del discurso político a través de las prácticas periodísticas. Esta relación descubre a los periódicos como subordinados al poder político. El grado de subordinación en la prensa es analizado en tres periódicos donde los resultados subrayan una prensa que apoya las versiones oficiales del proceso interno que simulan una competencia y división del PRI local.

Anexos:
Título:

"Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión"

Autor:

REYES MONTES Ma. Cristina

Fecha:

2007 (ene-abr.)

Descripción:

Toluca

A partir de las nociones fundamentales de comunicación política y su aplicación en México, el artículo se propone analizar la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. Dicho análisis está organizado en cuatro partes: 1. Nociones de comunicación política moderna; 2. Definición de comunicación política como flujo constante de información entre gobernantes y gobernados; 3. Para hacer operativa esta definición, es necesario abordar la función que tienen hoy en día los medios electrónicos y; 4. Análisis de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión como ejemplo paradigmático de las implicaciones que en términos de comunicación política se tuvo en el sexenio de Vicente Fox.

Anexos:
Título:

"Influencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones federales de 1997"

Autor:

GIL-GARCÍA J. Ramón

SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo

Fecha:

2004 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este estudio analiza la incidencia de los gastos de campaña en los resultados de las elecciones intermedias de 1997. La relación de los gastos de campaña con la votación emitida es estadísticamente significativa tanto para los partidos en su conjunto -lo que explica de alguna forma el abstencionismo- como para cada una de las fuerzas políticas por separado, mostrando de forma preliminar la eficiencia en el uso de estos gastos. Sin embargo, en ambos casos los coeficientes muestran una débil relación causal.

Anexos:
Título:

"Cultura, identidad política y multiculturalidad en Todos Santos, BCS"

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2005 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo tiene como objetivo hablar del desbordamiento institucional de la política y su desplazamiento hacia la sociedad civil resaltando cómo la morfología de la complejidad social desdibuja las fronteras de la representación y traslada las demandas a las calles, a las cantinas, a las casas de los interesados. El ejemplo tratado es el conflicto latente en Todos Santos: tanto por el uso de los espacios como por las formas que tendrá que adquirir la identidad local que construyen, a partir de sus convergencias y negociaciones, los tres grupos en lucha por la hegemonía social: extranjeros, mexicanos no sudcalifornianos y todosanteños.

Anexos:
Título:

"Hipótesis no comprobadas de la mercadotecnia política"

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2006 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo hace un recuento crítico de las hipótesis centrales de la mercadotecnia política, como son el poder predictivo de las encuestas de preferencias electorales, el poder persuasivo de los debates televisados de los candidatos, las campañas mediáticas y el impacto del dinero en la decisión del voto de los ciudadanos. Se arguye que, en muchos casos, estas hipótesis no pueden ser contrastadas con la realidad y que en la política se presentan muchos casos anómalos que contradicen estos planteamientos teóricos.

Anexos: